Rickettsiosis: ¿Qué hacer en caso de detectarla?

Hasta el 23 de julio, Chihuahua registró más de 100 casos de esta enfermedad

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 4 de agosto de 2023

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La Secretaría de Salud federal informó que la rickettsiosis es una enfermedad ocasionada por la mordedura de una garrapata infectada que se asocia a falta de higiene en el hogar y en mascotas, y dado a que aumenta en época de calor, dio a conocer qué hacer en caso de detectarla.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Si de detecta la presencia de la garrapata en el cuerpo, es necesario retirarla con unas pinzas.

La dependencia refirió que para ello, debe tomarse la cabeza de la garrapata y jalar de la misma con un movimiento lento, hasta lograr retirarla por completo de la zona.

Posteriormente, se debe lavar el área perfectamente, unicamente con agua y jabón, sin otro tipo de químico.

La Ssa recordó que en época de calor aumenta la proliferación de garrapatas, y estas son uno de los tipos de parásitos externos más comunes.

Además, se encuentran entre los que más daño pueden provocar a mascotas y por ello, existe mayor riesgo de que las personas sufran mordedura de estos animales o se transmita por la mascota.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a llevar a cabo medidas preventivas de higiene para evitar que estos animales se aniden y afecten a las familias.

Las garrapatas se adhieren a los animales o a piel de las personas en las zonas más calientes, como son axilas y cabeza, donde comienzan a succionar la sangre para alimentarse.

Aunque el proceso no es doloroso, quienes se ven afectados no perciben fácilmente que son víctimas de mordedura de garrapata, por ello la importancia de mantener condiciones de higiene óptimas en los hogares y en la higiene personal y de perros o gatos, que son las mascotas más comunes.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La picadura de una garrapata infectada provoca fiebre, dolor de cabeza, náusea, tos, vómito y erupciones cutáneas, por lo cual es necesario bañarse diariamente y revisar constantemente la piel de humanos y mascotas.

Barrer, trapear y fumigar espacios abiertos y al interior de los domicilios, son otras acciones de higiene que deben tomarse, además de limpiar ventanas y objetos con orificios, y retirar maleza y objetos en desuso de patios y jardines.