/ jueves 26 de marzo de 2020

Crece 9.4% quejas en Condusef

Tarjetas, crédito personal y reporte especial, de los tres productos que más quejas hay

El reporte bimestral de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) muestra que en enero y febrero, Chihuahua registra 2 mil 200 controversias en defensa de los usuarios de servicios financieros, lo que significó un crecimiento de 9.4% respecto al mismo periodo de 2018.

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De estas controversias, el 81.2% se atendieron vía gestión electrónica y el 78 por ciento de los casos se registró en dos municipios: Chihuahua y Ciudad Juárez, con 700 y 1 mil 016 y 700 casos, respectivamente.

Durante 2019, en el municipio de Chihuahua, las personas adultas mayores presentaron 1,199 controversias en 2019, lo que significó el 25% del total, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 24%.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 46% del total de los asuntos, con 3,841 controversias, seguido de los Burós de Crédito (SIC’s) con el 20% (1,632 asuntos).

Respecto al incremento de los asuntos, la Banca Múltiple registró un crecimiento de 22.5% respecto a 2018 (705 asuntos más), mientras que las Aseguradoras disminuyeron sus asuntos en 17.6% (301).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Trans Unión de México (Buró de Crédito), Bancomer y Banamex, destacando el crecimiento que mostró esta última de 28.3% respecto al mismo periodo de 2018; por su parte, la aseguradora Metlife México mostró una disminución de 57.5%, que significó 317 asuntos menos que los que se registraron en el mismo periodo de 2018.

Los principales productos reclamados por las personas adultas mayores fueron la Tarjeta de crédito, el Crédito personal y el Reporte de crédito especial, los cuales representaron el 45% del total de sus reclamaciones.

Finalmente, los principales motivos por los cuales se presentaron las controversias en el estado de Chihuahua fueron: Actualización de historial crediticio no realizada con 1,131 asuntos, Consumos no reconocidos con 1,049 y Negativa en el pago de la indemnización (seguros) con 506 asuntos.

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Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

El reporte bimestral de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) muestra que en enero y febrero, Chihuahua registra 2 mil 200 controversias en defensa de los usuarios de servicios financieros, lo que significó un crecimiento de 9.4% respecto al mismo periodo de 2018.

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De estas controversias, el 81.2% se atendieron vía gestión electrónica y el 78 por ciento de los casos se registró en dos municipios: Chihuahua y Ciudad Juárez, con 700 y 1 mil 016 y 700 casos, respectivamente.

Durante 2019, en el municipio de Chihuahua, las personas adultas mayores presentaron 1,199 controversias en 2019, lo que significó el 25% del total, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 24%.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 46% del total de los asuntos, con 3,841 controversias, seguido de los Burós de Crédito (SIC’s) con el 20% (1,632 asuntos).

Respecto al incremento de los asuntos, la Banca Múltiple registró un crecimiento de 22.5% respecto a 2018 (705 asuntos más), mientras que las Aseguradoras disminuyeron sus asuntos en 17.6% (301).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Trans Unión de México (Buró de Crédito), Bancomer y Banamex, destacando el crecimiento que mostró esta última de 28.3% respecto al mismo periodo de 2018; por su parte, la aseguradora Metlife México mostró una disminución de 57.5%, que significó 317 asuntos menos que los que se registraron en el mismo periodo de 2018.

Los principales productos reclamados por las personas adultas mayores fueron la Tarjeta de crédito, el Crédito personal y el Reporte de crédito especial, los cuales representaron el 45% del total de sus reclamaciones.

Finalmente, los principales motivos por los cuales se presentaron las controversias en el estado de Chihuahua fueron: Actualización de historial crediticio no realizada con 1,131 asuntos, Consumos no reconocidos con 1,049 y Negativa en el pago de la indemnización (seguros) con 506 asuntos.

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