imagotipo

Presentan informe ante estándar mundial de transparencia

  • en Negocios

La subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, presentó el Informe de Actividades y Resultados del proceso de adhesión de México a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

A nombre del Grupo Intersecretarial integrado por las secretarías de Energía (Sener), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE), la funcionaria precisó que dicho informe abarca el periodo de junio 2015 a julio 2016.

En un comunicado, la Secretaría de Energía indicó que este esfuerzo de gobernanza colaborativa ha permitido que los tres sectores involucrados en el proceso: gobierno, industria y sociedad civil, hayan designado y elegido a sus representantes ante el Grupo Multipartícipes nacional (GMn).

Además, destacó que el trabajo de este año demuestra y reafirma la importancia que la transparencia y rendición cuentas en las industrias extractivas tienen para el gobierno mexicano, representado en este esfuerzo por el Grupo Intersecretarial.

“El gobierno de la República refrenda en esta ocasión su compromiso por continuar avanzando en el proceso para la presentación de la candidatura de México a la EITI”, afirmó la dependencia.

Asimismo, expuso que una vez cumplido el primer año de esta Iniciativa Intersecretarial, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, asumirá la presidencia dicho grupo durante el periodo de julio de 2016 a julio de 2017.

“La implementación del Estándar EITI en México contribuirá a mejorar los procesos de gobernanza de las industrias extractivas, como resultado de la participación conjunta del gobierno, la industria y la sociedad civil”, sostuvo.

También permitirá avanzar hacia una mayor transparencia en la gestión de los ingresos por la extracción de los recursos naturales, petróleo, gas natural y minerales, y hacia una mayor rendición de cuentas, pues se proveerá de información completa, oportuna, contextualizada y socialmente útil en beneficio del desarrollo sostenible del país. (Notimex)