imagotipo

Frenar inmigración afectaría crecimiento económico de EU: Reserva Federal

  • Agencia Reuters
  • en Negocios

  • La presidenta de la Reserva Federal dice que están en vías de subir sus tasas en reuniones próximas

WASHINGTON, DC. (Reuters y AFP).– Frenar la inmigración en Estados Unidos (EU) puede perjudicar el crecimiento económico del país, advirtió ayer la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, al destacar que la lentitud del crecimiento de la población laboralmente activa, es una de las razones por las que la economía estadunidense avanza a un ritmo lento.

“La inmigración ha sido una fuente importante del crecimiento de la fuerza laboral, de manera que frenar el ritmo de inmigración debería probablemente frenar el ritmo de crecimiento de la economía”, enfatizó, tras destacar que probablemente la Fed deberá subir las tasas de interés en alguna de sus próximas reuniones, (de marzo o junio), ya que aplazar dicha alza podría propiciar que más adelante se tuviera que hacer abruptamente y generar una recesión.

Por otra parte, también subrayó que la reforma fiscal planeada por el presidente de EU, Donald Trump, constituye un factor de incertidumbre para la economía de ese país, en virtud de que todo gasto debe estar alineado a una trayectoria presupuestal sostenible, ante lo cual invocó a la prudencia presupuestaria.

Entre tanto, indicó que “esperar demasiado para desactivar la política monetaria expansiva podría ser imprudente”, dijo la jefa del banco central, en comentarios preparados ante la Comisión de Banca del Senado, apuntando a las expectativas de un mercado laboral más fuerte, y una inflación en camino a la meta del 2 por ciento.

“En nuestras próximas reuniones el comité evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando en línea con estas expectativas, en cuyo caso probablemente será apropiado aplicar otro ajuste de la tasa de fondos federales”, subrayó.

Sin embargo, no especificó si las autoridades de la Fed esperan que la economía afronte tres incrementos de tasas de interés este año, tal como los funcionarios del banco central estadunidense señalaron en diciembre.

Tampoco ofreció indicios sobre si el primer ajuste monetario del año se producirá en marzo durante la próxima reunión del organismo, o en el encuentro posterior previsto para junio, que es cuando la mayoría de analistas prevén que ocurra el incremento de tasas.

Yellen se presentó ayer ante el Congreso por primera vez desde que los republicanos tomaron el control de la Casa Blanca y de las dos cámaras legislativas, e hizo alusión a la incertidumbre sobre el curso que tomará la política económica de EU.

“Los cambios en la política fiscal o en otras políticas económicas podrían potencialmente afectar las perspectivas económicas”, declaró. “Es demasiado pronto para determinar qué cambios de políticas se realizarán o cómo se desarrollarán sus efectos en la economía”, sostuvo.

El presidente Trump dijo que revertirá la regulación financiera, pero no ha detallado la medida, y tampoco existe claridad sobre el alcance de los recortes tributarios que prometió.

Se cree que los nuevos impuestos a las importaciones y el aumento de gastos en infraestructura que pretende autorizar el líder republicano impulsarán la inflación.

Reforma fiscal de Trump agrega incertidumbre económica

Por otra parte, la presidenta de la Fed también subrayó que la reforma fiscal que Trump planea es un factor de incertidumbre para la economía de EU, y advirtió que  todo plan de gastos debe estar en línea con una “trayectoria sostenible” del presupuesto.

Asimismo insistió en que “la política monetaria no tiene un trayecto preestablecido” y que las decisiones se tomarán en respuesta a eventuales cambios en las perspectivas económicas y posibles riesgos.

Asesinan a cuatro y tiran sus cuerpos en plena calle; tenían bolsas en la cabeza

Asesinan a cuatro y tiran sus cuerpos en plena calle; tenían bolsas en la cabeza

Los sujetos estaban apilados con las manos y pies amarrados

OEM en Línea

local

Luz verde a reelección de alcaldes y diputados

Luz verde a reelección de alcaldes y diputados

Independientes deberán recabar firmas

Jornada de salud gratuita “médico en tu casa”

Jornada de salud gratuita “médico en tu casa”

Organizada por Ángeles de Bondad

Gracias a denuncia anónima arrestan al “Tupac”

Gracias a denuncia anónima arrestan al “Tupac”

Al parecer llevaba droga cristal y arma

Estarán de fiesta los “héroes de la ciudad” este 22 de agosto

Estarán de fiesta los “héroes de la ciudad” este 22 de agosto

Iniciará el lunes semana de actividades conmemorativas

destacados

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

Apoya defensa a Javier Duarte en huelga de hambre

El Sistema Penitenciario de la CDMX informó que se encuentra estable

Van procuradores contra la corrupción

Van procuradores contra la corrupción

Esto en el contexto del caso Odebrecht que ha tocado a varios países

América del Norte debe abrirse al mundo

América del Norte debe abrirse al mundo

Uruchurutu asegura que falta desmantelar barreras fitosanitarias

Agosto, el mes con más tráfico

Agosto, el mes con más tráfico

Waze estima que se han suscitado aproximadamente 60 mil accidentes

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

La presidencia de Donald Trump está “acabada”: Steve Bannon

Regresó la dirección de la publicación derechista Breitbart News