imagotipo

“Falta sensibilidad en los políticos”: Eloy Vallina Lagüera

  • De la Redacción
  • en Elecciones

Apuntaría que siempre se ha dicho que el voto es el único que puede cambiar las cosas, esa fue una prueba muy clara, salió un porcentaje muy alto a votar, no recuerdo la cifra, obviamente la votación es lo que en un momento dado es lo que deja que haya alternancia, da la posibilidad de que la gente vuelva a escoger a la persona que consideren más capas y más adecuada para gobernar.

Creo que es un fenómeno que ha venido evolucionando, hace años la gente no votaba porque le daba lo mismo, no tenían conciencia cívica o conciencia de que realmente su opinión valiera, pero también era la época del dedazo, salía el Gobernador o Presidente que apuntaba.

Eso sí ha cambiado, la gente poco a poco se ha ido concientizando a que su voto si vale y si puede ser la diferencia, le diría que se llama una madures democrática, o comenzamos a madurar democráticamente.

Hasta donde entiendo, los plebiscitos no están en juego democrático, pero deberían de estar, en el pasado, algunos gobiernos federales, nos dicen analizamos extensamente y preguntamos en todo el país sobre este tema y estamos convencidos que el camino es por acá. Creo que eso no es válido, lo valido es que haya un referéndum y que la gente valla y vote por una razón específica, ojala y en el futuro eso pueda ser una parte de la democracia.

 Tendencia en número de votos (Pan se mantuvo y PRI se desplomaron)

Mucha gente apunta a que salió a votar en contra del PRI, creo que es lógico, apuntar y pensarlo, porque creo que la gente en general, con el gobierno actual, siente que no hay un rumbo, que no hay un derrotero claro, el Presidente lo vemos muy activo en todas partes, ha viajado por todo el mundo pero no lo vemos activo en los problemas de México y la gente tiene una madures que lo observa y se vuelve parte de su decisión para votar o no votar.

Si hubiera un referéndum, la gente a lo mejor votaría en contra, aquí no está votando en contra, está votando a favor de otro.

Es un fenómeno raro, a nivel de intelectuales que conocemos, hablan con mucha claridad de eso, del hartazgo y la partidocracia, es cierto y no lo podemos negar que los partidos no nada más manipulan y hacen lo que quiere, sino que se ponen de acuerdo, tan es así que hay partidos que unen a otros, eso no es muy democrático, los partidos deberían ser autónomos.

Independientes

No estoy seguro que todo el sector privado lo vea a los independientes como su partido ahora, pero si creo que en una democracia real y pura, no tiene porque no haber independientes, es una alternativa, creo que hay independientes que pueden ser muy honestas y muy capas y cualquier persona que no está en un partido, le cuesta mucho trabajo entrar y que lo acepten y el a su vez aceptar las reglas del partido.

En otros países los candidatos independientes han sido una buena alternativa.

Gobierno de Corral

Hay que estar conscientes que los partidos o las empresas los hacen las gentes, lo que vale aquí es la gente, los partidos se pueden echar a perder si la gente no es la indicada y las empresas igual también o cualquier organismo. Lo importante es que se tenga a la gente indicada que realmente vea por las necesidades de la población y no tanto por las necesidades propias, la base está en eso y bajo esa base en teoría cualquier partido podría ser bueno, si está conformado por las gentes adecuadas.

Pienso que los partidos de alternancia en este caso, a la gente le traen una nueva expectativa, la posibilidad que las cosas mejoren, la posibilidad de que se tomen más en cuenta los problemas reales del pueblo, siempre lo vemos todos los días, está la gente en el semáforo aventando pelotas para sacar dinero, eso es pobreza y es muy lamentable.

Los políticos, los administradores del país o de un pueblo, deben de fijarse mucho en eso, los cinturones de miseria crecen cada día más, en México y en muchas partes del mundo, curiosamente en muchas partes del mundo. Falta sensibilidad de los políticos.

Bernie Sanders, él decía no es posible que la pirámide que representamos todos los países, cinco billonarios americanos, tienen más dinero que el 15% de la población actual. Es una realidad que también pasa en México.

