Para este jueves 07 de junio de 2022, el costo de la gasolina magna o verde fue de los 19.09 a los 23.69 pesos por litro; en tanto que la gasolina Premium o roja más económica se ofreció desde los 20.34 pesos y alcanzó los 25.99 pesos el litro, en la ciudad de Chihuahua.
Lo anterior generó un costo promedio en la Capital de 22.26 pesos por litro de magna; de 24.36 el litro de Premium; y de 23.67 pesos por litro de diesel, según el reporte de GasolinaMX, que ofrece el precio actualizado de la gasolina en México y en los diferentes estados, municipios y regiones del país, en los que la Comisión Reguladora de Energía ha dividido de acuerdo a las zonas económicas.
La gasolina verde más económica se encuentra en “El Enit” en avenida Cantera, esquina con avenida Villa Toscana, a 19.09 pesos; y la más cara en el establecimiento “Combustibles Tricenterario” en avenida Lateral Periférico de la Juventud número 1101.
En lo que respecta a la gasolina roja, el costo más elevado hasta hoy está en 25.99 pesos en al menos dos negocios: “Súper Gasolineras de La Frontera” en avenida Nueva España y Periférico R. Aldama, y en “Gas Francisco Villa” en avenida Francisco Villa 5701.
Asimismo, este jueves, el promedio estatal en Chihuahua ascendió a 20.58 pesos por litro de magna, de 22.64 pesos por litro de Premium, y de 23.44 pesos por litro de diesel.
Y, el promedio nacional es de 21.76 pesos por cada litro de magna; de 23.64 pesos el litro de Premium; y de 23.29 pesos por cada litro de diesel.
Es de recordar que el abasto de combustible en Chihuahua se mantiene intermitente y que la petición es no realizar compras de pánico porque se generaría un problema general de desabasto que acarrearía diversidad de problemas.
El presidente de Coparmex Chihuahua, Salvador Carrejo, ya manifestó su preocupación derivado de este abasto irregular que se está presentando, y aseguró que “es producido por el propio Gobierno Federal”.
Lo que ocurre –refirió-, es que la Federación está “castigando” a los importadores, a las empresas privadas cuyo modelo de negocio está basado en la importación del combustible, y de esta manera privilegiar, en términos de mercado, a las empresas que se quedaron con la marca Pemex.
Aseguró que lo anterior al final de cuentas tiene afectaciones no solamente para las empresas privadas que cuentan con dicho modelo, sino también para los consumidores y para las empresas en general.