imagotipo

29 entidades federativas del país inhiben libre competencia de gasolinas: Cofece

  • Redacción El Sol de México
  • en Negocios

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de las 32 entidades del país, 29 cuentan con leyes y reglamentos que inhiben injustificadamente la entrada de nuevos competidores en el negocio de expendio de gasolinas, prohibiendo incentivos para bajar los precios vía competencia.

El organismo revisó 319 leyes y reglamentos estatales y municipales, encontrando una alta incidencia de regulaciones restrictivas, algunas de ellas invasivas de atribuciones federales y otras tantas anacrónicas, ya que entran en conflicto con lo establecido por la Reforma Energética de 2013-2014.

Las observaciones de Cofece indican seis tipos de limitaciones para la instalación de nuevas gasolineras: ambientales, de distancias, de superficies, requisitos, autorizaciones y de homologación con estándares de Petróleos Mexicanos (Pemex), aún cuando esta empresa ya no es autoridad en la materia.

Un claro ejemplo, expuso, es San Luis Potosí, donde las nuevas estaciones tienen que ubicarse a dos kilómetros a la redonda de otra que ya esté funcionando o se encuentre autorizada su construcción; en las carreteras deben ubicarse a una distancia de 30 kilómetros entre una y otra, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que limitar la distancia entre negocios del mismo giro es inconstitucional.

De igual forma, en la zona urbana de Ensenada no está permitido construir estaciones de servicio en terrenos menores de 900 metros cuadrados, mientras que en Guadalajara, Colima, Durango, Campeche y Tuxtla Gutiérrez se prevé que la superficie mínima será, en zonas urbanas, de 400 metros cuadrados en esquina y 800 en no esquina, y para zonas rurales de 400 dentro del poblado, 800 fuera del poblado, dos mil 400 metros cuadrados en carreteras y 400 en mini estaciones.

“Mientras la seguridad esté garantizada estas limitaciones no tendrían razón de ser. De otra forma, se limita la posibilidad de elegir el tamaño y configuración de acuerdo al mercado objetivo, lo que afecta particularmente a zonas con poca disponibilidad de terreno”, subraya la Cofece.