/ viernes 3 de junio de 2022

Uteco, un profesor muy peculiar

Un robot humanoide que forma parte del posgrado en robótica e inteligencia artificial en una universidad, se ha vuelto un miembro más de su comunidad académica

UTECO no suele tener problemas para captar la atención de los estudiantes, quizá porque es el más peculiar entre los profesores del posgrado que imparten en conjunto tres universidades.

No cuenta con ojos, ni cuerdas vocales pero eso no es un impedimento para que logre impartir su clase, y así lo demostró con su dinámica interacción desde septiembre de 2021, cuando se unió al grupo de investigación del posgrado en robótica e inteligencia artificial que se imparte en la Universidad Tecnológica de Uruguay.

André Kelbouscas, docente del posgrado, comentó que UTECO es un compañero más en el día a día, aunque fue creado por la Universidad De Uruguay, en conjunto con la Universidad Federal de Río Grande de Brasil y la argentina Universidad Nacional de Rafaela.

Según la agencia EFE, el docente recalcó que tiene una serie de capacidades muy peculiares, como la de mirar a través de cámaras, hablar a través de parlantes y también de moverse a través de motores así como sentir que lo tocan, explicó sobre el robot que llegó a la sede de la Universidad de Uruguay por un envío de la compañía estadounidense Robot Lab.

Para el docente brasileño, el robot es un desarrollo de hardware con una capacidad bastante genérica, para que cada programador ponga en él distintas funciones, mientras tanto, para su equipo es una clave potenciar la interacción humano-robot.

UTECO tiene la capacidad de contestar preguntas básicas y de responder a comandos como los de sentarse o incluso dar la mano. Además del español, maneja la perfección el portugués, inglés y chino, que fueron idiomas preinstalados, además de tener un talento para el fútbol, ya que este tipo de robots suelen participar en competiciones internacionales como la RoboCup.

El posgrado pretende desarrollar la visión computacional para que este robot pueda recordar conversaciones y también tenga la capacidad de proponer nuevas preguntas.

También responde preguntas y recibe órdenes / Foto: EFE

Los expertos resaltan que es necesario tener una base de datos de preguntas y posibilidades de respuesta bastante extensa para que se pueda intentar generalizar la conversación. La generalización sería hacer una pregunta que nunca le han hecho y que el robot tenga la capacidad de contestar.

Otro docente brasileño que imparte cursos de programación y es colaborador del posgrado desde 2019, resaltó que el equipo también se encuentra trabajando en el ensamblado de robots propios, puntualmente en la categoría que ayuda a las tareas domésticas, dijo:

“Estamos postulándonos a un fondo de cooperación con México pero el desarrollo de este otro tipo, qué es el robot @HOME. Ahí vamos a desarrollar básicamente todo, una base móvil que tiene cámaras, brazos robóticos para tomar unos objetos y llevarlos a otros lugares”.

Recientemente se han incorporado estudiantes de Argentina al programa que se imparte de forma semipresencial en español y en portugués, además de estar destinado a universitarios graduados de cualquier carrera.

De esta manera un abogado, un médico o un periodista que tengan cierto interés por la robótica y la inteligencia artificial, pueden sumar a su currículum conocimientos clave en una sociedad que cada vez está más enfocada en este tipo de conocimientos.

Como lo detalla el programa, el perfil de los egresados implica una capacidad para desarrollar procesos y proyectos vinculados tanto a la robótica como a las áreas de la industria 4.0 e internet de las cosas, así como evaluar el impacto social y posibles desbordamientos éticos que el uso de las tecnologías pueda causar en la sociedad.

El compañero docente del peculiar UTECO, puntualizó:

“Tener esta carrera de posgrado contribuye a la formación de perfiles con este tipo de capacidad; introducir estos temas a las personas, el capital humano que va a trabajar con eso en adelante”.

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UTECO no suele tener problemas para captar la atención de los estudiantes, quizá porque es el más peculiar entre los profesores del posgrado que imparten en conjunto tres universidades.

No cuenta con ojos, ni cuerdas vocales pero eso no es un impedimento para que logre impartir su clase, y así lo demostró con su dinámica interacción desde septiembre de 2021, cuando se unió al grupo de investigación del posgrado en robótica e inteligencia artificial que se imparte en la Universidad Tecnológica de Uruguay.

André Kelbouscas, docente del posgrado, comentó que UTECO es un compañero más en el día a día, aunque fue creado por la Universidad De Uruguay, en conjunto con la Universidad Federal de Río Grande de Brasil y la argentina Universidad Nacional de Rafaela.

Según la agencia EFE, el docente recalcó que tiene una serie de capacidades muy peculiares, como la de mirar a través de cámaras, hablar a través de parlantes y también de moverse a través de motores así como sentir que lo tocan, explicó sobre el robot que llegó a la sede de la Universidad de Uruguay por un envío de la compañía estadounidense Robot Lab.

Para el docente brasileño, el robot es un desarrollo de hardware con una capacidad bastante genérica, para que cada programador ponga en él distintas funciones, mientras tanto, para su equipo es una clave potenciar la interacción humano-robot.

UTECO tiene la capacidad de contestar preguntas básicas y de responder a comandos como los de sentarse o incluso dar la mano. Además del español, maneja la perfección el portugués, inglés y chino, que fueron idiomas preinstalados, además de tener un talento para el fútbol, ya que este tipo de robots suelen participar en competiciones internacionales como la RoboCup.

El posgrado pretende desarrollar la visión computacional para que este robot pueda recordar conversaciones y también tenga la capacidad de proponer nuevas preguntas.

También responde preguntas y recibe órdenes / Foto: EFE

Los expertos resaltan que es necesario tener una base de datos de preguntas y posibilidades de respuesta bastante extensa para que se pueda intentar generalizar la conversación. La generalización sería hacer una pregunta que nunca le han hecho y que el robot tenga la capacidad de contestar.

Otro docente brasileño que imparte cursos de programación y es colaborador del posgrado desde 2019, resaltó que el equipo también se encuentra trabajando en el ensamblado de robots propios, puntualmente en la categoría que ayuda a las tareas domésticas, dijo:

“Estamos postulándonos a un fondo de cooperación con México pero el desarrollo de este otro tipo, qué es el robot @HOME. Ahí vamos a desarrollar básicamente todo, una base móvil que tiene cámaras, brazos robóticos para tomar unos objetos y llevarlos a otros lugares”.

Recientemente se han incorporado estudiantes de Argentina al programa que se imparte de forma semipresencial en español y en portugués, además de estar destinado a universitarios graduados de cualquier carrera.

De esta manera un abogado, un médico o un periodista que tengan cierto interés por la robótica y la inteligencia artificial, pueden sumar a su currículum conocimientos clave en una sociedad que cada vez está más enfocada en este tipo de conocimientos.

Como lo detalla el programa, el perfil de los egresados implica una capacidad para desarrollar procesos y proyectos vinculados tanto a la robótica como a las áreas de la industria 4.0 e internet de las cosas, así como evaluar el impacto social y posibles desbordamientos éticos que el uso de las tecnologías pueda causar en la sociedad.

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