/ lunes 26 de septiembre de 2022

¿Tiembla en otros planetas? Detectar sismos en Marte ayudará a estudiar la Tierra

Entender el funcionamiento de los sismos en Marte nos ayudaría a comprender mejor la aparición de estos fenómenos en nuestro planeta

Como ya es toda una "tradición mexicana", los temblores de septiembre se han convertido en un fenómeno natural recurrente que nos mantiene con el temor a que suene la alarma sísmica, incluso, hasta han surgido teorías en internet sobre la supuesta influencia de las "energías del universo" como detonante para los movimientos telúricos; sin embargo, más allá de la pseudociencia, ¿Será posible idear un método para comprender el origen de los sismos en la Tierra? La respuesta podría estar en otro planeta, más específicamente, en Marte.

Se sabe que en nuestro planeta Tierra, los terremotos son desastres naturales que ocurren comúnmente, sobre todo en regiones que registran actividad volcánica, o ahí donde convergen las placas tectónicas, pero más allá de eso, los sismos también se registran en otros planetas como Marte, e incluso, en satélites naturales, como nuestra propia Luna.

Fue con ayuda de un sismógrafo enviado por satélite, que ha sido posible descubrir movimientos telúricos en la superficie marciana. Foto: Pixabay

Afortunadamente, el estudio de estos fenómenos fuera de nuestro planeta, supone una nueva oportunidad para que los científicos logren entender cómo está constituido el interior de otros cuerpos celestes, y con ello, la aparición de sismos en la Tierra.

Te puede interesar: DART de la NASA chocará contra un asteroide, una prueba para defender a la Tierra

¿Cómo se detecta un terremoto en Marte?

La investigadora Julieta Fierro Gossman, del Instituto de Astronomía de la UNAM, explica que los sismógrafos utilizados para medir los terremotos, servirían para comprender este fenómeno en otros planetas. Ella explica que; "Por ejemplo, si yo golpeo una mesa y pongo la oreja, escucho el sonido porque el movimiento brusco es transmitido a través de los materiales sólidos”.

Las ondas sísmicas generadas durante un temblor son transmitidas de distinto modo en materiales líquidos o sólidos; “Si observamos qué tipo de ondas atraviesan la tierra, podemos conocer su estructura interna. Así que estudiar temblores en Marte, ayudan a comprender cómo es su interior", señala la investigadora.

De esta manera, estudiar los movimientos sísmicos en el "Planeta rojo", nos ayuda a comprender nuestro propio planeta.

¿Qué tanto tiembla en suelos marcianos?

Bajo la premisa de que al aprender sobre otros planetas, aprenderemos más sobre la Tierra, investigadores con ayuda de una sonda, colocaron un sismógrafo en la superficie marciana, haciendo un asombroso descubrimiento.

Los estudios efectuados, permitieron detectar más de mil 500 sismos en Marte, siendo el más intenso, el registrado en agosto del año 2021, con una intensidad de 4.2 grados en la escala de Richter.

Sin embargo, aunque parezca algo sorprendente que ocurran terremotos en otros mundos, lo cierto es que en la Tierra, los sismos son mucho más comunes, registrando un promedio de hasta 500 mil temblores en un año.

Te puede interesar: ¿Los animales presienten los sismos? Estas son sus señales

También hay sismos en la Luna

Por extraño que parezca, no solamente los planetas conformados como el nuestro, son propicios para que sucedan los terremotos, ya que recientemente, se han podido detectar temblores en un satélite, nuestra propia Luna.

Aunque el más intenso de estos fenómenos registrados en la superficie lunar, ha sido "apenas" de 5.7 grados en la escala de Richter, no deja de ser un descubrimiento que emociona a los científicos.

"¿Por qué estamos tan emocionados por detectar sismos en la Luna?", se pregunta Julieta Fierro, pues sucede que hasta ahora, se conoce muy poco sobre otros planetas y cuerpos celestes, siendo cada uno de ellos muy diferente al nuestro, de modo que explorar este fenómeno natural, aporta nuevos conocimientos.

"En cuanto a intensidad de los temblores gana la Tierra”. añade la investigadora; sin embargo; indica que el estudio de los sismos fuera de nuestro planeta; “Es cómo descubrir una planta nueva, siempre es emocionante”.

"Además, se trata de una enorme enseñanza para la humanidad, en este proyecto colaboraron científicos norteamericanos, que construyeron el cohete, y franceses, que fabricaron el sismógrafo enviado a Marte. Además, ha sido un fenómeno estudiado por numerosas naciones", concluye la investigadora de la UNAM.

¿Cómo se detecta un terremoto en Marte?

¿Qué tanto tiembla en suelos marcianos?

Te puede interesar: ¿Los animales presienten los sismos? Estas son sus señales