En Chihuahua hay muchas necesidades, que seguramente no se pueden lograr, arreglarlas de golpe, pero creo que debemos de poner las bases, debe de haber una mejor distribución de los recursos y la vía es fiscal, no hay de otra, pero también implica que deba de haber mucha honestidad, porque los recursos que recoge el gobierno, debe de ser distribuidos correctamente y llevados primeramente donde hay más necesidad, de nada nos sirve parques bonitos o donde hay muchos puentes si nos olvidamos del problema vital de México que es la miseria y la pobreza. Hay corrupción, el ser humano, desde las épocas de Adán, ha sido corrupto.

Deuda del Estado

 El problema es ¿Cómo se generó la deuda?, porque se podría haber generado, porque crear deuda exagerada para cubrir problemas de miseria, es otro problema no funciona, tiene que ser inversiones que produzcan riqueza para poder hacer una derrama adecuada. El problema del alto endeudamiento, puede crear más pobreza, porque como todavía hasta hace poco uno de los bancos internacionales, decían hay que amarrase el cinturón, pero ya no se puede apretarse más el cinturón.

Los gobiernos deben de actuar con verdadera honradez y fidelidad a su pueblo, para resolver esos problemas. México ha sido un país donde el pueblo servía al gobierno, debe ser al revés y siempre debió ser al revés, el gobierno debió de servir al pueblo.

Yo no veo las obras de esos recursos, en Chihuahua ha habido importantes obras en el pasado, el Plan Carretero con Oscar Flores y se terminó después, son grandes desarrollos que siempre habrá necesidad de concretar un pueblo con otro, pero son obras que requerían de muchos recursos y estaban a la vista, pero yo no veo que exista un gran desarrollo carretero, vi el programa de presas y creo que se quedó corto, creo que el argumento fue que a nivel federal no se autorizaron, hacer presar por hacer presas pueden afectar, pero chihuahua es un estado seco y las presas son importantes.

Seguridad

La minería es una actividad que no se escoge para desarrollarla, hay que ir hasta donde esta y muchas veces, como en el caso hay muchas inversiones canadiense y extranjera en la sierra alta y rumbo a Sinaloa, son zonas muy aisladas, muy poco vigiladas y creo que son captadas por grupos fuera de la ley y la industria en ese esquema no hay mucho futuro, hay que cambiar y limpiar esas zonas, la seguridad es importante para el desarrollo, si no hay seguridad no hay desarrollo.

Prioridades

El problema o casi todo el problema que pueda tener una sociedad, viene de la corrupción, la corrupción es lo crea demás problemas de inseguridad y violación a las leyes y uno de los temas es que se necesita que haya por parte de todos, ser rectos, cuidados y en la justicia.

En nuestro mundo, en chihuahua, hay muchas actividades que se crean y se abusan, simplemente en la cuestión legal los pleitos legas son una eternidad y hay corrupción, el que trae más dinero tiene más oportunidades de ganar, esas tonterías deben de acabarse, es muy importante, es uno de los primeros objetivos, terminar con la corrupción.

Al mismo tiempo se atiende el tema de seguridad, de ahí emana, creo que serían los dos problemas que deberá de resolver.

La corrupción no está solo en gobierno, cuantas mamás o señoras no saben de dónde viene el dinero del marido y lo aceptan todos los días.

Creo que, si no han aceptado que perdieron, deberán de aceptarlo tarde que temprano y luego los golpes son muy importantes, es lo que hacen a la persona humilde, las victorias son muy fáciles de aceptarse y vivir con ellas, los golpes educan y aparentemente no han lo han aceptado.

No entiendo a los argumentos que dicen, hay una discusión que no entiendo, estoy en el supuesto que de eso habíamos mejorado mucho, ya aceptábamos lo que dijeran las autoridades y ahora resulta que no.

Creo que es muy importante, unir esfuerzos, trabajar con metas claras y no es una función de un solo hombre, hay que apoyar y también exigir, para que se logren y se lleguen a esas metas que son para el beneficio de la sociedad, no se puede vivir a la larga en un país con tantas diferencias, no se puede progresar, porque habrá problemas, violencia.

