/ miércoles 8 de junio de 2022

¿Viaje de graduación? Las principales playas que eligen los estudiantes de Chihuahua

¿No sabes a qué playa ir para tu viaje de graduación? No te preocupes, te traemos algunas opciones ideales, que se adaptan a todo tipo de presupuestos y gustos

Ya falta muy poco para que se termine el ciclo escolar, se acercan las vacaciones de verano y con ello los viajes de graduación. Muchos estudiantes terminarán sus estudios durante este año, ya sea que salgan de la preparatoria o de la universidad, lo importante es que se cierra un ciclo y hay que festejar.

Lo más común es que al terminar tus estudios de grado académico medio superior o superior, se organice un viaje con tus compañeros, sin embargo, la mayoría deberá elegir un sitio para poder ir, eso en ocasiones suele ser complicado pues hay que tener en cuenta muchos detalles para poder elegir el lugar ideal y que el viaje sea inolvidable.

¿Cuáles son los mejores lugares para hacer mi viaje de graduación?

Sin duda hay cientos de destinos perfectos para realizar tu viaje generacional, ya sea que quieras algo sencillo como ir sólo a un lugar donde haya alberca, ir a quedarte en cabañas o acampar, sin embargo, los viajes a la playa son los más usuales, y estos son los destinos más populares:

Te puede interesar: Científicos descubren bosque al fondo de un sumidero con especies aún no registradas

Mazatlán

Es el destino más cercano a Chihuahua y una de las playas más populares. Si viajas de Chihuahua capital a Mazatlán en camión, el recorrido aproximado sería de 14 horas, por lo que definitivamente sería un viaje pesado, pero al llegar valdrá totalmente la pena.

Si buscas viajar de una forma más rápida y directa, puedes irte en avión, es un viaje no tan pesado y el vuelo dura aproximadamente 1 hora con 30 minutos.

El malecón de Mazatlán es reconocido por su fama a nivel mundial al ser el más largo del mundo/Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

¿Qué hacer en Mazatlán?

Mazatlán es un lugar idóneo para que los jóvenes puedan ir a divertirse, en este lugar puedes realizar actividades de todo tipo, desde ir a la playa, hacer kayak o ir al acuario, hasta pasear por su bello malecón y disfrutar de su deliciosa gastronomía.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Visita el Malecón de Mazatlán

¿Sabías que el malecón de Mazatlán es uno de los más largos a nivel mundial? Este lugar mide poco más de 21 kilómetros ¡es gigante!, mientras lo recorres puedes tomarte una que otra foto, y comprar algo de comer quizás, disfruta del atardecer en este lugar, pues desde este sitio la vista es simplemente hermosa.

No te puedes ir de Mazatlán sin haber ido a El Clavadista, este lugar es icónico y se caracteriza porque varios clavadistas se avientan desde lo más alto (poco más de 14 metros de altura) y reúnen a cientos de espectadores.

Conoce sus preciosas playas

Si de playas hablamos, puedes visitar Playa Norte, Playa Gaviotas y Playa Venados, en estos lugares puedes practicar surf, buceo, y una que otra actividad “extrema”.

Leer también: Las Dunas de Samalayuca, mar de arena que Ciudad Juárez puede presumir al mundo

Además, en la zona más turística de Mazatlán, puedes conocer un área llamada Las tres Islas, estas son: Isla de Lobos, Isla Pájaros e Isla Venados. El lugar es considerado como una reserva natural y es un lugar un poco más tranquilo donde podrás ver cientos de especies de aves hermosas, aquí podrás realizar kayak y practicar velero, pues es un lugar ideal para realizar estas actividades.

En las playas de Mazatlán puedes practicar surf, buceo, y una que otra actividad “extrema”/Foto: Pexels

Imperdible vida nocturna en Mazatlán

Otra de las cosas que no pueden faltar en tu viaje es conocer su excelente vida nocturna. En Mazatlán podrás visitar antros, bares, o lugares donde hay música en vivo, aquí hay para todos los gustos y seguro hay algo ideal para ti.

La vida nocturna en este lugar inicia aproximadamente a las 9 pm y a las 4 am cierran los establecimientos, pero si quieres seguir la fiesta, puedes hacerlo en tu hotel o en casa de algún conocido.

