/ viernes 27 de septiembre de 2024

Del Tren Maya al Corredor Interoceánico: los pendientes que deja AMLO

Entre los proyectos de infraestructura impulssados por el presidente Andrés Manuel López Obrador hay algunos que no lograron completarse y en otros se superó el presupuesto previsto

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluye su administración con la premisa de haber logrado construir en tiempo récord proyectos de infraestructura de gran envergadura, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, aunque la realidad es que se hicieron con sobrecostos y, a días de terminar el sexenio, algunos siguen incompletos.

Tren Maya: la obra más grande de AMLO, pero construida con sobrecosto

El Tren Maya, considerada la mayor obra de infraestructura de esta administración, concluirá el sexenio con un sobrecosto de 266 por ciento, es decir, más de 3.5 veces mayor a lo previsto en inicio por el jefe del Ejecutivo.

Cuando López Obrador anunció la obra dijo que costaría unos 120 mil millones de pesos; sin embargo, datos de la Cuenta Pública y del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) indican que se han destinado a la obra 439 mil 481.3 millones de pesos hasta este año.

Asimismo, al cierre del primer semestre de este año el proyecto todavía no estaba al cien por ciento. De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del Presidente, el Tren Maya mostraba retrasos en algunos de sus frentes, como en la edificación de siete casetas y 10 centros de atención a visitantes, que mostraron avances de 39.4 y 51.5 por ciento en obra, respectivamente.

El documento señala que al 30 de junio, las 34 estaciones a lo largo de la ruta presentaron un avance general de obra de 89.6 por ciento, mientras que de los siete tramos que componen los poco más de mil 481 kilómetros de ruta del tren, los que mostraban menor avance fueron el Tramo 4, de Izamal a Cancún, con 85.8 por ciento de la obra; y el Tramo 5 Sur de Playa del Carmen a Tulum, con 87.7 por ciento de conclusión.

El Tren Maya es considerada la mayor obra de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro.com

AIFA, un aeropuerto que opera lejos de sus metas

Otra obra que se concluyó con un costo mayor al estimado fue el AIFA. Si bien el mandatario federal y la propia Secretaría de Hacienda estimaron el costo en inicio en menos de 80 mil millones de pesos, la información oficial señala que éste se duplicó, principalmente, por el pago a bonistas por la cancelación del que sería en Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco.

El propio López Obrador dijo el pasado 30 de abril que el costo del AIFA fue de 75 mil millones de pesos, más 100 mil millones que se pagaron a los contratistas del NAIM, por lo que la inversión total ascendió a 175 mil millones de pesos.

Más allá del sobrecosto, el AIFA está lejos de sus metas. De acuerdo con el propio gobierno federal, la terminal aérea tiene una capacidad instalada para mover 20 millones de pasajeros y 470 mil toneladas de carga anualmente.

Sin embargo, datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señalan que en 2023, la terminal de Santa Lucía movilizó a 2.6 millones de viajeros, apenas 13 por ciento de su capacidad; mientras que el total de la carga que pasó por el aeródromo fue de 185 mil 733 toneladas, 39.5 por ciento de su capacidad.

El presidente López Obrador ordenó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

Refinería Olmeca produce por debajo de lo proyectado

La refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, fue anunciada en mayo de 2019 por el Presidente y la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, con un costo de ocho mil millones de dólares, el equivalente a unos 160 mil millones de pesos, y con la puesta en operación para el 2 de junio de 2022.

La obra, que es parte del plan de López Obrador para alcanzar la autosuficiencia en combustibles, terminó costando el doble, según datos de Pemex, y comenzó a producir casi dos años después de haber sido inaugurada.

El Sexto Informe de Gobierno indica que la producción comenzó en julio pasado, cuando López Obrador inauguró la obra el 1 de julio de 2022, en el marco del aniversario de su triunfo electoral; y que en agosto se alcanzó menos de la mitad de su capacidad de proceso.

