imagotipo

Comercio entre Argentina y México generó 2 mil 305 millones de dólares durante 2016

  • Redacción El Sol de México
  • en Negocios

Argentina es el cuarto mayor socio comercial de México en América Latina y el Caribe, por lo que ambas naciones reafirman su compromiso para profundizar la relación bilateral e impulsar un acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo una reunión con la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, en la que ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre la coyuntura del entorno económico internacional y aprovecharon la oportunidad para reiterar el compromiso de México y Argentina con el libre comercio como motor del crecimiento económico.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía informó que de manera particular, la ministra Malcorra y el secretario Guajardo revisaron los trabajos que los negociadores de los dos países han venido realizando para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6) entre México y Argentina, a fin de dar cumplimiento al compromiso de los presidentes Mauricio Macri y Enrique Peña Nieto de dar un nuevo impulso a la relación bilateral. Con la ampliación y profundización del ACE 6, México y Argentina buscan un Acuerdo de última generación que permita actualizar este instrumento acorde al entorno económico actual, mediante la ampliación de las preferencias arancelarias y la inclusión de nuevas disciplinas.

Los funcionarios acordaron llevar a cabo la II ronda de negociación en abril en Buenos Aires, Argentina y convinieron en continuar avanzando de manera intersesional a fin de avanzar en el proceso de negociación.

El Secretario Ildefonso Guajardo extendió una felicitación a Argentina, por ser sede de la 13a edición del Foro Económico Mundial para América Latina, la cual tendrá verificativo del 5 al 7 de abril en Buenos Aires y en cuyo marco se discutirán los retos, riesgos y oportunidades que enfrenta la región ante la coyuntura actual y se definirán estrategias conjuntas que promuevan la integración regional, informó la dependencia.