imagotipo

Candidatura independiente, única opción para ganar la presidencia

  • Emmanuel Fernández
  • en Elecciones

Una candidatura independiente única será la opción para ganar las elecciones presidenciales en el 2018 y con ello impulsar el cambio que requiere México, enfatizó el excanciller y político mexicano Jorge Castañeda Gutman.

Venessa Rivas 
El Heraldo de Chihuahua 

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua, destacó que las candidaturas independientes o de personas sin partido deberán de normalizarse en el sistema electoral porque es una figura importante que entusiasma a muchos mexicanos, además de que puede inyectarle una dosis de competitividad, transparencia y frescura al sistema político mexicano, por lo que su uso debe de ser cuidadoso y no rebajarla a un instrumento de chantaje.

Jorge Castañeda, de 63 años, cumplidos ayer, mencionó que los partidos que tenemos en México no sirven, por lo que deberán reinventarse, reformarse o surgirán nuevos, por ello las candidaturas sin partido son un parteaguas.

El ex secretario de Relaciones Exteriores de México en el sexenio de Vicente Fox buscó ser candidato independiente, lucha que emprendió hace 12 años, primero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hoy se va posicionando como uno de los candidatos sin partido para las próximas elecciones presidenciales del 2018, ello si las condiciones son las idóneas.

Su último libro se titula “Sólo así: por una agenda ciudadana independiente”, es una propuesta ciudadana que se centra en el combate a la impunidad, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos, así como la defensa de las minorías con temas controversiales como el aborto, unión entre personas del mismo sexo, legalización de la mariguana y la muerte asistida.

UNA OPCIÓN PARA EL CAMBIO

Las candidaturas sin partido son una opción y tienen varias manifestaciones, en algunos casos que se trata de candidaturas competitivas, que pueden ganar; en otros casos son candidaturas que traen a la discusión y debate una agenda que los partidos no pueden traer y en otros casos más tal vez no ganen, pero pueden incidir en el resultado.

Destacó que este año en México hay más de 270 candidaturas sin partido para las elecciones del próximo 5 de junio, entre ellas 12 gubernaturas y la Ciudad de México con asamblea constituyente, así como varias alcaldías.

“Las candidaturas independientes pertenecen a la nueva normalidad mexicana y electoral, es lo que yo siempre estuve buscando desde que inicié la lucha hace doce años; que esto sea algo normal, es lo que estamos viendo en estas elecciones y en el estado de Chihuahua, donde sí existe una candidatura independiente única”.

Al ser cuestionado sobre si su libro es su plataforma política para el 2018, dijo que no del todo, porque aún no toma la decisión de ser candidato, para ello realiza un recorrido en el país, a la fecha ha visitado 20 ciudades, 50 universidades, se ha reunido con profesionistas, grupos de pequeños y medianos empresarios, activistas sociales, medios locales de comunicación y la respuesta es buena.

En cada presentación da a conocer su libro, que se basa en que debe de haber una candidatura sin partido a la presidencia, con una agenda centrada en temas como corrupción, derechos humanos, reducción de los recursos para los partidos, de defensa del consumidor, entre otros.

“Quiero que sea parte de la agenda, los llamados derechos humanos de cuarta generación como son matrimonio gay, aborto, legalización de la mariguana y muerte asistida”.

UNA CANDIDATURA ÚNICA

Lanzar varias candidaturas sin partido para el 2018 es un error, pues eso los llevará al fracaso, por ello afirma que debe ser un candidatura única, donde todos los actores que buscan el cambio verdadero en el país se pongan de acuerdo, analicen las propuestas y la viabilidad de un ganador o ganadora.

Su decisión de ser candidato sin partido aún no está definida, tampoco si apoyara a otro aspirante de los que se vislumbran como son Pedro Ferriz, Margarita Zavala e incluso el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “el Bronco”.

