Al hacer un recuento de los daños ocasionados por la huelga automotriz en Estados Unidos, Jorge Charles, presidente del Autocluster de Chihuahua, señaló que hubo ciertas empresas que se vieron obligadas a reducir su producción entre un 50 y 70%, dependiendo de sus inventarios y requerimientos.
Luego de que estalló la huelga en varias empresas del vecino país, al no llegar a un acuerdo con las peticiones laborales que hizo el sindicato de trabajadores.
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Sin embargo –dijo-, esto también “funcionó” de alguna manera, en su momento, ante la lentitud en exportaciones debido a las exhaustivas revisiones realizadas en aduanas, a petición del gobierno texano.
Charles confirmó que no hubo despidos de personal, a pesar de que, en algunos casos, se vio afectada la producción entre un 50 y un 70 por ciento, ya que no había requerimientos debido a los paros en Estados Unidos.
“Sirvió para reacomodo de algunas situaciones en la misma industria, entonces no fue del todo malo; inclusive algunas industrias aprovecharon para temas de capacitación”, comentó el presidente del Clúster Automotriz.
La situación se ha ido regularizado de manera paulatina en EU y esto ha sido muy a tiempo para no afectar en mayor medida a la industrial en Chihuahua, de acuerdo a lo señalado por el entrevistado.
Cabe mencionar que en el Autocluster Chihuahua están aglutinadas poco más de 40 empresas del sector, de las cuales, se tiene conocimiento que tres empresas bajaron su producción en algún porcentaje, es decir, fueron las menos; sin embargo, esto no significa que no hubo afectaciones.
Es de precisar que el sindicato United Auto Workers (UAW) finalizó oficialmente este lunes la huelga que había mantenido en Estados Unidos, desde el pasado 15 de septiembre contra empresas como General Motors, Ford y Stellantis, después de lograr un éxito que se ha catalogado como “histórico para los trabajadores”.