Estos fueron sólo algunos lugares para visitar, pero hay muchísimos más. Mazatlán tiene todo lo ideal para que te diviertas a lo grande con tus amigos o te tomes un tiempo de relax en caso de quererlo así, ¡visítalo!

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta queda a una distancia aproximada de 16 horas si vas en camión, y en avión no se tiene claro cuánto tiempo se hace, pues al no haber conexión directa entre Chihuahua capital y Vallarta, el vuelo realiza algunas escalas, por lo que el tiempo de viaje dependerá de cuánto tiempo tarden las escalas y dónde sean.

Te puede interesar: ¡De Chihuahua a Sonora! Así será la nueva carretera que conectará al norte, todo lo que sabemos

¿Qué hacer en Puerto Vallarta?

Puerto Vallarta es un sitio ideal para jóvenes pues tiene una vida nocturna sumamente variada y tiene diferentes tipos de turismo y playas, inclusive hay sitios LGBT+, sin embargo, hay lugares que sí o sí debes visitar

Malecón de Puerto Vallarta

El Malecón de Puerto Vallarta no es tan largo como el de Mazatlán, pues este mide apenas poco menos de 2 kilómetros, sin embargo, en ese corto espacio tiene miles de cosas por ver.

En este lugar puedes tomarte fotos perfectas pues hay muchas esculturas bellas, palmeras, a veces hay gente bailando y hay algunos puestitos de comida.

Aprovecha también el atardecer para tomarte una foto en Los Arcos del Malecón que están hechos de piedra, seguro la imagen se verá genial.

Además, puedes visitar también el Museo Naval que se encuentra en el malecón, este exhibe todo lo acontecido en la historia marítima de México.

En el Malecón de Puerto Vallarta puedes tomarte fotografías con las estatuas del lugar mientras das un recorrido y pruebas algún antojito/Foto: Archivo | El Occidental

Las imperdibles playas de Puerto Vallarta

Puerto Vallarta tiene más de 35 playas para que puedas visitar, sin embargo, si lo que estás buscando es ir a un lugar de oleaje tranquilo, agua cristalina y arena fina, las playas: Playa Madagascar, Playa Las Gemelas, Playa Mismaloya, Playa Las Ánimas, Playa Colomitos, Playa Conchas Chinas y Playa Yelapa podrían encantarte, además, algunas de ellas son vírgenes y si tienes suerte, podrías encontrar poca gente.

Leer también: ¿Cuáles son las playas más contaminadas en México? Acá te contamos

Cerca de Puerto Vallarta también puedes visitar las Islas Marietas, quedan aproximadamente a una hora u hora y media, este lugar de aguas cristalinas, es un sitio protegido y es famoso porque son dos islas deshabitadas de origen volcánico.

Si buscas un lugar tranquilo y bello un lugar ideal es la Playa Gemelas, pues además de ser una playa virgen, no hay mucha gente ni comercios alrededor/Foto: Brenda Chávez | El Heraldo de Chihuahua


Zona Romántica o Viejo Vallarta

Si vas en pareja al viaje, este es un sitio ideal para ti. Cruzando el Río Cuale, podrás encontrar un barrio muy pintoresco que también es conocido por ser una zona LGBT+ friendly, en el lugar podrás disfrutar de sus restaurantes, plazas, tomarte un cafecito con tu pareja o amigos y hasta disfrutar de la vida nocturna del lugar.

Vida Nocturna

En Puerto Vallarta la vida nocturna es sensacional, hay antros y bares para todos los gustos, ya sea que te encante la electrónica o el reggaetón, hay lugares que son especialistas en esos géneros musicales, además de que algunos ofrecen shows, también puedes encontrar lugares con barra libre con un espectáculo de luces increíble.

Sin duda, no puedes decir que fuiste a Vallarta si no fuiste a darte una vuelta nocturna por uno o varios de sus establecimientos a bailar, cantar o echarte una copita tranqui.

Además puedes conocer a gente de muchos lugares pues el lugar está repleto de extranjeros.

Cancún

Lleno de playas con el mar color turquesa y arena fina, Cancún es un lugar que se encuentra bastante retirado de Chihuahua, pues un viaje en camión para llegar ahí dura aproximadamente 37 horas.

