/ lunes 24 de febrero de 2020

Aumenta 3% la venta de mariscos

Para restaurantes del ramo resulta indispensable aprovechar la Semana Santa y obtener el máximo provecho

El consumo de mariscos y pescados se incrementa con el inicio de la Cuaresma, por lo que en los mercados y restaurantes de la entidad se registra un aumento del costo de venta hasta en un 3%.

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Desde el inicio de semana en las tiendas de conveniencia y mercados de la ciudad de Chihuahua comenzaron a ofertarse los alimentos característicos de la Cuaresma, tales como camarón, chacales, lentejas, pescados y mariscos como camarón, ostión y pulpo, con los que las familias elaboran distintos platillos.

De acuerdo con Andrés Nava, presidente de la sección especializada de restaurantes de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua, el segmento de venta de mariscos tiene un aumento en sus costos ante la demanda de productos en esta temporada, siendo de un 3% en comparación con los costos que mantienen el resto del año.

Para la temporada alta de ventas, la presentación de mariscos se prepara con anticipación para asegurar que se ofrezcan al público de la mejor manera posible en cuanto a frescura y limpieza. Estos esfuerzos conllevan la contratación de más personal, lo que resulta a la vez beneficioso para los estudiantes que aprovechan su temporada vacacional para ganar dinero.

“Las cosas económicamente andan algo apretadas y tenemos que aprovechar los picos altos que se presentan durante el año y Semana Santa es uno de ellos”, explicó.

Nava indicó que en materia de salubridad, el sector restaurantero afiliado a la Cámara y enfocado en la oferta de mariscos y pescados permanece atento a los requisitos exigidos y detallados por las autoridades de salud a fin de prevenir un riesgo en el bienestar de los comensales.

“En el ramo alimenticio, son muy importantes las cadenas de suministro, y más de pescados y mariscos y todo lo que requiera un manejo que con lleve cadenas de frío. Atendemos las recomendaciones de las autoridades y estamos en contacto con ellos”, dijo.

En dicho aspecto, los inspectores de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) mantienen constantes visitas aleatorias para verificar las condiciones del producto, a fin de garantizar la calidad de los mismos en la Cuaresma y evitar riesgos sanitarios

A partir del 26 de febrero y hasta el 10 de abril, se llevará a cabo un operativo de verificación de establecimientos que se dedican a la venta de pescados y mariscos, tales como marisquerías, pescaderías, ostionerías, tiendas de autoservicio, supermercados, coctelerías y restaurantes, todos sujetos a inspección sanitaria, por lo cual deberán cumplir con la calidad que exigen las normas en la materia, considerando el análisis sensorial, es decir, que la mercancía tenga buen color, olor y textura.

En caso de detectar situaciones de peligro alimentario, los verificadores procederán a la destrucción o aseguramiento del producto; en caso de reincidencia, el establecimiento podrá ser susceptible a una sanción administrativa, multa y/o suspensión temporal o definitiva de actividad.

Durante 2019, el operativo consistió en la supervisión de 154 locales, de los cuales se tomaron 98 muestras, emitiéndose únicamente recomendaciones por omisiones, mismas que fueron subsanadas en el momento mismo de la verificación.

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El consumo de mariscos y pescados se incrementa con el inicio de la Cuaresma, por lo que en los mercados y restaurantes de la entidad se registra un aumento del costo de venta hasta en un 3%.

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Desde el inicio de semana en las tiendas de conveniencia y mercados de la ciudad de Chihuahua comenzaron a ofertarse los alimentos característicos de la Cuaresma, tales como camarón, chacales, lentejas, pescados y mariscos como camarón, ostión y pulpo, con los que las familias elaboran distintos platillos.

De acuerdo con Andrés Nava, presidente de la sección especializada de restaurantes de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua, el segmento de venta de mariscos tiene un aumento en sus costos ante la demanda de productos en esta temporada, siendo de un 3% en comparación con los costos que mantienen el resto del año.

Para la temporada alta de ventas, la presentación de mariscos se prepara con anticipación para asegurar que se ofrezcan al público de la mejor manera posible en cuanto a frescura y limpieza. Estos esfuerzos conllevan la contratación de más personal, lo que resulta a la vez beneficioso para los estudiantes que aprovechan su temporada vacacional para ganar dinero.

“Las cosas económicamente andan algo apretadas y tenemos que aprovechar los picos altos que se presentan durante el año y Semana Santa es uno de ellos”, explicó.

Nava indicó que en materia de salubridad, el sector restaurantero afiliado a la Cámara y enfocado en la oferta de mariscos y pescados permanece atento a los requisitos exigidos y detallados por las autoridades de salud a fin de prevenir un riesgo en el bienestar de los comensales.

“En el ramo alimenticio, son muy importantes las cadenas de suministro, y más de pescados y mariscos y todo lo que requiera un manejo que con lleve cadenas de frío. Atendemos las recomendaciones de las autoridades y estamos en contacto con ellos”, dijo.

En dicho aspecto, los inspectores de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) mantienen constantes visitas aleatorias para verificar las condiciones del producto, a fin de garantizar la calidad de los mismos en la Cuaresma y evitar riesgos sanitarios

A partir del 26 de febrero y hasta el 10 de abril, se llevará a cabo un operativo de verificación de establecimientos que se dedican a la venta de pescados y mariscos, tales como marisquerías, pescaderías, ostionerías, tiendas de autoservicio, supermercados, coctelerías y restaurantes, todos sujetos a inspección sanitaria, por lo cual deberán cumplir con la calidad que exigen las normas en la materia, considerando el análisis sensorial, es decir, que la mercancía tenga buen color, olor y textura.

En caso de detectar situaciones de peligro alimentario, los verificadores procederán a la destrucción o aseguramiento del producto; en caso de reincidencia, el establecimiento podrá ser susceptible a una sanción administrativa, multa y/o suspensión temporal o definitiva de actividad.

Durante 2019, el operativo consistió en la supervisión de 154 locales, de los cuales se tomaron 98 muestras, emitiéndose únicamente recomendaciones por omisiones, mismas que fueron subsanadas en el momento mismo de la verificación.

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