La construcción de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, formaba parte del plan del presidente López Obrador para lograr la autosuficiencia energética. Foto: Edgar Negrete / Cuartoscuroc.om

Corredor Interoceánico casi opera en su totalidad

Otro de los grandes proyectos del gobierno federal es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el cual unirá los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y de Coatzacoalcos, en Veracruz, para volverse un puente de comercio entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos, así como un detonante de desarrollo en el sureste del país.

De acuerdo con el gobierno federal, la rehabilitación de las vías del ferrocarril del Istmo y la ampliación de ambos puertos tendrían inversiones por más de 20 mil millones de pesos; sin embargo, la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda señala que entre 2020 y el año pasado se han destinado cerca de 927 millones de pesos al proyecto.

Para este año, la Secretaría de Marina obtuvo 17 mil 134 millones de pesos para destinarse al CIIT, lo que representa casi 24 por ciento de los recursos aprobados para la dependencia este año.

Datos de la dependencia señalan que la Línea Z del Tren del Istmo, de Salina Cruz a Coatzacoalcos y que fue inaugurada por el presidente López Obrador en diciembre, está concluída en su totalidad y se encuentra operativa en su servicio de pasajeros y carga, pero las líneas FA y K, de Coatzacoalcos a Palenque y de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo tienen avances de 71.4 y 58 por ciento, respectivamente.

Ferrocarril del Tren Interoceánico durante la inauguración de una de las líneas del CIIT. Foto: Tomás Acosta / Cuartoscuro.com

El Tren Interurbano se concluyó aunque costó tres veces lo previsto

Finalmente, el pasado 2 de septiembre el mandatario federal inauguró la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca, obra que comenzó a desarrollarse en 2014, bajo la administración de Enrique Peña Nieto y que originalmente costaría 30 mil millones de pesos, pero que de acuerdo con datos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) tuvo una inversión total de más de 105 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, que se presentó un día antes, la obra tenía un avance físico de 92 por ciento y financiero de 95 por ciento.

La construcción del Tren Interurbano se demoró durante varios años y superó por un amplio margen el presupuesto proyectado originalmente. Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluye su administración con la premisa de haber logrado construir en tiempo récord proyectos de infraestructura de gran envergadura, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, aunque la realidad es que se hicieron con sobrecostos y, a días de terminar el sexenio, algunos siguen incompletos.

Tren Maya: la obra más grande de AMLO, pero construida con sobrecosto

El Tren Maya, considerada la mayor obra de infraestructura de esta administración, concluirá el sexenio con un sobrecosto de 266 por ciento, es decir, más de 3.5 veces mayor a lo previsto en inicio por el jefe del Ejecutivo.

Cuando López Obrador anunció la obra dijo que costaría unos 120 mil millones de pesos; sin embargo, datos de la Cuenta Pública y del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) indican que se han destinado a la obra 439 mil 481.3 millones de pesos hasta este año.

Asimismo, al cierre del primer semestre de este año el proyecto todavía no estaba al cien por ciento. De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del Presidente, el Tren Maya mostraba retrasos en algunos de sus frentes, como en la edificación de siete casetas y 10 centros de atención a visitantes, que mostraron avances de 39.4 y 51.5 por ciento en obra, respectivamente.

El documento señala que al 30 de junio, las 34 estaciones a lo largo de la ruta presentaron un avance general de obra de 89.6 por ciento, mientras que de los siete tramos que componen los poco más de mil 481 kilómetros de ruta del tren, los que mostraban menor avance fueron el Tramo 4, de Izamal a Cancún, con 85.8 por ciento de la obra; y el Tramo 5 Sur de Playa del Carmen a Tulum, con 87.7 por ciento de conclusión.

El Tren Maya es considerada la mayor obra de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro.com

AIFA, un aeropuerto que opera lejos de sus metas

Otra obra que se concluyó con un costo mayor al estimado fue el AIFA. Si bien el mandatario federal y la propia Secretaría de Hacienda estimaron el costo en inicio en menos de 80 mil millones de pesos, la información oficial señala que éste se duplicó, principalmente, por el pago a bonistas por la cancelación del que sería en Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco.

