imagotipo

Suspende Fovissste operación del esquema “Respaldados M”; plantean revisión de créditos

  • Redacción OEM en Línea
  • en Negocios

Derivado de las quejas de diversos acreditados, la operación del esquema “Respaldados M” fue suspendida desde el pasado el 9 de febrero, por instrucciones del Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, Luis Antonio Godina.

En “Respaldados M”, el papel del Fondo de la Vivienda se limita a realizar las retenciones correspondientes para el pago de los créditos, una vez que el derechohabiente ha manifestado su autorización para adquirir el crédito, no se fondea con recursos del Fondo. En este marco, se hará una auditoría operacional y legal sobre el programa en cuestión.

También puedes leer: Fovissste acerca a los trabajadores a oferta de vivienda digna en su localidad

El Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE planteó una revisión de los créditos que se entregan a los trabajadores para hacerlos más eficientes.

De 2013 a la fecha, en el caso de “Respaldados M” se han realizado más de 81 mil acciones y, de ellas, 52 han sido documentadas y objeto de denuncias por fraude y usurpación de identidad.

Fue a partir del 2016 que el FOVISSSTE ha realizado diversas acciones para mejorar la operación de “Respaldados M”, entre estas:

-Se dieron de baja de más de 140 comercios de venta de materiales, por presuntas prácticas irregulares.

-Se realizaron campañas preventivas en portales de internet y medios impresos, para evitar que el trabajador sea sorprendido por prácticas irregulares.

-En el portal institucional se cuenta con el padrón actualizado de los asesores certificados para operar el programa.

-Se instruyó a la empresa contratada para operar el esquema (HDM) retirar los módulos de promoción que tenían instalados en los edificios del FOVISSSTE, tras quejas de derechohabientes.

El pasado 8 de diciembre, durante el evento del Procedimiento Aleatorio 2017, el Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina, dijo: “En este marco y con plena responsabilidad anuncio, en este foro, la radical modificación del esquema de Respaldados M ante quejas que hemos recibido de diversos derechohabientes. Quiero ser muy claro: no permitiremos que se medre con el patrimonio de los trabajadores”.

Te puede interesar: Canceló el Fovissste 30 mil 769 garantías hipotecarias en el año 2016

Así lo señaló ante dirigentes sindicales, legisladores federales, la titular de SEDATU, Rosario Robles, e integrantes del gabinete de vivienda.

En su cuenta oficial de Twitter, dio a conocer: “El Vocal Ejecutivo @lgodina anuncia la modificación radical de Respaldados M a fin de que los derechohabientes tengan un apoyo más eficiente”.

Los trabajos para la modificación de este producto están en marcha a través de una nueva opción que incrementa los niveles de confiabilidad en beneficio de los derechohabientes.

La opción estará sujeta a la aprobación por parte de las autoridades financieras, así como de los órganos de gobierno del FOVISSSTE.