imagotipo

Financiarán a empresas y subproveedores del NAICM

  • en Negocios

  • Harán colocaciones a través de la banca de desarrollo y comercial para quienes participan en el proyecto

Con el objetivo de garantizar que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) inicie operaciones conforme a lo programado, es decir, hacia el año 2020, el Gobierno Federal anunció la colocación de productos financieros otorgados a través de la banca de desarrollo y comercial para grandes empresas y subproveedores que participen en el avance del proyecto.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, explicó que estos productos crediticios se lograron gracias a los beneficios que arrojó la reforma financiera, los cuales permitirán garantizar de liquidez a las empresas que participen en la construcción del proyecto más importante del país en materia de infraestructura de las últimas décadas y cuyo costo en su primera etapa (del año 2014 al 2020), será de 169 mil millones de pesos.

De esta manera, el funcionario atestiguó la celebración del convenio de colaboración entre Nacional Financiera (Nafin) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), cuyo objetivo será promover, de manera conjunta, la incorporación de proveedores y contratistas a esquemas de liquidez para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, proyecto que fue anunciado el dos de septiembre de 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto.

“No hay un proyecto más estratégico, quizás, que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y en este sentido es muy importante, que cuenta con todas las herramientas financieras para que se realice de la mejor manera posible, y en ese sentido, la banca de desarrollo y la banca comercial, y las sinergias entre las dos bancas es fundamental, por eso fue muy importante hacer la Reforma Financiera, porque nos ha permitido que la banca de desarrollo trabaje de manera conjunta con la banca comercial”, comentó.

Así, en el marco de la firma del convenio, el cual tuvo lugar en la sede de Nacional Financiera, el funcionario precisó que se pondrán en marcha dos tipos de productos financieros para este proyecto.

El primero será colocado por la banca comercial y destinado para las grandes empresas que participarán directamente en las licitaciones y concursos para la construcción del NAICM. El producto servirá para fondear el 50 por ciento de la línea de capital de trabajo, a una tasa de entre 10 y el 11 por ciento, a un plazo de 42 meses y garantía de paso del 70 por ciento por parte de Nacional Financiera.

El segundo será destinado para los proveedores que contraten las compañías que participen directamente en las licitaciones del proyecto, es decir, empresas de cualquier tamaño de la cadena de la construcción del NAICM.

“¿De qué se trata el convenio que estamos anunciado? Se trata de que los proveedores del aeropuerto cuenten con la liquidez necesaria para realizar su trabajo y que los proveedores, independientemente de su tamaño, puedan tener acceso a financiamiento en condiciones adecuadas y que sea precisamente los contratos que tienen con el nuevo aeropuerto, lo que sirva para obtener el financiamiento”, comentó el representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante el evento también estuvo presente la subsecretaria de Transporte Yuridia Mascott, quien dijo que este convenio contribuirá a disponer de todas las herramientas necesarias para garantizar que el proyecto aeroportuario avance conforme a lo programado y cuya primera etapa deberá terminarse en el año 2020, con la construcción de tres pistas paralelas de operación simultánea, que permitirán 410 mil operaciones al año y atender a 50 millones de pasajeros, es decir, el doble de personas que viajan en la actual terminal aérea.

“La obra avanza según lo programado y gracias a la estrategia de financiamiento existen todos los recursos para hacer frente a los compromisos que se vayan asumiendo, este es un aeropuerto para México, que deseamos sea construido por mexicanos, mi reconocimiento y agradecimiento a todos y cada una de las instituciones que con la formalización de este convenio siguen conformando un entorno muy propicio para que en el año 2020 contemos con un Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, apuntó la representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Por su parte, Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que la banca comercial se encuentra cerca de alcanzar un nivel máximo histórico en penetración del crédito, gracias a su relación con los bancos de desarrollo y la reforma financiera, entre otros factores.

El directivo afirmó que el record será resultado de un crecimiento sano, responsable y sostenible del crédito en los últimos 15 años.

“Gracias a la solidez y el dinamismo de la banca mexicana, su complementariedad con la banca de desarrollo, a la reforma financiera y al esfuerzo de los intermediarios de fomento, hoy estamos cerca de alcanzar el máximo histórico de penetración crediticia en el país”, aseguró.

Resultan heridos de gravedad comandante y agente baleados en Allende

Resultan heridos de gravedad comandante y agente baleados en Allende

Cargaban combustible cuando fueron sorprendidos por decenas de balazos

El Sol de Parral

local

Piden ayuda para encontrar hija de Policía Municipal desaparecida ayer

Piden ayuda para encontrar hija de Policía Municipal desaparecida ayer

Desde hace 12 horas no saben de ella

Sale otro tráiler con 28 toneladas de ayuda para damnificados en CDMX

Sale otro tráiler con 28 toneladas de ayuda para damnificados en CDMX

Asociación AMOTAC de transportistas, listos para trasladar los víveres

El WhatsApp nos está perdiendo: Congreso Católico para adolescentes

El WhatsApp nos está perdiendo: Congreso Católico para adolescentes

Desperdiciamos demasiado tiempo en redes sociales

Ligados al crimen 90% de pandilleros

Ligados al crimen 90% de pandilleros

De simples esquineros pasaron a ser asesinos a sueldo

Piden al gobernador resultados en el asesinato de Miroslava; se cumplieron 6 meses

Piden al gobernador resultados en el asesinato de Miroslava; se cumplieron 6 meses

Piden que se cumpla la promesa de justicia

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales