imagotipo

Siga los resultados de la Elección 2016 en nuestra página

  • David Piñon
  • en Elecciones

El Heraldo de Chihuahua será uno de los difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares, a través del portal en internet de esta editora, a partir de las 18:00 horas del domingo 5 de junio, al concluir las 4 votaciones que habrá en esa jornada para elegir gobernador del estado, alcaldes, síndicos y diputados locales.

El Instituto Estatal Electoral aprobó que mediante el sitio www.elheraldodechihuahua.com.mx se pueda conducir al PREP, el sistema mediante el cual se van registrando los resultados de cada una de las 5 mil 165 casillas que existen en el estado de Chihuahua, con las actas de escrutinio y cómputo de los votos.

El IEE respondió de manera favorable a la solicitud formal de El Heraldo de Chihuahua para hospedar el sistema, con el compromiso de mantener la continuidad del portal web de manera permanente durante las siguientes 24 horas a partir del término de la elección, programada para las 6 de la tarde del domingo.

Asimismo, la editora se comprometió a asegurar la integridad de los datos publicados y a cumplir todas las disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la normatividad relativa contenida en la Ley de Transparencia del Estado de Chihuahua, que obliga a preservar los datos técnicos de manera reservada, para garantizar la seguridad del PREP.

Asimismo, la empresa hizo el compromiso de dar acceso libre a cualquier persona a través de internet, sin claves ni cobros de cualquier tipo, debido a que el objetivo del programa de resultados es difundir de manera masiva el avance en el conteo que se va registrando.

El PREP es un sistema diseñado para obtener resultados preliminares de las elecciones y se aplica desde hace años por el Instituto Nacional Electoral (antes IFE) y los organismos estatales dedicados a la organización de las elecciones.

Tiene como objetivo informar de manera oportuna al organismo estatal electoral, a los partidos políticos y a la ciudadanía en general, a través de los medios de comunicación, los resultados preliminares de las elecciones en cada estado, cada distrito y cada municipio, como es el caso de la elección que se realizará este domingo en Chihuahua y en otros 12 estados, así como en la Ciudad de México.

El PREP no es el conteo oficial de los votos, ya que ese por lo general y si no hay circunstancias especiales, se concluye el miércoles posterior a la elección; sino que se trata de la obtención de datos de las actas de escrutinio y cómputo, de las cuales se obtienen varias copias, para los funcionarios de casilla que las llevan a la asamblea municipal correspondiente, para los representantes de los partidos políticos que transmiten esa información a sus respectivas dirigencias y para el PREP, donde se validan y digitalizan, para luego publicarse casi en tiempo real, en cuanto se van terminando de elaborar.

El sistema de resultados está contemplado en las leyes electorales vigentes como una herramienta transparente y fiable, del que se busca la máxima difusión para mantener informada a la sociedad, razón por la que El Heraldo de Chihuahua buscó tenerlo en su portal web, debido a que es el medio líder en la entidad.

 

–EL PREP NO ES:

1.- El PREP NO cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla.

2.- Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.

3.- No es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra.

4.- No es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido.

5.- No es un conteo rápido, en el cual una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado.

6.- No es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos oficiales, que deberán concluir el 8 de julio.

 

–CÓMO FUNCIONA EL PREP

1.- Al cierre de las casillas, a las 18:00 horas, los funcionarios contabilizan los votos y llenan el acta de escrutinio y cómputo

2.- La primera copia del acta de escrutinio y cómputo, es guardada en el sobre PREP, totalmente transparente

3.- El presidente de casilla lleva el sobre PREP al Centro de Acopio y Transmisión de Datos

4.- En el CATD el acta es identificada con un código QR que permite identificarla

5.- Posteriormente el acta es digitalizada y la imagen es enviada a un Centro de Recepción de Imágenes y Datos

6.- Ya digitalizada y resguardada, se capturan los datos que contiene el acta de escrutinio; se realiza una doble captura para que no haya errores en los datos asentados

7.- Una vez asentados los datos, se verifican con un último filtro y se procede a su publicación

8.- Finalmente los datos del PREP aparecen en la Asamblea General del Instituto Estatal Electoral mediante pantallas a la vista de todos y se pueden consultar en internet, mediante las páginas de los organismos electorales y medios de comunicación de prestigio como El Heraldo de Chihuahua.

Tras persecución asesinan a hombre a balazos en Colinas del Sol

Tras persecución asesinan a hombre a balazos en Colinas del Sol

Identificado parcialmente como Erick Ríos

Alejandro Ruiz Payan

local

4 heridos de gravedad tras aparatoso accidente en la Flores Magón

4 heridos de gravedad tras aparatoso accidente en la Flores Magón

Un bebé salió proyectado del taxi en que viajaba

Escalofriante encuentro de cuerpo putrefacto en la colonia México

Escalofriante encuentro de cuerpo putrefacto en la colonia México

Vecinos se llevaron gran susto con el terrorífico cadáver

Vuelca camión repartidor en la Sacramento tras derrapar

Vuelca camión repartidor en la Sacramento tras derrapar

Afortunadamente no hay personas lesionadas

Invitan El Heraldo de Chihuahua y el Ichitaip a jornada de transparencia

Invitan El Heraldo de Chihuahua y el Ichitaip a jornada de transparencia

Dirigida a medios de comunicación pero abierta al público

Tendrá Chihuahua sistema de videovigilancia integrada por 500 cámaras

Tendrá Chihuahua sistema de videovigilancia integrada por 500 cámaras

Solución tecnológica vs delincuencia

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados