El gasto que genera la compra de artículos de limpieza preventivos para atender las recomendaciones sanitarias es de 200 pesos por familia, mientras que para las pequeñas y medianas empresas el costo asciende a los 500 pesos por semana.
Atender las indicaciones de las autoridades de salud en materia de prevención ante la propagación del Covid-19 implica mantener una higiene personal estricta, con el lavado de manos continuo y el uso de gel antibacterial con 70% de alcohol, o bien, un antiséptico cuyos costos ascienden conforme la demanda ante las compras de pánico.
Si bien algunas tiendas de autoservicio y supermercados en algunas zonas del país comenzaron a tomar medidas para prevenir la compra despreocupada de artículos básicos de limpieza y alimentos enlatados, en algunas sucursales los precios registraron un aumento o fueron retiradas las ofertas que aplicaban antes de la contingencia. Esta situación ha puesto en una situación comprometedora al bolsillo de la población, que se ve en la necesidad de gastar más en artículos que no formaban parte de su lista de compras.
Tal es el caso del gel antibacterial, cuyo costo varía dependiendo de la cantidad, la marca y los componentes, iniciando en un precio promedio de 50 pesos por un recipiente pequeño, cuya duración puede variar entre una y dos semanas con un uso individual. Tomando en cuenta que el promedio de integrantes por familia chihuahuenses es de 4 personas, el pago para abastecerse por un total de quince días llega a ser de 200 pesos.
Mientras que si se trata de una mediana o pequeña empresa, con servicio al público o personal trabajador dentro de una oficina o local, el costo del gel antibacterial se incrementa hasta los 100 pesos por 3.75 litros en algunos supermercados del municipio.
De igual forma, una de las indicaciones es el uso constante de jabón y agua para lavarse las manos. Un bote de 200 mililitros de jabón tiene un costo de 25 pesos, precio que asciende hasta los 80 pesos por un litro del mismo producto. Para una empresa y oficina de servicio público el precio se multiplica al doble en proporción a la cantidad de líquido necesario para asegurar el bienestar en la salud de los empleados.
Por otro lado, en cuanto a la limpieza de las áreas de trabajo, áreas comunes o de reunión dentro de una empresa y las parte de una casa con las que los integrantes estan en constante contacto, se necesitan productos a base de cloro y antisépticos para eliminar las bacterias y virus que podrían llegar a permanecer en las zonas u objetos, incrementando el riesgo de contagio. Un limpiador desinfectante tiene un costo que va de 20 a los 80 pesos, dependiendo de la cantidad y la marca del producto.
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