imagotipo

Cofece declara inconstitucional ley que establece distancia mínima entre gasolineras en Coahuila

  • Redacción El Sol de México
  • en Negocios

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó al Gobierno federal, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, interponer “el medio de control constitucional” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del Estado de Coahuila, ya que en las reformas a la ley de la entidad sobre Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano impuso distancias mínimas para el establecimiento de gasolineras, lo que atenta contra el derecho de libre comercio y los principios de competencia y libre concurrencia que tutela la Constitución Mexicana en los artículos 5 y 28.

Esta es la primera vez que la Cofece hace uso de esta facultad, que tiene por objeto promover marcos regulatorios consistentes con los principios constitucionales en materia de competencia.

En septiembre de 2015, la dependencia sugirió al gobernador de Coahuila no promulgar ni publicar esta misma reforma, aprobada por primera vez en el Congreso del Estado, y que garantiza exclusividad a las gasolineras ya establecidas en ciertas zonas, al prohibir la instalación de nuevos negocios del mismo giro en un radio de mil 500 metros en áreas urbanas y de 10 mil para el caso de áreas rurales con carretera.

El Ejecutivo estatal devolvió el proyecto de decreto a la legislatura local para revisarla a la luz de la opinión de esta Comisión, éste fue aprobado en sus términos originales. Por tal razón, la Cofece ahora solicita la interposición del medio de control constitucional.

De acuerdo con Cofece, “no hay fin válido” que justifique dicha medida y, por el contrario, garantizaría márgenes de ganancia para los agentes económicos ya establecidos, pero también reducirá las opciones de abasto para los consumidores que podrían traducirse en mejoras en precio y calidad de dicho servicio.

Advirtió que once entidades se encuentran en similar situación: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

En estos casos, la Cofece no puede solicitar la interposición de recursos de inconstitucionalidad por tratarse de restricciones normativas que existen desde hace tiempo. Sin embargo, esto no exime a los gobiernos y congresos estatales de su responsabilidad de contribuir a una transición exitosa hacia mercados abiertos y competidos de combustibles que beneficien al consumidor, informó la dependencia mediante un comunicado.