El médico geriatra Omar Guadalupe Morales Ramírez informó que el número de geriatras en la entidad está muy por debajo de las necesidades de la población de 60 años y más, pues los médicos con esta especialidad son alrededor de 30, para una población, que de acuerdo con el INEGI, en la actualidad supera los 340 mil habitantes a nivel estatal.
Al contrastar la estimación del especialista con datos del INEGI del 2022, se puede estimar calcular un aumento de 12 a 30 geriatras en dos años, pero también un aumento en la población de adultos mayores, pues es 2022 había más de 320 mil y actualmente, son más de 340 mil.
El doctor Omar Guadalupe Morales explicó que la Geriatría tiene como objetivo la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, y afirmó que las más comunes son las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, por lo que es muy importante llevar una prevención y atención oportuna desde el adulto joven.
Explicó que a grandes rasgos, se definen dos tipos de envejecimiento: el exitoso y el patológico, "y lo que nosotros queremos, es que toda persona, trabaje desde adulto joven, para llegar a ser un adulto mayor sano, con un envejecimiento exitoso".
"En el camino del envejecimiento como adulto joven a un adulto mayor, existe el envejecimiento activo, para llegar al envejecimiento exitoso, y ese envejecimiento activo, es lo que hacemos para prevenir enfermedades como el ejercicio, alimentación equilibrada, y si existe alguna enfermedad, mantenerla controlada, con las visitas al médico, tratamiento, y valoraciones".
Abundó que una persona que padece hipertensión o diabetes puede llegar a tener un envejecimiento bueno, y no sufrir ninguna complicación, incluso puede llegar a fallecer por otras causas que no sean sus enfermedades de base.
Señaló que la medicina preventiva ha permitido que aumente la esperanza de vida, pues va encaminada a evitar cualquier tipo de complicaciones. El entrevistado añadió que a partir de los 60 años, es necesario acudir con geriatra, que es el especialista en la materia, ya que a veces hay algunos signos "finos" que pueden indicar una enfermedad, en los que el médico geriatra va a tener la intuición para indagar más.
"Tanto el médico general, como el médico internista y el médico geriatra podemos valorar al adulto mayor, pero sí hay cosas finas en las que a lo mejor el médico general y el médico internista ya no pueden, y es cuando refieren con nosotros para hacer intervenciones geriátricas oportunas; para mejorar la dependencia, para mejorar el estado de salud, la calidad de vida; iniciar tratamientos médicos; cambiar medicamentos; hacer un ajuste o una conciliación de medicamento".
Explicó que hay enfermedades en las que los síntomas no son tan marcados, como para ser diagnosticados, " ahí es cuando entra el término de manifestaciones inespecíficas de la enfermedad; o sea, el adulto mayor suele debutar algunas enfermedades de una manera inespecífica o atípica, y de ahí la importancia también de que vengan al geriatra".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En la neumonía, por ejemplo, en otras edades la enfermedad "debuta", con una presentación clínica normal, con lo más típico como la fiebre, tos, expectoración, dificultad para respirar, dolor torácico pleurítico, sensación de fatiga, que son síntomas respiratorios.
Sin embargo, el adulto mayor que enferma de una neumonía puede llegar a "debutar" con alucinaciones del sueño, con una caída, justamente, manifestaciones inespecíficas de enfermedades.
El doctor Omar Guadalupe Morales afirmó que en la actualidad la población está informada sobre el papel de la geriatría, e invitó a la población a conocer sobre esta especialidad y a conocer la importancia de comenzar desde la etapa de adultos jóvenes, con el envejecimiento activo, por medio de hábitos saludables.