/ viernes 4 de septiembre de 2020

Alerta Condusef sobre el robo de identidad

Actualmente uno de los principales problemas de la ciudadanía es el robo de identidad que llega a afectar el historial crediticio de los usuarios de servicios financieros

La Comisión Nacional de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de pasos que pueden ayudar a minimizar el riesgo de un posible robo de identidad, el cual es un fraude que se caracteriza por el apropiamiento de un tercero de la información de la víctima.

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Según indica la institución, el robo de estos datos permite a un tercero hacer mal uso de ellos, que usualmente es para efectuar compras, cargos no reconocidos o solicitar un crédito a nombre del afectado.

Gabriel Lejia, delegado de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) en Chihuahua, señaló que actualmente uno de los principales problemas de la ciudadanía es el robo de identidad que llega a afectar el historial crediticio de los usuarios de servicios financieros.

“Las afectaciones en buró de crédito se pueden dar por un robo de identidad de los usuarios, que al perder sus datos personales, una personas va y saca un crédito a su nombre, dejando un mal historial que a veces tardan años en poder darse cuenta que existe ese antecedente”, explicó el delegado de Condusef en Chihuahua.

Añado a ello, Gabriel Lejia señala que otro de los tipos de problemas que se presenta es cuando, de forma fraudulenta, una persona se hace pasar por una institución bancaria para hacerse de los datos personales de algún usuario.

“Este tipo de fraude es cuando le marcan a los usuarios y les piden sus contraseñas para ingresar a la banca móvil y hacer transigencias que el usuario en realidad no está autorizando, como son compras por internet”.

El delegado señaló que la mala información ha hecho pensar a la gente que cuando debe o no ha realizado un pago, ocasiona que el usuario se vaya a buró de crédito, lo cual no es preciso, pues puntualizó que todos al adquirir un crédito, suben a buró de crédito, lo único que hay que hacer es mantener un buen historial.

“El buró de crédito es como una boleta de escuela, si te portas bien, si realizas tus pagos a tiempo, mantienes bien tu historial, pero cuando no se paga es cuando causa problemas, que señalan que están en buró; es importante que la gente sepa que desde que saca un crédito bancario, un plan telefónico, una tarjeta de crédito, ya están en buró”.

Es por ello que radica la importancia de revisar, por lo menos dos veces al año, señaló el funcionario, para ver qué problemas se puedan presentar, pues de ahí es donde radica el problema del robo de datos personales.

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Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

La Comisión Nacional de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de pasos que pueden ayudar a minimizar el riesgo de un posible robo de identidad, el cual es un fraude que se caracteriza por el apropiamiento de un tercero de la información de la víctima.

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Según indica la institución, el robo de estos datos permite a un tercero hacer mal uso de ellos, que usualmente es para efectuar compras, cargos no reconocidos o solicitar un crédito a nombre del afectado.

Gabriel Lejia, delegado de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) en Chihuahua, señaló que actualmente uno de los principales problemas de la ciudadanía es el robo de identidad que llega a afectar el historial crediticio de los usuarios de servicios financieros.

“Las afectaciones en buró de crédito se pueden dar por un robo de identidad de los usuarios, que al perder sus datos personales, una personas va y saca un crédito a su nombre, dejando un mal historial que a veces tardan años en poder darse cuenta que existe ese antecedente”, explicó el delegado de Condusef en Chihuahua.

Añado a ello, Gabriel Lejia señala que otro de los tipos de problemas que se presenta es cuando, de forma fraudulenta, una persona se hace pasar por una institución bancaria para hacerse de los datos personales de algún usuario.

“Este tipo de fraude es cuando le marcan a los usuarios y les piden sus contraseñas para ingresar a la banca móvil y hacer transigencias que el usuario en realidad no está autorizando, como son compras por internet”.

El delegado señaló que la mala información ha hecho pensar a la gente que cuando debe o no ha realizado un pago, ocasiona que el usuario se vaya a buró de crédito, lo cual no es preciso, pues puntualizó que todos al adquirir un crédito, suben a buró de crédito, lo único que hay que hacer es mantener un buen historial.

“El buró de crédito es como una boleta de escuela, si te portas bien, si realizas tus pagos a tiempo, mantienes bien tu historial, pero cuando no se paga es cuando causa problemas, que señalan que están en buró; es importante que la gente sepa que desde que saca un crédito bancario, un plan telefónico, una tarjeta de crédito, ya están en buró”.

Es por ello que radica la importancia de revisar, por lo menos dos veces al año, señaló el funcionario, para ver qué problemas se puedan presentar, pues de ahí es donde radica el problema del robo de datos personales.

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