Escenario Nacional

 No le da tranquilidad eso, pero también debe de derrotarse solo, es importante seguir luchando y seguir peleando por tener una sociedad más justa y más viable, la verdad de las cosas, las actitudes en el pasado de algunos gobiernos y puedo mencionar de Echeverría, fue funesta para el país, nos retrasamos 30 años, el señor era profundamente socialista, tanto que adoptábamos a todos los socialistas del mundo.

Pero el socialismo sabemos el desastre que es, pero si fuera un socialismo muy puro, a lo mejor no nos gustaría pero si funcionaria, el socialismo no es puro, también hay corrupción, esa época fue muy difícil para México y aún seguimos pagando las consecuencias.

López Portillo, con la expropiación dela banca, no fue más que un capricho, ya nos robaron y no nos volverán a saquear, nunca se saqueó al gobierno, la gente saco su dinero y lo convirtió en dólares, pero aún seguimos pagando las consecuencias.

 Populismo de Obrador

López Obrador, aunque la gente lo minimiza, es un líder como me la ponga y mueve gente, sobre todo gente con mentalidad del sur, si es peligroso, yo pienso en lo personal, pero esos tipos de gobiernos nos pueden llevar a una situación como a la de Venezuela.

Marihuana y uniones homosexuales

Todos los actos que cualquier gobierno o cualquier acto que cualquier gobierno participe o promueva sin una verdadera consulta al pueblo, va a ser negativa, la unión de gay´s y luego la posibilidad de que adopten hijos ya disparo a un grupo enorme en México en contra de eso, tienen razón, no porque algo este de moda tiene que adoptarse, hay que ver cómo afecta a la sociedad.

Rumbo económico

Va a tener que sanear la economía, hay que ser muy ingeniosos para poder recurrir a crédito, pero para inversión que valgan la pena y que reditúen a mediano y a largo plazo, no es solo hacer obras a sin ton y son, por ejemplo a Ojinaga, cuantas carreteras hay y ¿ha mejorado Ojinaga?, era más importante unirse a la economía regional y crear otro tipo de industrias. Las carreteras son importantes pero muchas veces salen sobrando.

A todos los problemas hay salida, no hay que ser pesimistas y pensar que eso ya está, va haber problemas muy serios, pero si se manejan con inteligencia, paciencia y prudencia, se puede lograr sacar al estado y se puede lograr nuevamente crecer con armonía, es lo que hay que buscar, no hay que darse por derrotado.

Una cosa es lo que la gente quiera y otra lo que deba de ser, llevar o acusar a alguien, debe de haber pruebas, no sé qué tan claras están, porque creo que la mayor parte de la población no sabemos bien de eso, pero creo que lo importante es contestarlo con otra pregunta ¿el pueblo de chihuahua es lo que verdaderamente quiere?, pero no todo lo que el pueblo sugiere es lo que se debe ser, a veces son reacciones apasionadas.

Desconozco el problema y si hay culpabilidad y de qué grado, el señor gobernador podrá medir mejor eso que cualquiera de nosotros.

 

 

 

Cerrarán todos los carriles del periférico de la Juventud

Cerrarán todos los carriles del periférico de la Juventud

Primera semana de noviembre; sólo funcionarán laterales

Vianney Bueno

local

Inició aquí “cacería” de migrantes; frustran sueño americano

Inició aquí “cacería” de migrantes; frustran sueño americano

En aumento la presencia de centroamericanos en la entidad

Construcción, salud y educación, puestos de trabajo que ocupan migrantes

Construcción, salud y educación, puestos de trabajo que ocupan migrantes

Del total de mexicanos que viven en EU, el 50% habla inglés

Una mujer muerta y un herido tras balacera en Madera

Una mujer muerta y un herido tras balacera en Madera

Tripulantes de dos camionetas se dispararon entre sí

Arresta Policía Municipal a sujeto por apedrear vehículos en la Santo Niño

Arresta Policía Municipal a sujeto por apedrear vehículos en la Santo Niño

Lo sorprendieron quebrando los cristales de varios autos

Caen cuatro por plagio de comerciante; pedían 30 mil dólares

Caen cuatro por plagio de comerciante; pedían 30 mil dólares

Los secuestradores fueron detenidos luego de cobrar el dinero

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares