/ martes 2 de junio de 2020

Aerolíneas deben probar solvencia financiera para reactivar operaciones: AFAC

La autoridad pide que actualicen su situación financiera y de adeudos fiscales y operativos

Además de garantizar todas las medidas de higiene para evitar contagios, las aerolíneas del país deben acreditar capacidad financiera y revisar sus adeudos fiscales antes de reactivar sus operaciones.

En el documento Carta de Política CP AV-01/20, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) establece una serie de lineamientos para que aerolíneas y aeropuertos puedan “reactivar operaciones”, entre los que pide una actualización de la capacidad financiera establecida en la Ley de Aviación Civil.

“Lo que dice la ley es que todo operador, concesionario o permisionario debe de cumplir con cuatro condiciones para operar: tener capacidad técnica, jurídica, administrativa y financiera (…) Nosotros vamos a estar atentos a que, de acuerdo con el plan que cada aerolínea establezca, cuenten con estas capacidades”, refirió Rodrigo Vásquez Colmenares, director general de la AFAC.

En entrevista con El Sol de México, el directivo señaló que la Carta de Política quedará lista para ser oficial este miércoles y, a partir de entonces, las aerolíneas y concesionarios definirán su plan de reactivación y el tiempo que les llevará para cumplir con todos los lineamientos.

En cuanto a la capacidad financiera, los requisitos que solicita la autoridad federal a las aerolíneas son documentos que acrediten su solvencia económica y la disponibilidad de recursos financieros, un plan de negocios con proyecciones a cinco años y la revisión de adeudos operacionales, fiscales y financieros.

La semana pasada, Aeropuertos y Servicios Auxiliares informó que Interjet le debía 841.2 millones de pesos por el suministro de turbosina de enero a marzo.

A este monto se suma la abultada deuda de la empresa Interjet con el Servició de Administración Tributaria (SAT) por casi 700 millones de pesos, por los cuales la autoridad fiscal embargó una propiedad de la familia Alemán el 24 de abril pasado.

No obstante, Vásquez-Colmenares descartó que la empresa de la familia Alemán esté imposibilitada para reactivar operaciones.

“El hecho de que la aerolínea adeude al fisco o servicios aeroportuarios no necesariamente es un problema, a menos que esos adeudos no estén documentados.

“En este caso hay planes de pagos, hay un plan de reestructura que está en vigor, se está llevando a cabo, y estaremos atentos a que se estén cumpliendo esas responsabilidades de manera adecuada”, comentó el funcionario.

La Carta de Política CP AV-01/20 señala que las aeronaves deben cumplir con lineamientos técnicos como no tener componentes vencidos y contar con servicios de mantenimiento.

Vásquez Colmenares recordó que 92 por ciento de la flota mexicana permaneció en tierra los últimos dos meses, pero que todas las aerolíneas cuentan con bitácoras sobre los aviones que han volado y el mantenimiento a equipos, con los que resulta “relativamente sencillo” dar cuenta del buen estado de las aeronaves.

En caso de que un avión haya permanecido más de 21 días en tierra, precisó, se aplican lineamientos especiales para garantizar que está en óptimas condiciones para volar.

Finalmente, dijo que el documento incluirá recomendaciones sanitarias por parte de la Secretaría de Salud, entre las que se incluye el uso de cubrebocas obligatorio para tripulación y usuarios, por lo que si una persona se niega a su uso la aerolínea podrá negarle el servicio.



Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Además de garantizar todas las medidas de higiene para evitar contagios, las aerolíneas del país deben acreditar capacidad financiera y revisar sus adeudos fiscales antes de reactivar sus operaciones.

En el documento Carta de Política CP AV-01/20, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) establece una serie de lineamientos para que aerolíneas y aeropuertos puedan “reactivar operaciones”, entre los que pide una actualización de la capacidad financiera establecida en la Ley de Aviación Civil.

“Lo que dice la ley es que todo operador, concesionario o permisionario debe de cumplir con cuatro condiciones para operar: tener capacidad técnica, jurídica, administrativa y financiera (…) Nosotros vamos a estar atentos a que, de acuerdo con el plan que cada aerolínea establezca, cuenten con estas capacidades”, refirió Rodrigo Vásquez Colmenares, director general de la AFAC.

