/ jueves 2 de julio de 2020

Habrá más trabajo y serán mejor pagados

Trabajadores que manufacturen automóviles tendrán que ganar 16 dólares la hora, planteó el presidente Trump

El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá es una modernización del Nafta y del Tlcan, significa un gran reto para México y para Chihuahua por su ubicación geográfica, además que brinda grandes oportunidades en el comercio electrónico. “No nos abrieron más la puerta, pero sí oportunidades, que si sabemos aprovechar vamos a producir más autopartes y mejorar los salarios de los trabajadores”, aseguró el doctor Luis Téllez Kuenzler, economista y político mexicano.

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El extitular de la Bolsa Mexicana de Valores augura una buena situación para Chihuahua, ya que ha sabido sortear la situación económica generada con la pandemia con el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, sobre todo frente a un nivel federal que no ha destinado apoyos.

Recordó que el gobierno federal americano destinó al sector productivo el equivalente a 3 veces del PIB de México, en Alemania se destinó el 10 por ciento de su PIB, y en algunos países latinoamericanos, incluso en Argentina, se han destinado entre 4 y 7 por ciento del PIB, con la única intención de mantener el empleo.

“Felicitación por el esfuerzo, porque si no hay apoyo por parte de las autoridades cuando se reactive la economía vamos a tener problemas muy serios, seguramente en Chihuahua serán mitigados por el plan”, comentó al participar como invitado en el programa Chihuahua Adelante, donde se brindan los avances del mencionado plan de apoyo, cuya inversión asciende a 3 mil 462.9 millones de pesos.

El economista dio cátedra sobre el Tlcan, cuya negociación inició en 1992 y entró en vigor el 1 de enero de 1994, fundamentalmente el objetivo fue eliminar las barreras arancelarias para importación y exportación. Antes se tenían cuotas por número de automóviles o productos agrícolas, hoy con el T-MEC el esquema de libre comercio es total.

Destacó que Chihuahua ha sido uno de los estados que más ha impulsado el Tratado de Libre Comercio, y también ha sabido aprovechar las oportunidades con el establecimiento de plantas de capital mexicano. Ciudades como Juárez, Chihuahua y Delicias tienen una base económica importante que han podido forjar gracias al tratado.

El economista mencionó que el tratado generó grandes ganancias para el país, pues de los 3 países, lo aprovechó, la inversión extranjera directa pasó de 14 mil millones de dólares en 1994 a cerca de 200 mil millones de dólares en 2019, lo que trajo consigo un aumento importante en el empleo, en el bienestar de la industria de la exportación y ello ha tenido un efecto multiplicador.

El Tlcan ha sido un elemento de desarrollo importante para el país, con el T-MEC tenemos una gran oportunidad, Estados Unidos busca cambiar sus plantas de China hacia otros países, México sería el lugar por excelencia y Chihuahua tendría que trabajar para atraer la inversión, mencionó.

Con esta modernización, dijo, se regula el comercio electrónico, se cambian las reglas de origen del sector automotriz y se continúa sin la imposición de barreras no arancelarias, o cupos de entrada; se mantienen las fronteras abiertas, con algunos retos “que como mexicanos, y con un estado como Chihuahua que entiende muy bien lo que se tiene que hacer para promover la inversión, vamos a salir beneficiados de esto”.

Destacó la controversia que existe en el sentido de que los vehículos pesados, así como los automóviles o vehículos ligeros deberán estar en un 75% manufacturados en América del Norte: “Hay analistas que piensan que eso implica una desventaja para la industria automotriz, yo creo que no, porque lo que vamos a hacer ahora es desarrollar y atraer, como lo hemos sabido hacer, nuevas empresas de autopartes que nos permitan cumplir con este nuevo requerimiento de integración norteamericana”.

Estableció que por la presión política del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien hablaba de que los sueldos en México eran muy bajos, después de un periodo de ajuste entre el 40 y el 45%, los automóviles tendrán que ser manufacturados por trabajadores que perciban por lo menos 16 dólares la hora.

Un tema que también se estableció, es que en el caso del aluminio y el acero se tiene que utilizar el 70% del producto producido en Norteamérica y esto va a representar una presión para las industrias acereras de los tres países para ser más eficientes y poder competir principalmente contra Europa y Asia. “Pero yo creo que esto se va a poder hacer y va a dar oportunidades adicionales a la industria mexicana”.

En agricultura, dijo Téllez Kuenzler, se establecieron condiciones fitosanitarias mucho más estrictas, “yo creo que esto también es muy bueno porque protege a nuestras exportaciones y a nuestros consumidores”, ya que en la actualidad México es el país que más exporta productos agrícolas y pecuarios hacia los Estados Unidos, y en especial Chihuahua ha sido un estado fundamental en ello”.

Agregó que ahora existen medidas de facilitación del comercio que buscan modernizar y tecnificar las aduanas, lo que requerirá un esfuerzo de inversión importante por parte de los gobiernos federales de México y Estados Unidos.

En materia de energía, dijo, se emitió un capítulo o carta separada, en que se reconocen los cambios constitucionales que se hicieron en la pasada administración y la intervención del sector privado en el desarrollo energético de México.

“Ha habido una controversia política en el país, que realmente nos ha movido a todos el piso, pero esto queda claro en el tratado y se acuerdan las medidas de protección para que la inversión extranjera, específicamente la americana y canadiense, puedan desarrollarse en el país”, señaló.

Consideró además que “si no se establecen las condiciones amigables para que se pueda desarrollar la energía y las empresas no tengan que litigar absolutamente todo lo que están haciendo, va a ser difícil que nuestro sector energético crezca, porque las empresas buscan que el capital que invierten en México tenga un rendimiento”.

