imagotipo

Prevé Santander más intervenciones de Banxico en el mercado cambiario

  • Redacción El Sol de México
  • en Negocios

  • El instituto central elevaría la tasa de referencia 100 puntos base durante el año

Ante el incremento de la incertidumbre en los primeros días de 2017, la Comisión de Cambios seguirá con sus intervenciones en el mercado cambiario y el Banco de México (Banxico) elevará la tasa de referencia en 100 puntos base (pb) a lo largo del año, previeron analistas de Santander.

La institución financiera dio a conocer además que elevó su estimado de inflación para todo 2017 a 4.8 por ciento, desde el 4.5 por ciento previsto en noviembre pasado, ante el incremento en el precio de las gasolinas y del gas LP.

Refirió que llevará a cabo un análisis de los impactos para el crecimiento económico de los mayores niveles de inflación, de la mayor alza en las tasas de interés y, sobre todo, de los mayores niveles de incertidumbre en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), así como de las remesas familiares.

Apuntó que en la primera semana del año se observaron un peso presionado y tasas de interés internas al alza, ante anuncios desfavorables para México sobre decisiones de inversión de una armadora estadunidense (Ford), y declaraciones del presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, que podrían limitar los flujos de comercio de otras empresas en el sector.

Ante ello, argumentó, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banxico, realizó intervenciones discrecionales en el mercado cambiario, lo cual permitió moderar las presiones sobre la moneda mexicana.

La paridad inició el año en niveles 20.67 pesos por dólar; se debilitó hasta 21.62 pesos y finalizó la semana en 21.22 pesos por dólar en el mercado al mayoreo, recordó Santander en su análisis.

Asimismo, y de acuerdo con los especialistas de dicho grupo financiero, el escenario macroeconómico para 2017 se anticipa complicado, pero no supone una ruptura de los acuerdos comerciales.

“Mientras se avanza en el diálogo para eventualmente revisar el marco del Acuerdo de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), en el corto plazo los elementos de incertidumbre parecen haberse elevado”, subrayaron. Anticiparon que la Comisión de Cambios podría seguir interviniendo en el mercado, y que a lo largo de 2017 el instituto central elevará su tasa de interés objetivo en 100 pb, a diferencia de su estimación previa, de sólo 50 pb.

Dijeron que de hecho, se estima que en el anuncio de política monetaria del próximo 9 de febrero, la Junta de Gobierno del banco central dé a conocer su decisión de elevar la tasa de referencia en 50 pb, para ubicarla en 6.25 por ciento, debido a las presiones inflacionarias de corto plazo.

Mencionaron que en tres semanas, del 20 de diciembre al 5 de enero, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas realizada por Citibanamex, las expectativas de inflación de los analistas del sector financiero se han revisado de 4.0 a 4.70 por ciento.

En su caso, Santander refirió que en noviembre pasado anunció su previsión de que la inflación en 2017 sería de 4.5 por ciento, como consecuencia de un alza de los precios de las gasolinas, (en todo el año), de 11 por ciento.

“Ahora prevemos que el incremento de las gasolinas será en promedio anual de 16 por ciento. Además estamos incorporando alzas en el precio del gas LP de 15 por ciento en el año. Así, nuestro estimado de inflación se eleva a 4.8 por ciento”, puntualizó.