Si buscas llegar en avión, es el mismo caso que con Puerto Vallarta, debido a que no hay vuelos directos, debes hacer una o varias escalas para poder llegar y el vuelo se hace un tanto tedioso pero al llegar, te aseguramos que la espera valdrá totalmente.

Te puede interesar: Microdestinos y experiencias para relajarse en Riviera Nayarit

¿Qué hacer en Cancún?

Este sitio, a pesar de que está sumamente lejos, es un imperdible, pues su vida nocturna y sus playas, hacen que sea un sitio ideal para visitar durante los festejos de fin de curso, sobre todo para los jóvenes.

Cancún tiene opciones de diversión y playas para todo tipo de gustos/Foto ilustrativa: Pexels


Parques y Zonas arqueológicas en Cancún

Si vas con presupuesto alto, no puedes dejar de visitar los parques de Xcaret, hay para todos los gustos, si buscas algo extremo, sensorial, o si solamente quieres relajarte, ahí hacen shows y lo mejor es que la comida es gratuita.

Si tu presupuesto es un poco más bajo, puedes visitar también la zona arqueológica Del Rey y San Miguelito.

Además, puedes visitar los diversos cenotes que Cancún tiene para ti y maravillarte con la naturaleza del lugar.

También, si buscas algo más extremo y único, puedes hacer un tour de buceo y visitar el museo subacuático de arte , el lugar cuenta con más de 400 esculturas sumergidas bajo el agua

Espectaculares Playas

Algo imperdible que debes hacer es visitar sus preciosas playas, disfruta de sus 23 km de arena blanca y elige tu playa o playas favoritas a visitar.

En la zona norte de la zona hotelera puedes encontrar playas con un oleaje tranquilo y por el contrario, la parte sur tiene olas más intensas. Las mejores playas para visitar son: Playa Chac Mool, Playa Linda, Playa Delfines, Playa Tortugas, Playa Caracol y Playa Gaviota Azul.

En las playas podrás realizar diversas actividades como pasear en lancha, hacer esnórquel, buceo e inclusive lanzarte de un paracaídas.

Leer también: [Galería] Se recupera turismo en los “Pueblos Mágicos” de Chihuahua

Las playas de Cancún son conocidas mundialmente por su fina arena y el precioso azul turquesa del mar/Foto ilustrativa: Pixabay


Oferta gastronómica y shopping

En Cancún puedes encontrar una exagerada cantidad de tiendas, tanto nacionales como internacionales, de ropa, zapatos, joyería y todo lo que sea que busques, aprovecha y visita el lugar, igual y encuentras algo que te encanta o te llevas algún recuerdito.

Respecto a la gastronomía, el lugar tiene restaurantes sumamente variados, y aunque honestamente, los precios son algo elevados, puedes encontrar comida de todo tipo, desde comida tradicional mexicana, hasta comida tailandesa, italiana, griega y todo lo que te imagines.

Vida nocturna en Cancún

Para cerrar con broche de oro, no puedes perderte la vida nocturna de Cancún, la diversión en su calles, antros, bares y clubs de playa te dejará estar ambientado casi que las 24 horas del día.

La ciudad cuenta con infinidad de lugares que puedes visitar, hay para todos los gustos. Además, hay lugares que son reconocidos mundialmente, tal es el caso del Coco Bongo, donde podrás disfrutar de un buen ambiente y excelentes espectáculos, eso sí, es importante recordar que este sitio tiene precios bastante elevados.

Si buscas algo con menor presupuesto puedes visitar antros, bares o restaurantes que están más dirigidos para quienes ya viven ahí, puedes encontrar precios más bajos y seguro también te la pasas increíble.

Ahora ya tienes toda la información para poder tomar la mejor decisión de a dónde quieres ir a festejar tu fin de cursos, ¡que te diviertas!

Ya falta muy poco para que se termine el ciclo escolar, se acercan las vacaciones de verano y con ello los viajes de graduación. Muchos estudiantes terminarán sus estudios durante este año, ya sea que salgan de la preparatoria o de la universidad, lo importante es que se cierra un ciclo y hay que festejar.

Lo más común es que al terminar tus estudios de grado académico medio superior o superior, se organice un viaje con tus compañeros, sin embargo, la mayoría deberá elegir un sitio para poder ir, eso en ocasiones suele ser complicado pues hay que tener en cuenta muchos detalles para poder elegir el lugar ideal y que el viaje sea inolvidable.