En entrevista con El Sol de México, el directivo señaló que la Carta de Política quedará lista para ser oficial este miércoles y, a partir de entonces, las aerolíneas y concesionarios definirán su plan de reactivación y el tiempo que les llevará para cumplir con todos los lineamientos.

En cuanto a la capacidad financiera, los requisitos que solicita la autoridad federal a las aerolíneas son documentos que acrediten su solvencia económica y la disponibilidad de recursos financieros, un plan de negocios con proyecciones a cinco años y la revisión de adeudos operacionales, fiscales y financieros.

La semana pasada, Aeropuertos y Servicios Auxiliares informó que Interjet le debía 841.2 millones de pesos por el suministro de turbosina de enero a marzo.

A este monto se suma la abultada deuda de la empresa Interjet con el Servició de Administración Tributaria (SAT) por casi 700 millones de pesos, por los cuales la autoridad fiscal embargó una propiedad de la familia Alemán el 24 de abril pasado.

No obstante, Vásquez-Colmenares descartó que la empresa de la familia Alemán esté imposibilitada para reactivar operaciones.

“El hecho de que la aerolínea adeude al fisco o servicios aeroportuarios no necesariamente es un problema, a menos que esos adeudos no estén documentados.

“En este caso hay planes de pagos, hay un plan de reestructura que está en vigor, se está llevando a cabo, y estaremos atentos a que se estén cumpliendo esas responsabilidades de manera adecuada”, comentó el funcionario.

La Carta de Política CP AV-01/20 señala que las aeronaves deben cumplir con lineamientos técnicos como no tener componentes vencidos y contar con servicios de mantenimiento.

Vásquez Colmenares recordó que 92 por ciento de la flota mexicana permaneció en tierra los últimos dos meses, pero que todas las aerolíneas cuentan con bitácoras sobre los aviones que han volado y el mantenimiento a equipos, con los que resulta “relativamente sencillo” dar cuenta del buen estado de las aeronaves.

En caso de que un avión haya permanecido más de 21 días en tierra, precisó, se aplican lineamientos especiales para garantizar que está en óptimas condiciones para volar.

Finalmente, dijo que el documento incluirá recomendaciones sanitarias por parte de la Secretaría de Salud, entre las que se incluye el uso de cubrebocas obligatorio para tripulación y usuarios, por lo que si una persona se niega a su uso la aerolínea podrá negarle el servicio.



Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Policiaca

Catean domicilio en la Ponce de León en seguimiento a homicidio en motel California

El operativo está relacionado a los hechos en los que perdió la vida un hombre en el interior del motel California, ubicado en la avenida Mercurio y avenida de las Industrias

Chihuahua

UACH: ¿Cuáles son las carreras en línea que ofrece la Universidad de Chihuahua?

Ante un mundo laboral cambiante que exige cada vez mayor preparación, surgen las carreras de modalidad en línea para continuar la preparación académica sin descuidar otras actividades

Chihuahua

Estudiantes de la UTCh realizan la primera Expo Integra con 21 proyectos

La UTCh realiza estas acciones con el objetivo de promover el emprendimiento y la innovación, al mismo tiempo en que acerca a los estudiantes al sector empresarial

Salud

Reconocen con valla humana a donante de tejido corneal en el HGR No. 66 en Juárez

Especialistas del IMSS en Chihuahua del Hospital General Regional No. 66 llevaron a cabo la procuración de tejido que será destinado a la Unidad Médica de Alta Especialidad

Policiaca

Localizan cuerpo de mujer en descomposición en carretera libre a Juárez

Fueron ciudadanos que circulaban por la zona los que se percataron de la presencia de la persona sin vida, que reportaron al 911; la fallecida no ha sido identificada

Chihuahua

Andrea Chávez miente, ella no propuso considerar la tentativa de feminicidio como delito: Álvarez

La candidata al Senado por el PAN, PRI y PRD explicó que la iniciativa fue hecha por el Colectivo de Sobrevivientes de Feminicidio, y aún no está aprobada, como la morenista lo expresa