Tecnología similar a GPS reduce riesgos en cirugías de cerebro y médula espinal

Neuronavegación muestra anatomía tridimensional de pacientes

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 20 de abril de 2024

Foto: Pablo Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

Durante su ponencia sobre Aplicación de Neuronavegación, el doctor Carlos Abraham Arellano, especialista en Rehabilitación Cardíaca, expuso que en la actualidad es posible el uso de neuronavegación, herramienta que utiliza una tecnología similar a un GPS, y permite conocer la anatomía de forma tridimensional, en casos de pacientes que serán sometidos a cirugías en cerebro o médula.

Explicó que esto permite ver la estructura anatómica y área específica del cerebro o médula, para realizar la cirugía con mayor precisión. Además, hay estimaciones que señalan que en más del 40 por ciento de los casos en los que utilizan métodos convencionales, con la colocación de tornillos, los pacientes pueden presentar algún nivel de daño postoperatorio.

Explicó que el tema de su ponencia, fue seleccionado con el objetivo de mostrar la experiencia que durante 8 años ha obtenido en Chihuahua junto con ocho socios, sobre la utilización de la neuronavegación.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El ponente explicó, que la aplicación de esta herramienta, ofrece grandes beneficios, como la precisión al momento de la colocación de los implantes.

Añadió que esta técnica, permite "identificar la estructura anatómica en la cual vamos a estar navegando, ya sea del cerebro, o bien, de la columna vertebral con precisión milimétrica y de esta forma , procedemos a la integración de todos los elementos durante la cirugía,".

Mencionó que en estos casos, a través de la neuronavegación, el tornillo se puede dirigir correctamente y evitar que ocurra una lesión ya sea de la médula espinal, o en raíces nerviosas.

Puntualizó que la neuronavegación, es de gran utilidad para tratar de evitar complicaciones anatómicas usuales, ya que con otros métodos, esto no se puede identificar adecuadamente.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Refirió que lo anterior, puede ocurrir cuando existe un problema de trauma significativo, un proceso de destrucción vertebral, un tumor, alguna infección, o bien, malformaciones del desarrollo, como puede ser la escoliosis en niños o jóvenes.

Para aplicar esta técnica, es necesario un sistema de adquisición de imágenes, que es en aparato denominado O-arm Surgical imaging System, que si bien implica una inversión, también puede brindar enormes beneficios para el paciente y en consecuencia, para quienes lo aplican.