imagotipo

Maquiladora y manufactureras de exportación tienen alza de 2.77 por ciento

  • Redacción El Sol de México
  • en Negocios

Silvia Bautista

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) informó en su reporte económico Base-Index para febrero de 2017, que en noviembre el índice ajustado por estacionalidad, que refleja la condición del sector manufacturero en México,  registró un incremento mensual de 2.77 por ciento, resultado que rompe con la tendencia lateral y que había estado presentando durante casi todo 2016, a excepción de la abrupta caída de julio y el incremento significativo en septiembre.

En lo que respecta a la actividad industrial en México, este índice registró un incremento mensual marginal de 0.04 por ciento en noviembre. El índice del sector manufacturero experimentó un incremento moderado mensual de 0.7  por ciento.  Las exportaciones manufactureras muestran un incremento abrupto en noviembre, aumentando en 6.0 por ciento en términos mensuales y 10.3 por ciento en términos anuales.

Para el mes de noviembre de 2016, las exportaciones manufactureras registraron un incremento de 6.0 por ciento en términos mensuales y de 10.3 por ciento en términos anuales. Al analizar los resultados mensuales por sector manufacturero, se muestran resultados también positivos, la mayoría los sectores muestran incrementos mensuales.

El subsector de “otras industrias manufactureras”  tuvo el mayor aumento con 9.4 por ciento. La industria de alimentos, bebidas y tabaco con el mayor incremento anual registrando un aumento de 22.8 por ciento en sus exportaciones. Por otro lado, a la baja, la industria de papel, imprentas e industria editorial disminuyó sus exportaciones en 6.5 por ciento.

Por último, es importante mencionar que los resultados de la industria automotriz mexicana presentaron incrementos en términos mensuales y términos anuales aumentando 9.9 por ciento  y  13.1 por ciento, respectivamente durante el mes de noviembre.

Las expectativas a corto plazo, señala el reporte, se esperaría que el índice BASE-INDEX presentara una caída marginal durante el mes de diciembre puesto que las exportaciones manufactureras cayeron en  por ciento en ese mismo mes del año anterior.

Cabe señalar que el organismo recalca que este resultado dependerá también de las condiciones de la economía nacional como de la economía global, siendo de vital importancia el desempeño de la economía estadounidense porque, como ya se ha mencionado, hay una relación importante entre la actividad industrial de ambos países.  Además, la gran mayoría de las exportaciones mexicanas son de la industria manufacturera y son destinadas a Estados Unidos.