“Yo sostengo que debe de haber un proceso para escoger a uno, el mejor o la mejor, que tenga más posibilidades de ganar y que sea capaz de construir una agenda mínima que sea aceptable para todos”.

“Debe haber un solo candidato, si se dispersa, si son varios, sólo se le va a hacer el juego al PRI, al gobierno, por eso me parece un error muy serio de parte del ‘Bronco’ estar insistiendo que él va por la libre, que va por su cuenta y no pacta con nadie. Si no pacta con ninguno de los candidatos independientes, no vaya a ser que sí pacto con Peña”.

Insistió en que más de un candidato sería un error para todos.

Habló además de que el candidato independiente debe venir de la sociedad, “yo prefiero a los que venimos de la sociedad civil y no hemos pertenecido a ningún partido, me parece grave que gente como Margarita Zavala, que claramente quiere usar esta figura de candidatura independiente para chantajear a su partido; si no le dan la candidatura se va”.

Al preguntarle las características mínimas que debe de tener un candidato independiente que rompa con el estereotipo tradicional del político de partido que promete mucho y hace poco, mencionó: “Sin duda uno de los requisitos es que sea una candidata o candidato que no prometa el oro y el moro, que sea responsable, prudente, sensato en cuanto a lo que promete, pero que también entusiasme a la gente, no puede hacerse una campaña a base de puras realidades, algo de promesas cumplibles tiene que haber”.

En segundo lugar puso la transparencia, donde se reconoció partidario de que todos los que puedan hagan público su 3 de 3, como él lo hizo, el cual se puede consultar en la categoría de personas de interés público.

En tercer lugar, contar con un programa de trabajo o propuesta, “no tiene que ser un libro como el mío, puede ser un video, entrevista, ensayo, pero sí algo donde sepamos qué propone”.

En cuanto termine su gira, se hará la medición necesaria para ver cómo avanza la candidatura única, de ellos dependerá su postulación.

“Tengo que ver cómo avanza la idea de una candidatura única, porque si cada quien se lanza por su cuenta, yo no me quiero prestar a esa juego, yo quiero una candidatura propositiva, con ideas, propuesta, que sea viable y no que sólo tenga como propósito pegarle a Andrés López Obrador. Por supuesto que estoy en desacuerdo con López Obrador, pienso que hay que debatir sus propuestas que me parecen trasnochadas, pero no me quiero prestar, como sí parece que lo está haciendo ‘el Bronco’”.

SÓLO ASÍ: POR UNA AGENDA CIUDADANA INDEPENDIENTE

Su libro en el contexto electoral aporta ideas a las candidaturas sin partido. Dijo que aporta estructura, un marco, porque debe de haber candidatura independiente a la presidencia; cuáles son las objeciones que unos ponen; cuáles son las respuestas a esas objeciones, qué agenda puede tener y por qué sólo una candidatura sin partido puede poner una agenda así.

Ejemplificó en el rubro de corrupción, una propuesta es la creación de una Comisión de la Verdad para investigar la corrupción de los sexenios de Peña, Calderón y Fox, así como investigar las violaciones a los derechos humanos.

Los temas controvertidos también deberán abordarlos, Peña Nieto ya propuso algunos, pero la mayoría de los partidos tienen miedo a temas como aborto, legalización de la mariguana, matrimonios gay con adopción.

“Los partidos le tienen miedo a esos temas porque la sociedad mexicana es muy conservadora y los partidos prefieren seguir a la sociedad, en lugar de arrastrar a la sociedad, por eso se necesita un candidato sin partido”.

Jorge Castañeda se reconoció partidario de esos temas, “lo digo claramente, soy partidario radical de esos temas controvertidos, que están puestos en la agenda por el propio Presidente de la República, no fueron puestos en la agenda por grupos marginales sino por el Gobierno bastante conservador”.

El intelectual además habló de que estos temas los puso el Gobierno más impopular que se ha visto en México desde que existen las encuestas.

