imagotipo

Aportará Financiera Nacional más de 6 mdp en créditos para el campo

  • Carlos González
  • en Negocios

“Para este 2017, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, tendrá como meta estatal la colocación de 6 mil 775 millones de pesos en créditos para pequeños, medianos y grandes empresarios del campo de Chihuahua, con el fin de que cuenten la opción de dar valor agregado a su actividad productiva”, informó Horacio Jurado Medina, agente estatal de esa dependencia federal.

Hasta el primer trimestre de este año, Financiera Nacional ha aplicado 2 mil 147 millones de pesos en proyectos; en 2016 la meta de colocación de créditos era de 5 mil 464 millones, cuyo objetivo fue superado al haber otorgado 5 mil 777 millones de pesos a empresarios del campo chihuahuense.

Jurado Medina dio a conocer que se está poniendo en marcha la línea de créditos para la zona urbana, en donde se aprobarán recursos a proyectos relacionados con el campo como carnicerías, tortillerías y otros negocios con ese giro, con préstamos desde 40 mil pesos hasta, incluso, por varios millones de pesos.

Fue en 2014 cuando la descentralizada se transformó en Financiera Nacional, luego de la liquidación del Sistema Banrural en 2002 y que desde 2003 los trabajos eran realizados por la desaparecida Financiera Rural, quien dio paso a la FND.

Horacio Jurado destacó que el director nacional, Mario Zamora Gastélum, ha dado un impulso importante a muchos de los programas como los apoyos a las áreas urbanas mayores a 50 mil habitantes, con el requisito fundamental de que estén vinculadas al sector rural y que las materias primas utilizadas surjan del campo.

Refirió que una de las ventajas de los financiamientos ofrecidos por Financiera Nacional, es que se cuenta con tasas fijas, destacando que actualmente ninguna institución financiera las maneja. La tasa se encuentra entre el 9 y el 11.5 por ciento, además de que para productores pequeños, hay tasas subsidiadas del 7 para hombres y del 6.5 por ciento para mujeres.

Asimismo, detalló que la Financiera Nacional de Desarrollo es un caso de éxito y que actualmente están buscando más financiamientos para continuar ofreciendo los mejores beneficios a la gente del campo.

Dijo que un punto importante en el crecimiento de los últimos años, han sido los intermediarios financieros, quienes permiten que los programas lleguen a muchas zonas y proyectos a los que difícilmente se tendría acceso.

Agregó que la colocación en Chihuahua es del 34 por ciento del total de la Coordinación Regional y entre el 9 y 10 por ciento como estado a nivel nacional. “Se dice fácil, pero somos un estado desértico y hay muchas complejidades en el campo”, dijo.