¿Cuáles son los mejores lugares para hacer mi viaje de graduación?

Sin duda hay cientos de destinos perfectos para realizar tu viaje generacional, ya sea que quieras algo sencillo como ir sólo a un lugar donde haya alberca, ir a quedarte en cabañas o acampar, sin embargo, los viajes a la playa son los más usuales, y estos son los destinos más populares:

Te puede interesar: Científicos descubren bosque al fondo de un sumidero con especies aún no registradas

Mazatlán

Es el destino más cercano a Chihuahua y una de las playas más populares. Si viajas de Chihuahua capital a Mazatlán en camión, el recorrido aproximado sería de 14 horas, por lo que definitivamente sería un viaje pesado, pero al llegar valdrá totalmente la pena.

Si buscas viajar de una forma más rápida y directa, puedes irte en avión, es un viaje no tan pesado y el vuelo dura aproximadamente 1 hora con 30 minutos.

El malecón de Mazatlán es reconocido por su fama a nivel mundial al ser el más largo del mundo/Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

¿Qué hacer en Mazatlán?

Mazatlán es un lugar idóneo para que los jóvenes puedan ir a divertirse, en este lugar puedes realizar actividades de todo tipo, desde ir a la playa, hacer kayak o ir al acuario, hasta pasear por su bello malecón y disfrutar de su deliciosa gastronomía.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Visita el Malecón de Mazatlán

¿Sabías que el malecón de Mazatlán es uno de los más largos a nivel mundial? Este lugar mide poco más de 21 kilómetros ¡es gigante!, mientras lo recorres puedes tomarte una que otra foto, y comprar algo de comer quizás, disfruta del atardecer en este lugar, pues desde este sitio la vista es simplemente hermosa.

No te puedes ir de Mazatlán sin haber ido a El Clavadista, este lugar es icónico y se caracteriza porque varios clavadistas se avientan desde lo más alto (poco más de 14 metros de altura) y reúnen a cientos de espectadores.

Conoce sus preciosas playas

Si de playas hablamos, puedes visitar Playa Norte, Playa Gaviotas y Playa Venados, en estos lugares puedes practicar surf, buceo, y una que otra actividad “extrema”.

Leer también: Las Dunas de Samalayuca, mar de arena que Ciudad Juárez puede presumir al mundo

Además, en la zona más turística de Mazatlán, puedes conocer un área llamada Las tres Islas, estas son: Isla de Lobos, Isla Pájaros e Isla Venados. El lugar es considerado como una reserva natural y es un lugar un poco más tranquilo donde podrás ver cientos de especies de aves hermosas, aquí podrás realizar kayak y practicar velero, pues es un lugar ideal para realizar estas actividades.

En las playas de Mazatlán puedes practicar surf, buceo, y una que otra actividad “extrema”/Foto: Pexels

Imperdible vida nocturna en Mazatlán

Otra de las cosas que no pueden faltar en tu viaje es conocer su excelente vida nocturna. En Mazatlán podrás visitar antros, bares, o lugares donde hay música en vivo, aquí hay para todos los gustos y seguro hay algo ideal para ti.

La vida nocturna en este lugar inicia aproximadamente a las 9 pm y a las 4 am cierran los establecimientos, pero si quieres seguir la fiesta, puedes hacerlo en tu hotel o en casa de algún conocido.

Estos fueron sólo algunos lugares para visitar, pero hay muchísimos más. Mazatlán tiene todo lo ideal para que te diviertas a lo grande con tus amigos o te tomes un tiempo de relax en caso de quererlo así, ¡visítalo!

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta queda a una distancia aproximada de 16 horas si vas en camión, y en avión no se tiene claro cuánto tiempo se hace, pues al no haber conexión directa entre Chihuahua capital y Vallarta, el vuelo realiza algunas escalas, por lo que el tiempo de viaje dependerá de cuánto tiempo tarden las escalas y dónde sean.

Te puede interesar: ¡De Chihuahua a Sonora! Así será la nueva carretera que conectará al norte, todo lo que sabemos

¿Qué hacer en Puerto Vallarta?

