Andrés Nava, presidente de la sección especializada de restaurantes en Canaco, dio a conocer que durante el semáforo rojo, 41 restaurantes y restaurantes-bar cerraron en la ciudad de Chihuahua; mientras que en el naranja se sumaron ocho establecimientos más, por lo que resaltó la necesidad de avanzar, pues de regresar al rojo estos números subirán dramáticamente.
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Actualmente hay 139 socios dentro de dicha sección, de éstos 61 negocios venden alcohol y no necesariamente son restaurantes-bar, sino por ejemplo están las taquerías que únicamente ofrecen cerveza, entonces todos éstos se verían seriamente perjudicados.
Por otra parte, en relación con los últimos operativos que derivaron en clausura de unos negocios de estos giros, Nava solicitó a las autoridades que las revisiones se hagan analizando las cuestiones de fondo.
Esto por que si hay alguien incumpliendo, se tomen las medidas pertinentes y necesarias, “pero que no paguen justos por pecadores”, dijo el presidente de sección, quien manifestó que en este operativo hubo negocios que estaban cumpliendo “totalmente y a cabalidad” con las disposiciones, y aun así fueron cerrados.
“Se ha estado trabajando muy de cerca con las autoridades para hacer una unificación y homologación a los protocolos de revisión, entonces sí les pedimos a las autoridades que analicen a fondo el establecimiento que se va a clausurar o se le va a sancionar”, recalcó.
Nava expuso que existen en la ciudad muchas áreas donde contraer el virus, por lo que se preguntan por qué voltean a ver al restaurante-bar como un verdadero foco de infección, añadiendo que operan al 50% de los aforos precisamente para evitar aglomeraciones.
“La operatividad financiera, operando bajo estas condiciones, es muy complicada. Estamos prácticamente sobreviviendo”, confesó.
En este sentido, apuntó que los restauranteros no están cruzados de brazos, sino que han emprendido una serie de acciones para promover las medidas preventivas, ya que a todos beneficia que la pandemia se controle y la economía se vaya moviendo.
Por otro lado, destacó que viene la temporada decembrina que es la mejor época para el sector y para otros giros, por lo que la idea es ir avanzando en el semáforo epidemiológico.
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