Chihuahua es líder productor de algodón pese a ser región árida

Siete de cada 10 toneladas de la cosecha nacional provienen del estado más grande del país

Paloma Sánchez Martínez

  · lunes 19 de marzo de 2018

Imagen ilustrativa

Chihuahua, a pesar de ser una zona muy árida, es la entidad líder en producción con 7 de cada 10 toneladas de la cosecha nacional, que durante los últimos cinco años, el país produce anualmente un promedio de 541 mil toneladas de algodón, lo que equivale al peso de más de 250 mil autos compactos.


La tela fabricada de algodón permite la transpiración y puede absorber hasta 27 veces su peso en agua; por ello es tan común en la elaboración de toallas. Sus cualidades sanitarias evitan irritaciones, infecciones y alergias por lo que es materia prima para vendas, gasas, almohadillas, ropa interior y toallas íntimas.


Sin embargo, a pesar de todos sus usos y la gran importancia económica para el país, la producción del algodón no es simple. Las exigencias climáticas, la condición de suelo y el impacto por el uso de cantidades elevadas de agua para su riego, han provocado el esfuerzo y el afán por mejorar la tecnología de las semillas, pues este vital insumo agrícola determina la supervivencia de las plantas en un entorno adverso y la óptima calidad de fibra para cada uno de sus usos.


Sin tecnología, en los años 90 hubo incertidumbre sobre la producción de algodón en México debido al alto e infructuoso costo para el control de plagas, la poca resistencia al clima y precios internacionales a la baja. La actividad estuvo al borde de la extinción y la industria textil se refugió en las fibras sintéticas.


TEMAS