Puerto Vallarta es un sitio ideal para jóvenes pues tiene una vida nocturna sumamente variada y tiene diferentes tipos de turismo y playas, inclusive hay sitios LGBT+, sin embargo, hay lugares que sí o sí debes visitar

Malecón de Puerto Vallarta

El Malecón de Puerto Vallarta no es tan largo como el de Mazatlán, pues este mide apenas poco menos de 2 kilómetros, sin embargo, en ese corto espacio tiene miles de cosas por ver.

En este lugar puedes tomarte fotos perfectas pues hay muchas esculturas bellas, palmeras, a veces hay gente bailando y hay algunos puestitos de comida.

Aprovecha también el atardecer para tomarte una foto en Los Arcos del Malecón que están hechos de piedra, seguro la imagen se verá genial.

Además, puedes visitar también el Museo Naval que se encuentra en el malecón, este exhibe todo lo acontecido en la historia marítima de México.

En el Malecón de Puerto Vallarta puedes tomarte fotografías con las estatuas del lugar mientras das un recorrido y pruebas algún antojito/Foto: Archivo | El Occidental

Las imperdibles playas de Puerto Vallarta

Puerto Vallarta tiene más de 35 playas para que puedas visitar, sin embargo, si lo que estás buscando es ir a un lugar de oleaje tranquilo, agua cristalina y arena fina, las playas: Playa Madagascar, Playa Las Gemelas, Playa Mismaloya, Playa Las Ánimas, Playa Colomitos, Playa Conchas Chinas y Playa Yelapa podrían encantarte, además, algunas de ellas son vírgenes y si tienes suerte, podrías encontrar poca gente.

Leer también: ¿Cuáles son las playas más contaminadas en México? Acá te contamos

Cerca de Puerto Vallarta también puedes visitar las Islas Marietas, quedan aproximadamente a una hora u hora y media, este lugar de aguas cristalinas, es un sitio protegido y es famoso porque son dos islas deshabitadas de origen volcánico.

Si buscas un lugar tranquilo y bello un lugar ideal es la Playa Gemelas, pues además de ser una playa virgen, no hay mucha gente ni comercios alrededor/Foto: Brenda Chávez | El Heraldo de Chihuahua


Zona Romántica o Viejo Vallarta

Si vas en pareja al viaje, este es un sitio ideal para ti. Cruzando el Río Cuale, podrás encontrar un barrio muy pintoresco que también es conocido por ser una zona LGBT+ friendly, en el lugar podrás disfrutar de sus restaurantes, plazas, tomarte un cafecito con tu pareja o amigos y hasta disfrutar de la vida nocturna del lugar.

Vida Nocturna

En Puerto Vallarta la vida nocturna es sensacional, hay antros y bares para todos los gustos, ya sea que te encante la electrónica o el reggaetón, hay lugares que son especialistas en esos géneros musicales, además de que algunos ofrecen shows, también puedes encontrar lugares con barra libre con un espectáculo de luces increíble.

Sin duda, no puedes decir que fuiste a Vallarta si no fuiste a darte una vuelta nocturna por uno o varios de sus establecimientos a bailar, cantar o echarte una copita tranqui.

Además puedes conocer a gente de muchos lugares pues el lugar está repleto de extranjeros.

Cancún

Lleno de playas con el mar color turquesa y arena fina, Cancún es un lugar que se encuentra bastante retirado de Chihuahua, pues un viaje en camión para llegar ahí dura aproximadamente 37 horas.

Si buscas llegar en avión, es el mismo caso que con Puerto Vallarta, debido a que no hay vuelos directos, debes hacer una o varias escalas para poder llegar y el vuelo se hace un tanto tedioso pero al llegar, te aseguramos que la espera valdrá totalmente.

Te puede interesar: Microdestinos y experiencias para relajarse en Riviera Nayarit

¿Qué hacer en Cancún?

Este sitio, a pesar de que está sumamente lejos, es un imperdible, pues su vida nocturna y sus playas, hacen que sea un sitio ideal para visitar durante los festejos de fin de curso, sobre todo para los jóvenes.

Cancún tiene opciones de diversión y playas para todo tipo de gustos/Foto ilustrativa: Pexels


Parques y Zonas arqueológicas en Cancún

Si vas con presupuesto alto, no puedes dejar de visitar los parques de Xcaret, hay para todos los gustos, si buscas algo extremo, sensorial, o si solamente quieres relajarte, ahí hacen shows y lo mejor es que la comida es gratuita.

