Una vez que pasa la jornada electoral, en este caso el próximo domingo 2 de junio, el calendario electoral señala distintos tiempos en que se realizan acciones posteriores a la elección y que se enmarcan dentro del propio proceso electoral.
Tanto el conteo de las actas de escrutinio, la entrega de las constancias de mayoría, así como la recepción de quejas, impugnaciones y sus respectivos desahogos, son algunos de los trabajos que se tienen que realizar después de la jornada electoral y que son labor de los organismos electorales, así como de los tribunales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Todo este trabajo se realiza previo a que los nuevos representantes electos, rindan protestas en sus nuevos cargos de elección popular.
Para el cargo de presidente de la República, la transición del cargo será el 1 de octubre, mientras que los diputados federales y senadores, es decir, los integrantes del Congreso de la Unión, será el 1 de agosto.
En el caso del proceso electoral local, en el estado de Chihuahua, el calendario marca que entre 5 y el 16 de junio, se comienzan a entregar las constancias de mayoría.
Según el calendario electoral, entre el 5 y el 8 de junio se da inicio a los cómputos para oficializar y poner a resguardo los materiales de cada casilla, esto tiene distintas duraciones, por ejemplo, los cómputos municipales tardan cerca de 12 días, pues 67 los municipios de la entidad, mientras que los cómputos distritales tienen una duración de 4 días, pues corresponde a 22 distritos electorales locales.
En este caso, el presidente municipal estaría rindiendo protesta el 10 de septiembre, juntos a los integrantes del Honorable Ayuntamiento, mientras que los diputados locales, rendirán protesta el 1 de septiembre respectivamente.
Cabe mencionar que la conclusión del Proceso Electoral 2023 – 2024 no se determina, hasta que se haya agotado el último medio de impugnación o recurso jurídico que pueda representar alguna modificación a los resultados finales de la elección.