imagotipo

Suspenden a siete gasolinerías por diversas irregularidades e inconsistencias fiscales

  • Redacción El Sol de México
  • en Negocios

  • Presentaron irregularidades en ventas y despacho de combustible, además de inconsistencias fiscales

por redacción

Autoridades federales procedieron a la suspensión de operaciones en siete gasolineras por reportar presuntamente irregularidades en la venta y despacho de combustible, así como diversas inconsistencias fiscales.

Por medio de un reporte conjunto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Petróleos Mexicanos (Pemex) informaron que durante la semana pasada llevaron a cabo un operativo en diversas regiones del país que derivó en la suspensión de operaciones de estaciones de servicio.

Las gasolineras se encuentran ubicadas en Buenavista y Maravatío, Michoacán; Ecatepec de Morelos y Malinalco, Estado de México; Agua Dulce, Veracruz; Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; y Frontera Comalapa, Chiapas.

“El objetivo de este operativo es brindar condiciones de certeza a los consumidores de combustible comercializado por
Pemex a través de sus franquiciatarios, así como combatir el mercado ilícito de gasolina, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el fraude comercial, y es adicional a las acciones que realiza la Profeco para garantizar el despacho de litros de a litro por todo el país”, señaló.

En ese sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF) brindaron el apoyo necesario para garantizar la seguridad del personal en todo momento, con pleno respeto a los derechos humanos.

“Estos operativos son resultado de la colaboración interinstitucional y serán de carácter permanente. Seguiremos trabajando para abatir la comercialización ilícita de productos petrolíferos que afecta sensiblemente a la comunidad y a las finanzas nacionales”, destacó el reporte.

Por medio del comunicado, las dependencias involucradas solicitaron el apoyo de la ciudadanía a través de la denuncia anónima de irregularidades y conductas delictivas a través de los números telefónicos y correos electrónicos para dicho fin.

En ese sentido, para efectos de denunciar irregularidades en el despacho y venta de las gasolinas, Profeco tiene a disposición de los interesados el número telefónico 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana y el 01 800 468 87 22, larga distancia sin costo desde el resto del país.

Para las denuncias de tomas clandestinas, Pemex tiene en operación el número 01 800 228 96 60, mientras para casos de hechos delictivos la Policía Federal atiende en 088 y 01 800 440 36 90.

Finalmente, a los consumidores que se vean afectados por el cierre de estas gasolineras, Pemex los invita a consultar la Guía Pemex (www.guiapemex.com), donde podrán ubicar la estación de servicio más cercana para abastecerse de combustibles.