Destaca encuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana niveles bajos de confianza a para invertir en, crecimiento de la inseguridad y los niveles de corrupción que se han generado en el ámbito estatal a nivel nacional, aunque Chihuahua en este último aspecto sale bien librado con apenas el 18 por ciento de encuestados que han sido víctimas de acciones corruptas.
En el documento, denominado “Data Coparmex”, se analizan 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, basado en el procesamiento y análisis de datos oficiales y consultas a socios para conocer los retos que tiene cada entidad.
El sindicato patronal divide esta información en 4 indicadores internos que son producto las encuestas realzadas a miles de socios COPARMEX en los 65 centros empresariales del país, en las que se muestra sus experiencias en victimización delictiva, corrupción, su aprobación al gobierno y opinión respecto a la economía.
En relación a la aprobación de los gobernadores, en el indicador #MarcajeAMIGobierno, alcanzó su máximo histórico en el número de empresarios que participaron en la encuesta, sin embargo el resultado fue que solo el 34 por ciento de los socios considera que su gobernador está cumpliendo con los propósitos para los que fue electo.
En el caso de Chihuahua el porcentaje se eleva solo en un punto porcentual, para ubicarse en 35.
Las principales faltas que identifican los socios son la falta de resultados en inseguridad (51 por ciento), le sigue la corrupción con el 29 por ciento y apoyo al empresariado, 28%.
El estado en el que los socios COPARMEX avalaron en un alto porrcentaje a su gobernador, fue Querétaro, con un 80 por ciento, mientras que en Baja California Sur y en Morelos, fue superior al 60.
En lo que se refiere al #ÁnimoParaInvertir, se estableció que solo el 37 por ciento considera que es un buen momento para invertir, 3 puntos menos del que se tenía en marzo pasado, previo a que se registrara la contingencia o emergencia del Covid-19.
Las entidades con mayor ánimo para invertir fueron Tabasco y Guerrero, con 59 por ciento.
Los Estados con menor ánimo, fueron Nuevo León, 26 por ciento y Durango, con el 21.
En el caso de Chihuahua el porcentaje de socios Coparmex que consideran invertir, es del 36 por ciento.
En lo relacionado con #MásSeguridad, se muestra, de acuerdo al documento, que el 53 por ciento han sido víctimas del delito en el último año.
Esta tendencia, según se establece en el documento, es preocupante, porque la inseguridad ahuyenta las inversiones y provoca pérdidas a las empresas, lo que representa un serio impedimento al crecimiento económico.
En Chihuahua los empresarios afiliados a la Coparmex que han sido víctimas del delito, son el 32 por ciento.
Los rubros más socorridos son robo de mercancías, robo total o parcial de vehículo y extorsión o cobro de piso, indica.
En el indicador #MxSin Corrupción, se mostró que el 34 por ciento de los empresarios encuestados, refiere haber sido víctimas de corrupción.
El mayor porcentaje se dio en el ámbito municipal, con un 52 por ciento; seguido del estatal, 56 y federal con el 29 por ciento.
En el Estado de Chihuahua solo fue el 18 por ciento.
Te recomendamos: