imagotipo

Entregará Consar estimación de pensión de trabajadores que cotizaron en 1997

  • NTMX Agencia
  • en Negocios

  • La población de 65 años o más en México crecerá de manera acelerada en las próximas décadas, al mismo tiempo que la esperanza de vida seguirá aumentando

Durante febrero, 20 millones de ahorradores de la generación Afore, es decir, aquellos que comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997, recibirán en su domicilio un nuevo formato que incluye una estimación adelantada y personalizada de la pensión que obtendrán al momento de su retiro, como un ejercicio de prevención.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que esto tiene como propósito generar mayor entendimiento y conciencia entre los ahorradores del sistema de pensiones sobre su futura pensión, la importancia de la previsión y la relevancia del ahorro voluntario.

Recordó que la población de 65 años o más en México crecerá de manera acelerada en las próximas décadas, al mismo tiempo que la esperanza de vida seguirá aumentando. Además, México se ubica como el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina con el menor nivel de aportación pensionaria.

La Estimación Personalizada muestra el monto de pensión que recibirá un trabajador al momento de su retiro años o décadas antes de cumplir la edad de jubilación (75 por ciento de los ahorradores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tienen menos de 50 años).

Al proyectar un monto estimado de pensión con tanta antelación se busca que el trabajador cobre conciencia, desde ahora, de cuántos recursos podrá acumular en su Afore y, en su caso, de la necesidad de ahorrar más para alcanzar sus metas.

Por ejemplo, la Estimación Personalizada de una persona de 25 años con un salario mensual de 10 mil 515 pesos mostraría que al llegar a los 65 años habrá acumulado un saldo en su Afore de 730 mil 442 pesos, lo que se traduciría en una pensión de tres mil 298 pesos.

Posteriormente, a este mismo ahorrador se le muestran tres escenarios que aparecen en la parte inferior del documento donde se muestra cuánto sería necesario ahorrar adicionalmente para alcanzar montos de pensión de 50, 60 y 70 por ciento de su salario actual.

De esta manera, se plantea que para alcanzar una pensión de cinco mil 258 pesos, se requiere de una ahorro adicional de 485.52 pesos mensuales, pero para llegar a una pensión de siete mil 361 pesos la aportación adicional deberá ser de mil 006 pesos al mes.

Quienes recibirán el nuevo formato de Estimación Personalizada de Pensión 2017, son los trabajadores de la denominada generación Afore, reiteró la Consar. (Notimex)