imagotipo

¡Así se vivió inauguración del 70 aniversario de Cannes!

*Mediocre la película francesa que abrió el telón

Brillante y fastuosa resultó tal y como se esperaba la ceremonia de inauguración con la que el festival celebró este miércoles su 70avo aniversario.

El gala donde la apantalladora Mónica Bellucci dominó en su papel de maestra de ceremonias, lució con todo el esplendor habitual en este certamen, desde las estrellas, el tapete rojo de 60 metros de largo y 4 metros de ancho que cubre los 24 peldaños de la escalera del palacio del festival, la enorme foto de la mítica estrella italiana Claudia Cardinale bailando en el póster oficial que domina el mismo palacio y la gran sala Lumiére de 2.300 asientos donde se presentan las películas en competición mientras que en el Mercado del Film que se inaugura el día de mañana se esperan nada menos que 13.000 asistentes entre compradores, vendedores, representantes de festivales y delegados de industrias fílmicas de todo el mundo entre los cuales productores, distribuidores y exhibidores mexicanos.

Foto: AP

Mónica Bellucci. Foto: AP

También presentes Iván Trujillo del festival de Guadalajara y la encargada de su mercado Estrella Araiza además de representantes de los certámenes de Morelia y Los Cabos como el equipo del Imcine aunque esta vez sin Jorge Sánchez retenido en México por varios asuntos urgente surgidos al ultimo momento.

 

También puedes leer: ¡Abre Cannes! Iñárritu, Cuarón y Franco van por México

Se desmintió por otro lado el rumor que el recién elegido presidente francés Emmanuel Macron podría estar presente por unas hora aquí mientras que tampoco se apersonó su ministra de cultura Francoise Nyssen y con razón: el anuncio de los integrantes  del nuevo gobierno del primer ministro Edouard Philippe se hizo publico apenas 3 horas antes de la inauguración del certamen. Nyssen estará presente sin falta por lo menos en la clausura del certamen el domingo 28 siguiendo con una vieja tradición en un país donde el estado regula y apoya de manera decisiva a través de medidas legislativas su cinematografía nacional.

Todo sería perfecto si la película francesa escogida para abrir el telón, fuera de competencia no resultara tan decepcionante y esto tratando de ser gentil y no hablar de un verdadero descalabro.

Se trató de “Los fantasmas de Ismael” de Arnaud Desplechin, un cineasta–autor cuya filmografía contiene obras bastante interesantes (Reyes y Reina, Un cuento de Navidad, Tres recuerdos de mi juventud) algunas de ellas estrenadas en competición en este festival.

La trama que se presenta bajo la forma de una película que se desarrolla dentro de una otra, trata de un realizador en vías de preparación y/o realización de su nuevo film, esto nunca queda claro siendo uno de los muchos puntos dudosos y no definidos en el film, y quien ve su vida personal afectada por la reaparición de su esposa, desaparecida y oficialmente dada por muerta desde 20 años ya, y quien reaparece par reclamar a su marido quien tiene ya una otra y feliz relación. La duda sobre la felicidad de su vida con su pareja actual  resulta también  por el carácter mismo del personaje del realizador dado a la angustia, la bebida y la dudas de la actividad creativa…

Hasta aquí todo esto suena como una trama clásica para un drama  sentimental que podría prometer teniendo además como interpretes principales a actores como Marion Cotillard (la esposa), Charlotte Gainsbourg (la pareja), Mathieu Amalric (el realizador) y Louis Garrel en el papel del hipotético hermano del realizador alrededor del que se estructura la película que el realizador prepara y/o esta rodando. Se habrá quizás entendido por estas dudas que la película, tanto a nivel de guion como de realización se presta a varias interpretaciones-anotar que quizás una de estas seria su carácter autobiográfico basado en las experiencias del mismo Desplechin.

Entérate: Cannes exhibirá copia restaurada de “Bella de día” de Buñuel

Lo malo es que Desplechin, el mismo co-guionista, parece no poder controlar y combinar  de manera armónica los diferentes niveles y tiempos en los que pretende desarrollar su película. Así de algo que en principio parece ser un melodrama, pasamos al terreno de lo fantástico-hyperealista y de allá al grotesco concluyendo con una final que casi parece sacada del cinema directo de registro testimonial y documental.

