/ sábado 2 de julio de 2022

Bajo suministro de chips provoca disminución en producción de autos: Index

“Si el alza a la tasa de interés tiene efectos de frenar consumos, quizás ahí sea un buen momento para empezar a recuperar un poco de inventario”: Rivas

El presidente de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras (Index) Chihuahua, Román Rivas Hong, expuso que al mantenerse el problema de suministro de microchips se ve impactada la venta de flotillas, pero están a la expectativa sobre los efectos en el alza en las tasas de interés.

“Efectivamente, el problema de los microchips es una situación que se va a normalizar hasta 2024, y esa es la razón por la cual ahorita la venta de vehículos nuevos prácticamente se está haciendo con los inventarios existentes, precisamente por esa crisis de semiconductores que está afectando también a ventas de flotilla, que es de la que habla el secretario”, comentó.

Y es que cabe recordar que desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se notificó sobre el atraso en entrega de patrullas, a raíz de esta falta de circuitos integrados que se generó en la pandemia.

Rivas refirió que se deberá esperar un poco para que la situación se normalice; no obstante, consideró que algo que pueda ayudar es que si los efectos a la alza en la tasa de interés que hizo el Banco Central de los Estados Unidos, y con lo cual subsecuentemente todos los bancos de EEUU y de México suben sus tasas de interés, eso puede frenar un poco el consumo.

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Foto: Freepik

“Al frenarse un poco el consumo de alguna manera se favorece a controlar inflación, y al pasar eso, potencialmente se viene un efecto recesivo, eso podría a ayudar a recuperar inventarios en todo lo que es la industria automotriz, y quizá ver un panorama un poquito más normal en 2023, pero ahorita se está planeando que hasta 2024 es cuando podríamos tener la normalidad de demanda y oferta en todo lo que son los semiconductores y microchips, y que en este caso los fabricantes ya puedan surtir todos los pedidos de sus clientes, incluyendo los electrónicos, que también están escasos actualmente”, explicó.

Y es que la carencia de chips limita la producción y por ende las opciones de unidades a la venta, por lo que al acudir a una agencia de autos, no se encontrará el color que se desea ni con el equipo específico que se quiera, y generalmente se están llevando el vehículo en existencia.

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“Pero si el alza a la tasa de interés que se dio la semana pasada, tiene efectos de frenar consumos, quizás ahí sea un buen momento para empezar a recuperar un poco de inventario, y que al menos en la parte comercial se reanude un poquito más el esquema normal que se tenían antes de la pandemia”, recalcó el líder empresarial.

Sin embargo, reconoció que el mundo está muy volátil hoy en día, y que realmente es difícil prever el futuro, por lo que de momento están a la expectativa de ver los efectos precisamente de modificación en la tasa de interés que se dio recientemente.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras (Index) Chihuahua, Román Rivas Hong, expuso que al mantenerse el problema de suministro de microchips se ve impactada la venta de flotillas, pero están a la expectativa sobre los efectos en el alza en las tasas de interés.

“Efectivamente, el problema de los microchips es una situación que se va a normalizar hasta 2024, y esa es la razón por la cual ahorita la venta de vehículos nuevos prácticamente se está haciendo con los inventarios existentes, precisamente por esa crisis de semiconductores que está afectando también a ventas de flotilla, que es de la que habla el secretario”, comentó.

Y es que cabe recordar que desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se notificó sobre el atraso en entrega de patrullas, a raíz de esta falta de circuitos integrados que se generó en la pandemia.

Rivas refirió que se deberá esperar un poco para que la situación se normalice; no obstante, consideró que algo que pueda ayudar es que si los efectos a la alza en la tasa de interés que hizo el Banco Central de los Estados Unidos, y con lo cual subsecuentemente todos los bancos de EEUU y de México suben sus tasas de interés, eso puede frenar un poco el consumo.

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Foto: Freepik

“Al frenarse un poco el consumo de alguna manera se favorece a controlar inflación, y al pasar eso, potencialmente se viene un efecto recesivo, eso podría a ayudar a recuperar inventarios en todo lo que es la industria automotriz, y quizá ver un panorama un poquito más normal en 2023, pero ahorita se está planeando que hasta 2024 es cuando podríamos tener la normalidad de demanda y oferta en todo lo que son los semiconductores y microchips, y que en este caso los fabricantes ya puedan surtir todos los pedidos de sus clientes, incluyendo los electrónicos, que también están escasos actualmente”, explicó.

Y es que la carencia de chips limita la producción y por ende las opciones de unidades a la venta, por lo que al acudir a una agencia de autos, no se encontrará el color que se desea ni con el equipo específico que se quiera, y generalmente se están llevando el vehículo en existencia.

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“Pero si el alza a la tasa de interés que se dio la semana pasada, tiene efectos de frenar consumos, quizás ahí sea un buen momento para empezar a recuperar un poco de inventario, y que al menos en la parte comercial se reanude un poquito más el esquema normal que se tenían antes de la pandemia”, recalcó el líder empresarial.

Sin embargo, reconoció que el mundo está muy volátil hoy en día, y que realmente es difícil prever el futuro, por lo que de momento están a la expectativa de ver los efectos precisamente de modificación en la tasa de interés que se dio recientemente.

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