imagotipo

“Muchachito” ofreció un show por primera vez en México

  • en Música

Por Tania Avilés

Ciudad de México.- Jairo Perera es ese “Muchachito” que hace muchos años decidió que su camino debía ser la música y desde entonces no se separó nunca más de su guitarra, que lo ha llevado a recorrer el mundo con sus canciones y a pisar distintos escenarios en países como New York, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Argentina, Colombia y muchos más.

En el escenario no se le ve acompañado por músicos, si no por  buenos amigos, como Kiko Veneno, Tomasito, Diego Pozo “El Ratón” (Delincuentes), o su inseparable Santos de Veracruz, que con un par de pinceles y un lienzo, ha sido capaz de inmortalizar sus conciertos.

Jairo no sólo lleva el ritmo en las palmas y en la voz, si no también bajo sus pies, capaz de sacar melodías hasta de una sartén, con una energía incontenible que refleja dentro y fuera del escenario,  él la llama “Incontinencia creativa”,  que se vuelve evidente al verle  tocando solo un sin fin de instrumentos, algunos que él mismo se ha inventado .

El músico salido de los barrios de Santa Coloma De Gramenet, (un municipio situado en Barcelona), no olvida sus orígenes humildes y lo refleja en su sencillez y cercanía con la gente, tiene la energía de un niño de 6 años.”La viagra musical” le ha llamado el cantante argentino Kevin Johansen, calificativo del que dijo sentirse orgulloso. Nunca lleva prisa por bajar del escenario, por lo que el diario español El País,  lo ha calificado como “Un músico permanentemente subido a la moto”.

Luego de una larga espera del público mexicano, “Muchachito”, trajo su rumba al “Caradura” de la Colonia Condesa, en un delirante viaje musical que incluyó temas de su nuevo disco “El Jiro”, que contiene 11 canciones, pero además se hicieron presentes éxitos de sus 3 producciones anteriores, (Vamos que nos Vamos, Visto lo Visto, Idas y vueltas).

“Venimos de Ciudad del Carmen, estuvimos ahí tocando un concierto desastroso, entonces la gente de Panteón nos invito a tocar al día siguiente con ellos y por eso los queremos mucho”, contó el músico,  haciendo referencia a los dos shows que ofrecieron previamente en esta Ciudad.

“Desde que hemos llegado a México hemos sido muy, muy bien atendidos”, agradeció Jairo, al tiempo que comenzaron las peticiones del público; “Soy Luz”, gritó una persona , “Luego la canto, a ver si me acuerdo porque esa tiene mucha letra…Estoy siguiendo una lista por primera vez en mi vida y me está costando un trabajo”, comentó refiriéndose al setlist.

“Esta canción de un amigo nuestro que se llama Kevin Joansen y que nos encanta destrozarle las canciones”, bromeó para interpretar el tema “En mi cabeza”, a dueto conla cantante Sol Pereyra.

El repertorio incluyo también temas como “Aire”, “Tiras de mi corazón”, “Ruido” (con una dedicatoria especial), “Será Mejor”, “Más que Breve”, “Hasta aquí el concierto de hoy, ha sido un placer, tocaríamos mucho más pero la verdad es que estamos un poquito cansados ya, va a cerrar el metro y cómo vamos a volver a casa, la verdad es que no tenemos más canciones”, bromeó el artista, provocando las risas del aforo.

 “Vamos a hacer una cosa que está establecida en todos los conciertos, la gente se va  pero todo mundo sabe que va a volver, nosotros vamos a hacer eso”, dijo Muchachito, mientras desapareció con músicos unos segundos, solo para regresar con más energía y ya sin camisa interpretó “Carreta Sideral”.

Todos los asistentes tenían una tema entre sus favoritos, y nunca perdieron oportunidad para seguir con las peticiones, “Te perdí”, fue bailada por la multitud, que nunca paró de saltar y corear las canciones. Más que un concierto, el show se desarrolló como una fiesta entre amigos, la conexión con los ahí presentes se dio en todo momento y el artista siempre lució dispuesto a complacerlos a todos.

-¿La seguimos?-, preguntó, para interpretar “Sin sentido”, “Eima” y “Tiré”, “Por favor subir la calefacción, que estamos consiguiendo que la gente se quede con la ropa, esto no puede ser,¿Quien se quita la chaqueta ya?”, preguntó en son de broma, antes de seguir tocando un par de éxitos más, como “Si tu si yo, si, no” y “Será Mejor”.

La hora de decir adiós había llegado, por lo que Jairo Perera presentó a sus músicos y amigos en el escenario, antes de despedirse con el tema “Nuestro Largo y Gran Viaje”, -Siempre dejo esta canción para el final-, comentó, cerrando así una velada que quedará en la memoria no solo de los asistentes, sino también de los músicos que por primera vez tocaron en suelo mexicano.

/afa