La película conforme avanza se vuelve inverosímil, la trama poco clara y las situaciones rozan con el ridículo. En definitiva los personajes resultan poco creíbles y el espectador, a pesar de toda su buena voluntad-el mismo Desplechin es de carácter muy amable y se le considera un buen director de actores…-deja de interesarse a lo que sucede simplemente deseando que este mal rato concluye lo mas pronto posible.

En lo que sin duda coincidimos la gran mayoría de los críticos y periodistas que vimos el film en la función especial para la prensa es que este no es definitivamente el tipo de película que conviene para la abertura del certamen y aun mas en este año aniversario a pesar de que se puede entender el interés de sus directivos en rendir honores el cine nacional confiándole en esta especial ocasión el privilegio de lanzar el festival.

Miembros del jurado del festival. Foto: AP

Miembros del jurado del festival. Foto: AP

Resulta que las películas tradicionalmente escogidas para este fin suelen ser por un lado lo suficiente atractivas, o sea “populares” para el publico de notables, oficiales y gente de negocio de cine que es  invitado a este tipo de galas a la vez que  deben tener un mínimo de atributos “artísticos” que les permiten contar con el beneplácito de  los  críticos cinematográficos y de los cinéfilos. En este caso me temo que ninguna de las metas esta alcanzada.

Entre las pocas películas estrenadas hoy-algo acostumbrado el primer día del certamen-interesante resultó el documental Dolor del mar (Sea Sorrow) con el que la celebre actriz británica de teatro y cine Vanesa Redgrave pasa por primera vez por detrás de la cámara para presentar a su manera el drama de los refugiados de Oriente Medio/conflicto sirio, Asia/Afganistán, áfrica, quienes inundan a Europa con su llegada en travesías con alto costo humano y muchos muertos.

Por si no lo viste: Cannes elige fotografía de mexicana para cartel de 2017

Rodado en Grecia, Italia, Lebanon, Inglaterra y otros países de Europa central enfrentados a la llegada de los inmigrantes, Redgrave, ampliamente conocida por su militancia para  causas políticas progresistas y de izquierda, apoyada por renombrados actores como Ralph Fiennes, Emma Thompson y activistas británicos da la palabra a los inmigrantes desheritados y hace un apasionante llamado a la solidaridad de las sociedades de los países donde acuden los inmigrantes. Si la factura del filme no ofrece algo especialmente notorio y/o novedoso su inclusión dentro de las presentaciones especiales del programa oficial y el alcance de la presencia de Redgrave hacen que el estreno de la película aquí bien puede aportar su piedrita a un esfuerzo que se perfila difícil y de largo alcance.

Mientras dentro de las salas pasamos de lo político a lo mundano, afuera, en la Croisette y en toda la ciudad las medidas de seguridad para prevenir todo acto terroristas son verdaderamente impresionantes, contando con miles y miles de agentes en uniforme y en civil, vigilancia por aire y mar con helicópteros, unidades ce marina, francotiradores apostados en puntos críticos, dobles y triples controles a la entrada de palacio del festival y aunque todo esto se ha montado y opera con la precaución de no afectar el desarrollo del certamen el hecho es que Cannes este año tiene el aspecto d una ciudad amurallada por los servicios de seguridad tanto públicos como privados.

La inauguración. Foto: AP

La inauguración. Foto: AP

Cerrarán todos los carriles del periférico de la Juventud

Cerrarán todos los carriles del periférico de la Juventud

Primera semana de noviembre; sólo funcionarán laterales

Vianney Bueno

local

Mejora calidad de vida 81% de mujeres migrantes

Mejora calidad de vida 81% de mujeres migrantes

Chihuahua les abre las puertas y deciden no cruzar la frontera

Trasladan de urgencia a policía herido en balacera en Madera

Trasladan de urgencia a policía herido en balacera en Madera

Será recibido en hospital de la capital de Chihuahua

Inició aquí “cacería” de migrantes; frustran sueño americano

Inició aquí “cacería” de migrantes; frustran sueño americano

En aumento la presencia de centroamericanos en la entidad

Construcción, salud y educación, puestos de trabajo que ocupan migrantes

Construcción, salud y educación, puestos de trabajo que ocupan migrantes

Del total de mexicanos que viven en EU, el 50% habla inglés

Una mujer muerta y un herido tras balacera en Madera

Una mujer muerta y un herido tras balacera en Madera

Tripulantes de dos camionetas se dispararon entre sí

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares