imagotipo

Electricidad mediante energía fotovoltaica creció más de 2000% en 11 años

  • Juan García Heredia
  • en Negocios

Entre 2004 y 2015 la generación de electricidad a base de energía fotovoltaica creció en dos mil 062.5 por ciento en México, pues según informes de la Secretaría de Energía (Sener) en el primero de esos años se generaron 8.8 gigawatts por hora (GW/h) y en 2015 esto aumentó a 190.3 GW/h. En tanto, en el primer semestre de 2016 se dio a conocer una producción de 94.28 GW/h.

De acuerdo con un reporte de la dependencia, México cuenta con un enorme potencial en recursos renovables, “y gracias a las reformas implementadas en el sector energético, se han ido eliminando barreras que impedían el desarrollo de nuevos proyectos y tecnologías”.

La energía solar fotovoltaica representa el 0.38 por ciento de la capacidad total-instalada- en el país (71 mil 016.91 megavatios), puntualiza la Secretaría en su último informe sobre el avance de energías limpías (en la nación).

Asimismo, al destacar que la capacidad instalada de páneles fotovoltaicos muestra el crecimiento más dinámico entre las distintas tecnologías, el organismo deja ver que entre diciembre de 2015 y junio de 2016 creció en aproximadamente 100 MW (megavatios) “y se espera que al cierre del 2019 se adicionen cinco mil 400 MW de capacidad (20 veces más la capacidad actual), considerando las adiciones de capacidad a nuevas centrales, así como los proyectos ganadores de la primera y segunda subasta que contribuirán con mil 691 MW y mil 853 MW, respectivamente”.

CENTROAMÉRICA

En otro orden de ideas, la dependencia reveló que, con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Sener, el 8 y 9 de febrero de 2017 funcionarios centroamericanos del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional, así como representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica “ante el Ente Operador Regional (EOR)”, realizaron una visita a México a fin de conocer las nuevas oportunidades.

que han surgido en nuestro país a partir de la Reforma Energética.

Conforme a datos facilitados por la Sener, “el 4 de julio de 2016, México y Centroamérica acordaron la creación de la Comisión de Interconexión de México al Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC), con el objetivo de analizar distintas opciones para permitir el flujo de energía eléctrica entre el mercado mexicano y el mercado centroamericano. La Comisión sesionó por primera vez el 9 de septiembre de 2016, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México”.