Ante la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, Federico Baeza Mares, manifestó que, lo que ocupa a la iniciativa privada es transitar de la mejor manera posible, ver qué se puede modificar, que se puede suavizar, quitar radicalismos, y mandar un mensaje positivo a la comunidad inversionista mundial.
Precisó que la aprobación de la reforma judicial en la Cámara era prácticamente inminente, dada la mayoría con la que se cuenta y que, tomando en cuenta las condiciones en el Senado, ocurriría lo mismo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“México depende de inversiones todo el tiempo para así equilibrar nuestra balanza comercial, nosotros debemos enviar un mensaje de empatía, de aliento, de positivismo de que vamos a transitar en este tema de la mejor manera”, apuntó.
De lo contrario –dijo-, se estaría mandando un doble mensaje de incertidumbre, riesgos y amenazas, lo que consideró que será muy perjudicial para nuestro país.
“Nosotros no apoyamos esta reforma, estamos en contra de ella porque es radical, pero entendemos que ha sido aprobada, entonces tenemos que ver cómo podemos trabajar con legisladores locales y federales para buscar coincidir lo más que se pueda en esta reforma”, añadió.
Fue claro al señalar que será “imposible” que esta reforma sea cumplida en su totalidad, que será muy complicado que la puedan adaptar como se pretende, y casi imposible que esto pueda funcionar a la perfección de la manera que se quiere.
En este sentido, el líder empresarial refirió que habrá muchas áreas de oportunidad para ser perfectible y que es ahí donde se tiene la posibilidad de actuar para buscar que sea lo más beneficiosa para nuestro país.
“Aquí el mensaje es trabajar coordinados, buscar el cómo sí podemos perfeccionar esto”, finalizó Baeza Mares.
Cabe precisar que luego de más de 15 horas de discusión, la Cámara de Diputados avaló en lo particular, por mayoría calificada de 357 votos a favor y 130 en contra, el dictamen que reforma la Constitución en materia de Poder Judicial, por lo que se remitió al Senado de la República.
En una sesión que se realizó en sede alterna y que se extendió hasta aproximadamente las 9:30 horas del miércoles 4 de septiembre, los diputados suscribieron más de 600 reservas, mientras que, en la discusión en lo particular, 41 oradores hicieron uso de la palabra para presentar sus propuestas.