/ viernes 4 de septiembre de 2020

Alerta Condusef sobre el robo de identidad

Actualmente uno de los principales problemas de la ciudadanía es el robo de identidad que llega a afectar el historial crediticio de los usuarios de servicios financieros

La Comisión Nacional de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de pasos que pueden ayudar a minimizar el riesgo de un posible robo de identidad, el cual es un fraude que se caracteriza por el apropiamiento de un tercero de la información de la víctima.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Según indica la institución, el robo de estos datos permite a un tercero hacer mal uso de ellos, que usualmente es para efectuar compras, cargos no reconocidos o solicitar un crédito a nombre del afectado.

Gabriel Lejia, delegado de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) en Chihuahua, señaló que actualmente uno de los principales problemas de la ciudadanía es el robo de identidad que llega a afectar el historial crediticio de los usuarios de servicios financieros.

“Las afectaciones en buró de crédito se pueden dar por un robo de identidad de los usuarios, que al perder sus datos personales, una personas va y saca un crédito a su nombre, dejando un mal historial que a veces tardan años en poder darse cuenta que existe ese antecedente”, explicó el delegado de Condusef en Chihuahua.

Añado a ello, Gabriel Lejia señala que otro de los tipos de problemas que se presenta es cuando, de forma fraudulenta, una persona se hace pasar por una institución bancaria para hacerse de los datos personales de algún usuario.

“Este tipo de fraude es cuando le marcan a los usuarios y les piden sus contraseñas para ingresar a la banca móvil y hacer transigencias que el usuario en realidad no está autorizando, como son compras por internet”.

El delegado señaló que la mala información ha hecho pensar a la gente que cuando debe o no ha realizado un pago, ocasiona que el usuario se vaya a buró de crédito, lo cual no es preciso, pues puntualizó que todos al adquirir un crédito, suben a buró de crédito, lo único que hay que hacer es mantener un buen historial.

“El buró de crédito es como una boleta de escuela, si te portas bien, si realizas tus pagos a tiempo, mantienes bien tu historial, pero cuando no se paga es cuando causa problemas, que señalan que están en buró; es importante que la gente sepa que desde que saca un crédito bancario, un plan telefónico, una tarjeta de crédito, ya están en buró”.

Es por ello que radica la importancia de revisar, por lo menos dos veces al año, señaló el funcionario, para ver qué problemas se puedan presentar, pues de ahí es donde radica el problema del robo de datos personales.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

La Comisión Nacional de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de pasos que pueden ayudar a minimizar el riesgo de un posible robo de identidad, el cual es un fraude que se caracteriza por el apropiamiento de un tercero de la información de la víctima.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Según indica la institución, el robo de estos datos permite a un tercero hacer mal uso de ellos, que usualmente es para efectuar compras, cargos no reconocidos o solicitar un crédito a nombre del afectado.

Gabriel Lejia, delegado de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) en Chihuahua, señaló que actualmente uno de los principales problemas de la ciudadanía es el robo de identidad que llega a afectar el historial crediticio de los usuarios de servicios financieros.

“Las afectaciones en buró de crédito se pueden dar por un robo de identidad de los usuarios, que al perder sus datos personales, una personas va y saca un crédito a su nombre, dejando un mal historial que a veces tardan años en poder darse cuenta que existe ese antecedente”, explicó el delegado de Condusef en Chihuahua.

Añado a ello, Gabriel Lejia señala que otro de los tipos de problemas que se presenta es cuando, de forma fraudulenta, una persona se hace pasar por una institución bancaria para hacerse de los datos personales de algún usuario.

“Este tipo de fraude es cuando le marcan a los usuarios y les piden sus contraseñas para ingresar a la banca móvil y hacer transigencias que el usuario en realidad no está autorizando, como son compras por internet”.

El delegado señaló que la mala información ha hecho pensar a la gente que cuando debe o no ha realizado un pago, ocasiona que el usuario se vaya a buró de crédito, lo cual no es preciso, pues puntualizó que todos al adquirir un crédito, suben a buró de crédito, lo único que hay que hacer es mantener un buen historial.

“El buró de crédito es como una boleta de escuela, si te portas bien, si realizas tus pagos a tiempo, mantienes bien tu historial, pero cuando no se paga es cuando causa problemas, que señalan que están en buró; es importante que la gente sepa que desde que saca un crédito bancario, un plan telefónico, una tarjeta de crédito, ya están en buró”.

Es por ello que radica la importancia de revisar, por lo menos dos veces al año, señaló el funcionario, para ver qué problemas se puedan presentar, pues de ahí es donde radica el problema del robo de datos personales.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

Chihuahua

Chihuahua, quinto lugar con más homicidios

Pasó del 6o. al 5o. lugar, con mil 701 muertos al cierre del mes de agosto, de acuerdo con información de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Guachochi

Gestionan la construcción de 10 Bancos de Bienestar

Se prevé inicien operaciones antes de finalizar el 2021, en total serían 36

Chihuahua

Chihuahua, quinto lugar con más homicidios

Pasó del 6o. al 5o. lugar, con mil 701 muertos al cierre del mes de agosto, de acuerdo con información de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Guachochi

Gestionan la construcción de 10 Bancos de Bienestar

Se prevé inicien operaciones antes de finalizar el 2021, en total serían 36

Chihuahua

En chihuahua son casi 2 vehículos por habitante

Representa un desperdicio de espacio público, por ello el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua cuenta con el plan “Una ciudad para las personas”

Chihuahua

Presupuesto de Egresos de la Federación es una desgracia: economista

Refirió que el proyecto más grande para la entidad, "habla muy claramente de las lealtades y de los compromisos de nuestro señor presidente"

Parral

Prevén repunte en atenciones psicológicas a niños y jóvenes

Durante los próximos meses se espera un repunte del 20%, relacionado con depresión, ansiedad y otros padecimientos mentales