/ viernes 15 de julio de 2022

Disminuyen las reclamaciones en un 20% en Condusef Chihuahua

El titular de la Condusef a nivel nacional destacó que Chihuahua es el único estado que cuenta con dos unidades en el país

El presidente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, notificó que de enero a junio de 2022, la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) recibió un total de 3 mil 868 reclamaciones en el Estado de Chihuahua, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 4 mil 889 reclamaciones, es decir, hubo una baja del 20.9 por ciento.

En conferencia de prensa, detalló que las reclamaciones recibidas por Condusef en el año 2022 en esta entidad se interpusieron por usuarios que habitan en 35 municipios, siendo el de Chihuahua el que concentra el 48.7% del total, seguido por Ciudad Juárez con el 23.6%.

Los productos más reclamados en el período fueron la tarjeta de crédito, reporte de crédito especial, y tarjeta de débito que en conjunto representaron el 40% del total de las reclamaciones en el Estado. Mientras que la tarjeta de crédito y el crédito personal mostraron una disminución importante en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2021.

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Chihuahua están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 623 asuntos; transferencia electrónica no reconocida con 296 asuntos, y los consumos no reconocidos con 292 asuntos. En conjunto estas tres causas concentraron el 31.3% del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representa el 28.2% de las reclamaciones totales en el período de enero a junio del año en curso, y los productos que más reclamo este grupo de la población fueron las tarjetas de débito, la tarjeta de crédito, y la cuenta de nómina

En cuanto los asuntos por sector de origen, destaca la banca múltiple con el 57% del total de los asuntos recibidos (2 mil 217 reclamaciones), seguida por las aseguradoras con el 14% (534 asuntos), el sector de las Sociedades de Información Crediticia o los burós de crédito, fue el único de los 6 principales que registró un incremento en sus reclamaciones en 2022.

Por su parte las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron BBVA México, Trans Unión de México, Banco Nacional de México, y Banco Mercantil del Norte que en conjunto concentraron el 35% del total.

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De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, dos de ellos mostraron un incremento importante respecto al 2021: Trans Unión de México al pasar de 214 asuntos a 322, y Banco Azteca al pasar de 196 a 244 asuntos.

En tanto que Banco Santander México y Scotiabank Inverlat registraron un decremento en sus asuntos de 52 y 47%, respectivamente.

El presidente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef), Óscar Rosado Jiménez, notificó que de enero a junio de 2022, la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) recibió un total de 3 mil 868 reclamaciones en el Estado de Chihuahua, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 4 mil 889 reclamaciones, es decir, hubo una baja del 20.9 por ciento.

En conferencia de prensa, detalló que las reclamaciones recibidas por Condusef en el año 2022 en esta entidad se interpusieron por usuarios que habitan en 35 municipios, siendo el de Chihuahua el que concentra el 48.7% del total, seguido por Ciudad Juárez con el 23.6%.

Los productos más reclamados en el período fueron la tarjeta de crédito, reporte de crédito especial, y tarjeta de débito que en conjunto representaron el 40% del total de las reclamaciones en el Estado. Mientras que la tarjeta de crédito y el crédito personal mostraron una disminución importante en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2021.

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Chihuahua están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 623 asuntos; transferencia electrónica no reconocida con 296 asuntos, y los consumos no reconocidos con 292 asuntos. En conjunto estas tres causas concentraron el 31.3% del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representa el 28.2% de las reclamaciones totales en el período de enero a junio del año en curso, y los productos que más reclamo este grupo de la población fueron las tarjetas de débito, la tarjeta de crédito, y la cuenta de nómina

En cuanto los asuntos por sector de origen, destaca la banca múltiple con el 57% del total de los asuntos recibidos (2 mil 217 reclamaciones), seguida por las aseguradoras con el 14% (534 asuntos), el sector de las Sociedades de Información Crediticia o los burós de crédito, fue el único de los 6 principales que registró un incremento en sus reclamaciones en 2022.

Por su parte las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron BBVA México, Trans Unión de México, Banco Nacional de México, y Banco Mercantil del Norte que en conjunto concentraron el 35% del total.

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De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, dos de ellos mostraron un incremento importante respecto al 2021: Trans Unión de México al pasar de 214 asuntos a 322, y Banco Azteca al pasar de 196 a 244 asuntos.

En tanto que Banco Santander México y Scotiabank Inverlat registraron un decremento en sus asuntos de 52 y 47%, respectivamente.

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