imagotipo

Alza de tasas encarecerá costos de financiamiento; recomiendan liquidar pronto créditos

  • Redacción El Sol de México
  • en Negocios

La política de incremento de tasas de interés que adoptó el Banco de México (Banxico), desde diciembre de 2015, encarecerá los costos del financiamiento, particularmente aquellos cotizados en tasa variable.

Ante ello, analistas financieros recomendaron a quienes tengan contratados préstamos bajo dicha modalidad, para que traten de pagarlos lo más pronto posible, con el objetivo de evitar mayores gastos.

De esta manera, Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, explicó que una de las consecuencias de la política monetaria adoptada por el banco central es el encarecimiento del financiamiento, toda vez que a los bancos se les incrementa el costo operativo.

En este sentido, la especialista insistió en recomendar a quienes tengan un crédito contratado a tasa variable a que procuren de liquidarlo lo más pronto posible.

Al respecto, James Salazar, analista de CI Casa de Bolsa, coincidió en que también uno de los efectos de la política adoptada por el banco central es un encarecimiento del financiamiento, aunque anotó que hoy en día en el mercado la gran mayoría de los créditos (especialmente los hipotecarios y automotriz), están contratados en tasa fija, por lo que no registrarán movimiento alguno.

Sobre este punto, cabe mencionar que, por ejemplo, hoy en día existen instrumentos de financiamiento (principalmente a través de tarjetas de crédito), cotizados a “meses sin intereses”, que, como su nombre lo dice, el crédito no tiene un costo, por lo que el monto a pagar no debe variar.

En contraparte, instrumentos conocidos como “crédito revolvente”, sí operan bajo una tasa variable, por lo que el monto de la deuda sí puede ajustarse.

Por ello, ante la política de alzas de tasas de interés que ha adoptado el banco central, los analistas insisten en la necesidad de contratar créditos con una tasa fija o, mejor aún, “con cero intereses”, para evitar incrementos en el costo del financiamiento.

Al respecto, cabe mencionar que CI Casa de Bolsa estima que a lo largo de este 2017, el Banxico elevará en 150 puntos base su tasa de interés referencial para colocarla en 7.25 por ciento hacia final de año. En 2016 la elevó en cinco ocasiones: De 3.25 a 5.75 por ciento.