Si tu presupuesto es un poco más bajo, puedes visitar también la zona arqueológica Del Rey y San Miguelito.

Además, puedes visitar los diversos cenotes que Cancún tiene para ti y maravillarte con la naturaleza del lugar.

También, si buscas algo más extremo y único, puedes hacer un tour de buceo y visitar el museo subacuático de arte , el lugar cuenta con más de 400 esculturas sumergidas bajo el agua

Espectaculares Playas

Algo imperdible que debes hacer es visitar sus preciosas playas, disfruta de sus 23 km de arena blanca y elige tu playa o playas favoritas a visitar.

En la zona norte de la zona hotelera puedes encontrar playas con un oleaje tranquilo y por el contrario, la parte sur tiene olas más intensas. Las mejores playas para visitar son: Playa Chac Mool, Playa Linda, Playa Delfines, Playa Tortugas, Playa Caracol y Playa Gaviota Azul.

En las playas podrás realizar diversas actividades como pasear en lancha, hacer esnórquel, buceo e inclusive lanzarte de un paracaídas.

Leer también: [Galería] Se recupera turismo en los “Pueblos Mágicos” de Chihuahua

Las playas de Cancún son conocidas mundialmente por su fina arena y el precioso azul turquesa del mar/Foto ilustrativa: Pixabay


Oferta gastronómica y shopping

En Cancún puedes encontrar una exagerada cantidad de tiendas, tanto nacionales como internacionales, de ropa, zapatos, joyería y todo lo que sea que busques, aprovecha y visita el lugar, igual y encuentras algo que te encanta o te llevas algún recuerdito.

Respecto a la gastronomía, el lugar tiene restaurantes sumamente variados, y aunque honestamente, los precios son algo elevados, puedes encontrar comida de todo tipo, desde comida tradicional mexicana, hasta comida tailandesa, italiana, griega y todo lo que te imagines.

Vida nocturna en Cancún

Para cerrar con broche de oro, no puedes perderte la vida nocturna de Cancún, la diversión en su calles, antros, bares y clubs de playa te dejará estar ambientado casi que las 24 horas del día.

La ciudad cuenta con infinidad de lugares que puedes visitar, hay para todos los gustos. Además, hay lugares que son reconocidos mundialmente, tal es el caso del Coco Bongo, donde podrás disfrutar de un buen ambiente y excelentes espectáculos, eso sí, es importante recordar que este sitio tiene precios bastante elevados.

Si buscas algo con menor presupuesto puedes visitar antros, bares o restaurantes que están más dirigidos para quienes ya viven ahí, puedes encontrar precios más bajos y seguro también te la pasas increíble.

Ahora ya tienes toda la información para poder tomar la mejor decisión de a dónde quieres ir a festejar tu fin de cursos, ¡que te diviertas!

Chihuahua

Fraudes financieros y robo de información personal, riesgos de los videojuegos online

México se encuentra en el 5° lugar de 18 países que más dedican tiempo al gaming según el estudio “Gaming Esports Report 2023: Reaching Gamers Everywhere”

Turismo

Descubre las Grutas de Coyame, increíbles formaciones rocosas a hora y media de Chihuahua

El lugar se encuentra nominado en "Lo mejor de México 2024, en la categoría "Mejor Experiencia Subterránea"

Gossip

¡Atención! El Heraldo de Chihuahua te regala boletos para el 90s Pop Tour, esta es la dinámica

Cumple con los requisitos solicitados y si eres una de las cinco personas en llegar primero te ganarás uno de los boletos dobles que tenemos para ti

Círculos

¡Felicidades! Restaurante La Calesa Steakhouse gana el concurso nacional Thierry Blouet XVIII

Fue su chef ejecutiva Elsa Liliana Porras quien representó al restaurante en el encuentro que conmemora lo mejor de la gastronomía nacional, donde Chihuahua obtuvo el primer lugar

Jiménez

Producen en Guachochi 500 mil truchas arcoíris al año

Siendo uno de los mayores ganchos turísticos de la región, este pez es parte fundamental de la gastronomía de la Sierra Tarahumara, generando una derrama de 12 mdp al año