“Yo insisto mucho en este librito en la necesidad de recortar enormemente el flujo de recursos a los partidos que puede haber un poco más de financiamiento privado, que se reduzca la cantidad de spots. La gente piensa que no cuestan porque los da el Estado, pero el Estado da lo que le entregan las televisoras como pagos fiscales que no pagan en dinero en efectivo sino en especie. Como si yo pagara mis impuestos mandando mis libros al SAT”.

Así mismo la reducción de los recursos para abaratar las campañas y dejar de sobre regular las campañas con esta cantidad de reglas absurdas que hace que no haya debates sueltos, tesis más reflexionadas y pensadas por parte de los candidatos.

EL FINAL DE LOS PARTIDOS

Sostiene que la candidatura independiente es la única opción para captar el voto de todo ese sector de la sociedad mexicana que está harto de la partidocracia, de la clase política que actualmente tenemos.

Otra alternativa a las independientes es Andrés Manuel López Obrador, quien pertenece a la clase política, pertenece a la partidocracia y es un político profesional, eso ha hecho toda la vida.

Mencionó que es político de partido, pues fue presidente del PRI en Tabasco, Presidente Nacional del PRD y Presidente Nacional de Morena, “este año Morena va a recibir 382 millones de pesos del INE, si no es partidario de todo esto ¿por qué no los devuelve?”.

Al ser cuestionado sobre si las candidaturas independientes podrían ser el final de los partidos o la partidocracia, respondió que de la partidocracia sí, de los partidos no, sólo de los actuales, los cuales no sirven.

Ante ello postula que las candidaturas sin partido son un parteaguas para los actuales partidos, “los partidos tendrán que reformarse o crear nuevos partidos a partir de los existentes, pero de una manera menos artificial, es decir, que realmente correspondan a corrientes más profundas en México y no simplemente sean agrupaciones que se aglutinan por el dinero que reciben del erario”.

Finalmente dijo que lo importante es ver cómo podemos ir avanzando en estas elecciones que se avecinan, ver si los independientes sacan un mayor porcentaje de voto para ver si el hartazgo con el gobierno y la impopularidad del gobierno se reflejan.

“Todos tenemos la impresión de que la gente está harta del gobierno y no quiere al presidente, ni a su gabinete, ni a su partido, pero el año pasado no se reflejó de manera tan contundente en la votación. Vamos a ver si esta vez sí se refleja”.

Suman al menos 151 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 151 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

32 víctimas en Puebla y 12 en Ecatepec Edomex 55 en Morelos 49 CDMX

OEM en Línea

local

Persiste desabasto en el psiquiátrico; faltan medicinas para esquizofrenia

Persiste desabasto en el psiquiátrico; faltan medicinas para esquizofrenia

Usuarios tienen que comprar medicamentos por sus propios medios

Aparatoso accidente en la Pacheco deja cuantiosos daños materiales

Aparatoso accidente en la Pacheco deja cuantiosos daños materiales

Vehículo es lanzado por camión contra otro urbano

Cuestionan productores favoritismo en Financiera Nacional de Desarrollo

Cuestionan productores favoritismo en Financiera Nacional de Desarrollo

"¿Bajo que criterio aceptan solicitudes de crédito?"

Golpean a mujer en silla de ruedas en La Cerve

Golpean a mujer en silla de ruedas en La Cerve

Solo por cerrar la puerta de una camioneta que obstruida la rampa

Alimentación, clave para una vida sana: Secretaría de Salud

Alimentación, clave para una vida sana: Secretaría de Salud

Se recomienda realizar deporte durante al menos 30 minutos

destacados

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Las compras de pánico provocan escasez artificial y alza de precios

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Esta es la lista de productos que hacen falta

Suman al menos 156 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 156 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 39 víctimas en Puebla, 12 en Edomex, 55 en Morelos, 49 CDMX y uno en Guerrero

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

Se ha reestablecido la energía hasta un 58% de los afectados

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia dijo que son instrucciones del presidente Peña Nieto