imagotipo

Incrementa el Servicio de Administración Tributaria decomisos en 556 por ciento

  • Redacción El Sol de México
  • en Negocios

  • Durante 2016 las mercancías embargadas por contrabando alcanzaron un valor de 10 mil 982 millones de pesos

Durante 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró identificar y embargar mercancía que pretendía ser introducida al país vía contrabando, por un valor equivalente a 10 mil 982 millones de pesos.

“Esta cifra representa 556 por ciento más que lo asegurado en 2015 y corresponde a siete mil 683 Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera a la importación de mercancías, realizados por el Servicio de Administración Tributaria”, afirmó el órgano recaudador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por medio de un reporte, el SAT agregó que la modernización e implementación de los procesos y modelos de riesgo en las aduanas del país, así como la estrecha coordinación con autoridades de Estados Unidos, permitió que se embargaran mercancías que pretendían ser introducidas de manera ilegal, por un valor de 10 mil 982.1 millones de pesos, tan solo en 2016.

Agregó que, derivado de dichas acciones, se determinaron contribuciones omitidas por tres mil 52.4 millones de pesos.  Asimismo, se realizó revisión y fiscalización de carga y pasajeros en las aduanas del país de las que se obtuvieron dos mil 146.3 millones de pesos más que en 2015.

“Estos resultados son posibles gracias a las labores que se realizan en el SAT rumbo a la Aduana del Siglo 21, en la que uno de sus elementos es la inteligencia, misma que ha permitido automatizar procesos y modelos de riesgo”, destacó.

El SAT dijo que al tener información más precisa y detallada, como efecto de la aplicación de las nuevas tecnologías, los análisis de valor y las órdenes de embargo por subvaluación comenzaron a disminuir en 2016, su monto fue de 95.2 millones de pesos, 37.7 por ciento menor al año anterior y en consecuencia se solicitó la suspensión en el Padrón de Importadores a 420 contribuyentes relacionados con dichas órdenes de
embargo.