imagotipo

Caída de precios del petróleo impactan a la baja economía de Campeche y Nayarit

  • en Negocios

Para dimensionar el impacto que representa la caída en los precios y producción del petróleo, durante el primer trimestre del año la economía Campeche cayó 6.8 por ciento a tasa anual y con ello restó 0.29 puntos al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), es decir, el mismo volumen que aportaron nueve estados durante ese mismo lapso.

Así, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultó que durante los tres primeros meses del año, el ITAEE reportó un avance a nivel nacional de 2.5 por ciento, resultado del crecimiento que reportaron 28 entidades federativas y las caídas que mostraron cuatro estados.

En este sentido, durante el primer trimestre del año, la mayor caída la reportó Campeche, cuya economía (que está sustentada principalmente en el sector petrolero), registró un descenso de 6.8 por ciento a tasa anual, seguido por Nayarit, (que mostró un descenso de 1.7 por ciento), Oaxaca (-0.6); y Morelos (0.1 por ciento).

En contraparte, en la parte alta de la tabla, se colocó Hidalgo, cuya economía creció 8.0 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre del año, seguido por Guerrero (que avanzó 6.1); Sinaloa (5.0); Michoacán (4.7); Jalisco (4.6); Sonora (4.4); y Durango (4.1 por ciento).

En la parte media de la tabla se colocó Quintana Roo, Aguascalientes y Nuevo León (que reportaron un avance de 3.8 por ciento cada uno), Yucatán Colima (3.7); Guanajuato (3.6); Chihuahua y Baja California (3.5); San Luis Potosí (3.4); Tlaxcala (3.3); Ciudad de México (3.0); Chiapas (2.9); Coahuila (2.8); y Estado de México (2.7).

mexico2

De esta manera, por arriba del promedio nacional de 2.5 por ciento que reportó el ITAEE se colocaron 21 entidades federativas, de acuerdo a cifras originales.

Por debajo del promedio nacional se colocaron Querétaro (con un avance en su actividad económica de 2.1 por ciento), seguido por Baja California Sur (1.3); Tabasco (0.9); Zacatecas y Puebla (0.5 por ciento cada uno); Veracruz (0.3) y Tamaulipas (con un crecimiento de 0.1 por ciento).

Partiendo de las anteriores cifras, resulta que la contribución por entidad federativa al crecimiento total de 2.5 por ciento que reportó el ITAEE durante el tercer trimestre de este año (se obtiene ponderando las tasas de crecimiento con la participación de cada estado en el indicador total), resulta que la Ciudad de México aportó 0.50 puntos durante el primer trimestre del año.

A la capital del país le siguió Jalisco y Nuevo León (con una aportación de 0.29 unidades cada uno); Estado de México (0.24); Guanajuato (0.16); Sonora e Hidalgo (0.13 cada uno); Michoacán y Sinaloa (0.11 cada uno); así como Baja California y Chihuahua (0.10 puntos individualmente).

Asimismo, Coahuila y Guerrero (aportaron cada uno 0.09 unidades); San Luis Potosí (0.07); Quintana Roo (0.06); Yucatán, Querétaro, Chiapas, Aguascalientes y Durango (0.05 cada uno); Tabasco (0.03); así como Colima, Tlaxcala, Veracruz y Puebla (0.2 puntos cada uno).

mexico1

En la parte baja de la tabla se colocaron Baja California Sur (0.01 unidades); mientras que Tamaulipas, Zacatecas y Morelos arrojaron un balance neutral (0.0 cada uno).

Las tres entidades que restaron al ITEE fueron Oaxaca y Nayarit (-0.01 unidades cada uno), así como Campeche (-0.29 unidades).

De tal manera, la mengua de 0.29 puntos que representó Campeche en el ITAEE fue equivalente a la aportación que hicieron de manera conjunta Baja California Sur, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Colima, Tabasco, Durango, Aguascalientes y Chiapas.

“El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo”, precisó el INEGI.

local

Asegura AEI Occidente pick up con alteraciones y droga

Asegura AEI Occidente pick up con alteraciones y droga

Dos costales con 50 kilos de mariguana

Patricia Araujo de la Fuente: “Aportan empresarias el 52% del PIB”

Patricia Araujo de la Fuente: “Aportan empresarias el 52% del PIB”

Detalló también que el 90% de las empresas en México son mypimes

Identifican a joven que llegó herido de bala al aeropuerto

Identifican a joven que llegó herido de bala al aeropuerto

Apenas tiene 18 años y tenía herida en el rostro

[VIDEO] Superó el cáncer de mama; fue atendida en el IMSS

[VIDEO] Superó el cáncer de mama; fue atendida en el IMSS

Relata como fue que supo que tenía la enfermedad y sus quimioterapias

Llega baleado hombre al aeropuerto de la capital de Chihuahua

Llega baleado hombre al aeropuerto de la capital de Chihuahua

Fue trasladado al Hospital General

destacados

Ruptura del TLCAN afectaría economía de México: Moody’s

Aclaró que este impacto se concentraría en el año 2019, cuando el PIB podría retroceder dos puntos porcentuales

Posponen audiencia del ex gobernador Eugenio Hernández

Posponen audiencia del ex gobernador Eugenio Hernández

Las autoridades aceptaron la moción debido a que los abogados del presunto culpable no llegaron a tiempo

Inician foros sobre formación del Frente Ciudadano

Inician foros sobre formación del Frente Ciudadano

En el encuentro participan Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado

Reparación de escuelas dañadas por sismos arranca el lunes 23 de octubre

Reparación de escuelas dañadas por sismos arranca el lunes 23 de octubre

Al menos 10 mil 797 planteles contarán con un apoyo de 50 mil pesos

Obama regresa a la arena política en apoyo al candidato de su partido para 2018

Obama regresa a la arena política en apoyo al candidato de su partido para 2018

El ex presidente de EU estará en dos reuniones de campaña de Ralph Northam