imagotipo

Superan los 250 supermercados y 800 pequeños comercios saqueados

  • Redacción OEM en Línea
  • en Negocios

  • Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo, las entidades más afectadas

Al menos 250 sucursales de cadenas comerciales han sido saqueadas hasta el momento por los disturbios en contra del incremento en los precios de las gasolinas, reveló la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Sin todavía disponer del monto de las pérdidas económicas que dejaron los saqueos, el director de Relaciones con Gobierno de la ANTAD, Eugenio Carreón, dijo que los mayores incidentes ocurrieron principalmente en el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo, aunque advirtió que en diversas entidades del país cerca de 200 tiendas tuvieron que cerrar la cortina para evitar saqueos.

Ante ello, el directivo solicitó la intervención de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para hacer valer el Estado de Derecho, pues aseguró que todavía ayer por la mañana persistían este tipo de incidentes en algunas zonas del país, como Quintana Roo y Tabasco.

“La cuantificación que tenemos está en elaboración, desde luego, el sistema de comunicación con la autoridad es permanente y damos cuenta prácticamente de inmediato de actos delincuenciales, de saqueos y problemas que tengamos en los establecimientos”, afirmó.

Por lo anterior, en conferencia de prensa en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), el representante de la ANTAD ratificó su llamado para que las autoridades, particularmente la federal, intervengan y hagan valer el Estado de Derecho, haciendo uso de todos las herramientas y elementos que dispone, como el caso del Ejército, pues aseguró que este problema está totalmente fuera de control.

“Colaborar con las autoridades para asegurar que el Estado de Derecho está presente en la Ciudad de México y exigir y asegurar que los actos delictivos sean controlados, sobre esas bases y el tema de colaboración puede, como ser controlado de manera eficaz y oportuno; ¿Qué estrategia tenemos nosotros en este momento? Estar colaborando con las autoridades para asegurar que el Estado de Derecho está presente en esta Ciudad de México; una colaboración permanente con las autoridades de seguridad para exigir y para asegurar los actos delictivos sean controlado y proteger el patrimonio de las empresas, e integridad de los empleos y de los clientes”, comentó.

Finalmente, Eugenio Carrón agregó que durante la jornada de ayer jueves se realizaron recorridos por las tiendas afectadas, con el objetivo de cuantificar los daños al mobiliario, infraestructura y mercancía.

Por su parte, el presidente de la Canaco, Humberto Lozano, dijo que al menos 20 mil (de los 33 mil que existen en la Ciudad de México), cerraron operaciones el pasado miércoles sin que tuvieran, admitió, una necesidad real, lo que fortaleció el clima de pánico y temor entre la ciudadanía.

Por su parte, a Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco), reprobó la pasividad de los gobiernos estatales para frenar la violencia y vandalismo frente al ataque a 800 comercios de diversos tamaños a lo largo del país.


 

Entérate: 

Separan del cargo a policías de la CES tras saqueos

Miércoles de protestas; CDMX registra 23 robos y 38 manifestaciones

Esta mañana, en el programa  ‘Despierta con Loret’, advirtió que en redes sociales se está convocando a “visitar” tiendas para saquearlas, por lo que se debe tener precaución y hacer caso omiso a estos mensajes.

Manifestó que se necesita de la intervención federal, “nuestro llamado es puntual, necesitamos intervención federal, si es necesario del Ejército”.

Finalmente dijo que se están tomando todas las medidas necesarias para contrarrestar los daños que hasta ahora se han llevado a cabo.


Los detenidos en la CDMX y Edomex


También en entrevista en el programa, la secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, informó que fueron detenidas 76 personas por los robos y saqueos registrados el día de ayer. Entre los detenidos hay cuatro mujeres y siete menores de edad.

Estos se registraron en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco e Iztapalapa, señaló.

También puedes leer: Comprendo el enojo; el alza es para preservar economía: EPN

Detalló que ayer se registraron “29 eventos de saqueos y robos en la capital metropolitana”.

Por otra parte, de acuerdo con un corte de información proporcionado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a las 6:00 de este día, se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos , en 75 puestas a disposición ante el Ministerio Público.

Entre los detenidos se encuentran 306 adultos, 255 hombres y 51 mujeres; así como 124 menores de edad, de los cuales 111 son hombres y 13 mujeres.

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana realiza operativos en toda la entidad con 8 mil 990 elementos auxiliados con 2 mil 522 unidades, coordinados, a través del Mando Único con policías municipales. Aquí el comunicado.

Anoche el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros dio un mensaje a los medios de comunicación por los actos vandálicos que se presentaron este miércoles tras la ola de protestas por el aumento a la gasolina.

Foto: Daniel Galeana

Foto: Daniel Galeana

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó a trabajar junto a las autoridades locales para afrontar esta situación, para ello se ha tenido una comunicación permanente así como una reunión con los secretarios de Gobierno de la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México para evaluar caso por caso durante los actos vandálicos y las medidas necesarias para ponerle fin, señaló Juárez Cisneros.

Puntualizó que el gobierno brindará todo el respaldo a las autoridades locales para que la población no se vea afectada ante la ola de saqueos y bloqueos, por lo que se hará en coordinación con elementos de la policía de los tres niveles de gobierno.

Entérate: Manifestaciones aumentan tras alza a la gasolina

“Se detuvieron a más de 250 personas que han participado en diferentes actos vandálicos en las entidades previamente señaladas” mencionó.

De esta forma ya se toman cartas en el asunto para garantizar el libre tránsito de personas y mercancías que han impedido los bloqueos y llamó a la prudencia, sobre todo ante y videos falsos en los medios de comunicación.

Resultan heridos de gravedad comandante y agente baleados en Allende

Resultan heridos de gravedad comandante y agente baleados en Allende

Cargaban combustible cuando fueron sorprendidos por decenas de balazos

El Sol de Parral

local

Piden ayuda para encontrar hija de Policía Municipal desaparecida ayer

Piden ayuda para encontrar hija de Policía Municipal desaparecida ayer

Desde hace 12 horas no saben de ella

Sale otro tráiler con 28 toneladas de ayuda para damnificados en CDMX

Sale otro tráiler con 28 toneladas de ayuda para damnificados en CDMX

Asociación AMOTAC de transportistas, listos para trasladar los víveres

El WhatsApp nos está perdiendo: Congreso Católico para adolescentes

El WhatsApp nos está perdiendo: Congreso Católico para adolescentes

Desperdiciamos demasiado tiempo en redes sociales

Ligados al crimen 90% de pandilleros

Ligados al crimen 90% de pandilleros

De simples esquineros pasaron a ser asesinos a sueldo

Piden al gobernador resultados en el asesinato de Miroslava; se cumplieron 6 meses

Piden al gobernador resultados en el asesinato de Miroslava; se cumplieron 6 meses

Piden que se cumpla la promesa de justicia

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales