imagotipo

Se estancó actividad industrial durante noviembre

  • Alejandro Durán
  • en Negocios

Durante noviembre pasado, la actividad industrial del país se estancó, toda vez que no registró variación respecto al mes previo al reportar un balance de 0.0 por ciento, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De esta manera, el comportamiento de la variable durante el onceavo mes del año pasado contrasta con los avances mensuales de 0.1 y 0.2 por ciento que se registraron en septiembre y octubre, respectivamente.

Por medio de un reporte, el INEGI explicó que el estancamiento que mostró la Actividad Industrial durante noviembre pasado fue resultado de la caída que reportaron dos de sus cuatro principales componentes.

De esta manera, mientras que las Industrias manufactureras avanzaron 0.7 por ciento, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 0.1 por ciento; en tanto que la Minería descendió 1.0 y la Construcción lo hizo en 0.9 por ciento en el penúltimo mes del año pasado respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual y también bajo cifras ajustadas por estacionalidad el INEGI informó que la Producción Industrial creció 0.3 por ciento en el mes en cuestión.

Por sectores de actividad económica, la Construcción aumentó 2.7 por ciento, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 2.4 y las Industrias manufactureras 2.1 por ciento; en tanto que la Minería se redujo 9.0 por ciento en el mes de referencia con relación a igual mes de 2015.

De acuerdo a cifras originales, resultó que la Actividad Industrial repuntó 1.3 por ciento a tasa anual durante noviembre pasado, lo que contrastó con la caída de 1.1 por ciento que se reportó en octubre previo.

El instituto precisó que el comportamiento de la variable obedeció al avance que mostraron tres de sus cuatro principales componentes: La Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas de ductos al consumidor final avanzó 2.4 por ciento, mientras que las Industrias Manufactureras repuntaron 12.2 por ciento y la Construcción lo hizo en 3.6 por ciento. En contraparte, la Minería cayó 6.0 por ciento.

Bajo términos acumulados, la actividad industrial reportó un balance de 0.0 por ciento en los primeros 11 meses de 2016 con relación al mismo periodo de 2015.