Actualmente, los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), demuestran que el monto promedio en las cuentas Afore de las mujeres jóvenes ascienden a 24 mil 566.26 y la de los hombres jóvenes oscilan en los 29 mil 913.94.
Por lo anterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) resaltó la oportunidad que las juventudes tienen para desempeñarse en la economía ya que es fundamental reconocer su contribución en todos los ámbitos laborales; y evidenció la relevancia de las aportaciones voluntarias a las Afores.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La Comisión expuso que lo primero que se debe saber es que desde el primer empleo formal ya se está ahorrando para el retiro en una Afore. Esta institución financiera invierte los recursos junto con los ahorros de otras personas trabajadoras, generando rendimientos que permitirán disfrutar de un retiro en condiciones de bienestar.
Lee también: ¿A punto de pensionarte? Estas son las semanas que tienes que cotizar para recibir tu retiro
Se pueden realizar aportaciones voluntarias desde 50 pesos en cualquier momento, según las posibilidades y a través de diversos medios.
El ahorro adicional que se realice en la cuenta contribuirá a aumentar el dinero y a su vez, al desarrollo del país, a través de las inversiones que realizan las Afores en proyectos productivos mismas que generan empleos y ganancias para todas las personas trabajadoras. Es decir, los recursos de la cuenta Afore convierten al trabajador en un inversionista, señaló la Condusef.
Existen herramientas financieras diseñadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que permitirán alcanzar las metas de ahorro e inversión desde joven, como el portal web "La Aventura de mi Vida"; calculadoras de Ahorro y Retiro; y la Guía infográfica "Joven, con ilusiones ¡y el control de mi cuenta Afore!".
Actualmente en México existen 10 millones 431 mil 956 jóvenes registrados en una cuenta Afore, de las cuales 4 millones 682 mil 172 son mujeres y 5 millones 749 mil 784 hombres. Los registros demuestran que el monto promedio en las cuentas de ellas asciende a los 24 mil 566.26 y en la de ellos oscilan los 29 mil 913.94.
Estos datos invitan a reflexionar sobre la oportunidad que las juventudes tienen para desempeñarse en la economía ya que es fundamental reconocer su contribución en todos los ámbitos laborales.
La CONSAR está comprometida para promover acciones que garanticen un futuro mejor para los jóvenes. Esta tarea requiere un esfuerzo diario y en el cual, todas las instituciones deben involucrarse con dedicación y entusiasmo, según se resaltó.