A la par se estableció que se deben cumplir los principios básicos que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que son la libertad de asociación, el reconocimiento de negociaciones colectivas, eliminar cualquier tipo de trabajo forzoso, de menores de edad y la violencia laboral y de no cumplirlos se pueden imponer sanciones.

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Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá es una modernización del Nafta y del Tlcan, significa un gran reto para México y para Chihuahua por su ubicación geográfica, además que brinda grandes oportunidades en el comercio electrónico. “No nos abrieron más la puerta, pero sí oportunidades, que si sabemos aprovechar vamos a producir más autopartes y mejorar los salarios de los trabajadores”, aseguró el doctor Luis Téllez Kuenzler, economista y político mexicano.

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El extitular de la Bolsa Mexicana de Valores augura una buena situación para Chihuahua, ya que ha sabido sortear la situación económica generada con la pandemia con el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, sobre todo frente a un nivel federal que no ha destinado apoyos.

Recordó que el gobierno federal americano destinó al sector productivo el equivalente a 3 veces del PIB de México, en Alemania se destinó el 10 por ciento de su PIB, y en algunos países latinoamericanos, incluso en Argentina, se han destinado entre 4 y 7 por ciento del PIB, con la única intención de mantener el empleo.

“Felicitación por el esfuerzo, porque si no hay apoyo por parte de las autoridades cuando se reactive la economía vamos a tener problemas muy serios, seguramente en Chihuahua serán mitigados por el plan”, comentó al participar como invitado en el programa Chihuahua Adelante, donde se brindan los avances del mencionado plan de apoyo, cuya inversión asciende a 3 mil 462.9 millones de pesos.

El economista dio cátedra sobre el Tlcan, cuya negociación inició en 1992 y entró en vigor el 1 de enero de 1994, fundamentalmente el objetivo fue eliminar las barreras arancelarias para importación y exportación. Antes se tenían cuotas por número de automóviles o productos agrícolas, hoy con el T-MEC el esquema de libre comercio es total.

Destacó que Chihuahua ha sido uno de los estados que más ha impulsado el Tratado de Libre Comercio, y también ha sabido aprovechar las oportunidades con el establecimiento de plantas de capital mexicano. Ciudades como Juárez, Chihuahua y Delicias tienen una base económica importante que han podido forjar gracias al tratado.

El economista mencionó que el tratado generó grandes ganancias para el país, pues de los 3 países, lo aprovechó, la inversión extranjera directa pasó de 14 mil millones de dólares en 1994 a cerca de 200 mil millones de dólares en 2019, lo que trajo consigo un aumento importante en el empleo, en el bienestar de la industria de la exportación y ello ha tenido un efecto multiplicador.

El Tlcan ha sido un elemento de desarrollo importante para el país, con el T-MEC tenemos una gran oportunidad, Estados Unidos busca cambiar sus plantas de China hacia otros países, México sería el lugar por excelencia y Chihuahua tendría que trabajar para atraer la inversión, mencionó.

Con esta modernización, dijo, se regula el comercio electrónico, se cambian las reglas de origen del sector automotriz y se continúa sin la imposición de barreras no arancelarias, o cupos de entrada; se mantienen las fronteras abiertas, con algunos retos “que como mexicanos, y con un estado como Chihuahua que entiende muy bien lo que se tiene que hacer para promover la inversión, vamos a salir beneficiados de esto”.

Destacó la controversia que existe en el sentido de que los vehículos pesados, así como los automóviles o vehículos ligeros deberán estar en un 75% manufacturados en América del Norte: “Hay analistas que piensan que eso implica una desventaja para la industria automotriz, yo creo que no, porque lo que vamos a hacer ahora es desarrollar y atraer, como lo hemos sabido hacer, nuevas empresas de autopartes que nos permitan cumplir con este nuevo requerimiento de integración norteamericana”.

Estableció que por la presión política del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien hablaba de que los sueldos en México eran muy bajos, después de un periodo de ajuste entre el 40 y el 45%, los automóviles tendrán que ser manufacturados por trabajadores que perciban por lo menos 16 dólares la hora.

Un tema que también se estableció, es que en el caso del aluminio y el acero se tiene que utilizar el 70% del producto producido en Norteamérica y esto va a representar una presión para las industrias acereras de los tres países para ser más eficientes y poder competir principalmente contra Europa y Asia. “Pero yo creo que esto se va a poder hacer y va a dar oportunidades adicionales a la industria mexicana”.

En agricultura, dijo Téllez Kuenzler, se establecieron condiciones fitosanitarias mucho más estrictas, “yo creo que esto también es muy bueno porque protege a nuestras exportaciones y a nuestros consumidores”, ya que en la actualidad México es el país que más exporta productos agrícolas y pecuarios hacia los Estados Unidos, y en especial Chihuahua ha sido un estado fundamental en ello”.

Agregó que ahora existen medidas de facilitación del comercio que buscan modernizar y tecnificar las aduanas, lo que requerirá un esfuerzo de inversión importante por parte de los gobiernos federales de México y Estados Unidos.

En materia de energía, dijo, se emitió un capítulo o carta separada, en que se reconocen los cambios constitucionales que se hicieron en la pasada administración y la intervención del sector privado en el desarrollo energético de México.

“Ha habido una controversia política en el país, que realmente nos ha movido a todos el piso, pero esto queda claro en el tratado y se acuerdan las medidas de protección para que la inversión extranjera, específicamente la americana y canadiense, puedan desarrollarse en el país”, señaló.

Consideró además que “si no se establecen las condiciones amigables para que se pueda desarrollar la energía y las empresas no tengan que litigar absolutamente todo lo que están haciendo, va a ser difícil que nuestro sector energético crezca, porque las empresas buscan que el capital que invierten en México tenga un rendimiento”.

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Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

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