El propio López Obrador dijo el pasado 30 de abril que el costo del AIFA fue de 75 mil millones de pesos, más 100 mil millones que se pagaron a los contratistas del NAIM, por lo que la inversión total ascendió a 175 mil millones de pesos.

Más allá del sobrecosto, el AIFA está lejos de sus metas. De acuerdo con el propio gobierno federal, la terminal aérea tiene una capacidad instalada para mover 20 millones de pasajeros y 470 mil toneladas de carga anualmente.

Sin embargo, datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señalan que en 2023, la terminal de Santa Lucía movilizó a 2.6 millones de viajeros, apenas 13 por ciento de su capacidad; mientras que el total de la carga que pasó por el aeródromo fue de 185 mil 733 toneladas, 39.5 por ciento de su capacidad.

El presidente López Obrador ordenó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

Refinería Olmeca produce por debajo de lo proyectado

La refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, fue anunciada en mayo de 2019 por el Presidente y la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, con un costo de ocho mil millones de dólares, el equivalente a unos 160 mil millones de pesos, y con la puesta en operación para el 2 de junio de 2022.

La obra, que es parte del plan de López Obrador para alcanzar la autosuficiencia en combustibles, terminó costando el doble, según datos de Pemex, y comenzó a producir casi dos años después de haber sido inaugurada.

El Sexto Informe de Gobierno indica que la producción comenzó en julio pasado, cuando López Obrador inauguró la obra el 1 de julio de 2022, en el marco del aniversario de su triunfo electoral; y que en agosto se alcanzó menos de la mitad de su capacidad de proceso.

La construcción de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, formaba parte del plan del presidente López Obrador para lograr la autosuficiencia energética. Foto: Edgar Negrete / Cuartoscuroc.om

Corredor Interoceánico casi opera en su totalidad

Otro de los grandes proyectos del gobierno federal es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el cual unirá los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y de Coatzacoalcos, en Veracruz, para volverse un puente de comercio entre Asia y la Costa Este de Estados Unidos, así como un detonante de desarrollo en el sureste del país.

De acuerdo con el gobierno federal, la rehabilitación de las vías del ferrocarril del Istmo y la ampliación de ambos puertos tendrían inversiones por más de 20 mil millones de pesos; sin embargo, la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda señala que entre 2020 y el año pasado se han destinado cerca de 927 millones de pesos al proyecto.

Para este año, la Secretaría de Marina obtuvo 17 mil 134 millones de pesos para destinarse al CIIT, lo que representa casi 24 por ciento de los recursos aprobados para la dependencia este año.

Datos de la dependencia señalan que la Línea Z del Tren del Istmo, de Salina Cruz a Coatzacoalcos y que fue inaugurada por el presidente López Obrador en diciembre, está concluída en su totalidad y se encuentra operativa en su servicio de pasajeros y carga, pero las líneas FA y K, de Coatzacoalcos a Palenque y de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo tienen avances de 71.4 y 58 por ciento, respectivamente.

Ferrocarril del Tren Interoceánico durante la inauguración de una de las líneas del CIIT. Foto: Tomás Acosta / Cuartoscuro.com

El Tren Interurbano se concluyó aunque costó tres veces lo previsto

Finalmente, el pasado 2 de septiembre el mandatario federal inauguró la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca, obra que comenzó a desarrollarse en 2014, bajo la administración de Enrique Peña Nieto y que originalmente costaría 30 mil millones de pesos, pero que de acuerdo con datos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) tuvo una inversión total de más de 105 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, que se presentó un día antes, la obra tenía un avance físico de 92 por ciento y financiero de 95 por ciento.

La construcción del Tren Interurbano se demoró durante varios años y superó por un amplio margen el presupuesto proyectado originalmente. Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

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