Las bolsas de México y el mundo comenzaron la semana con el pie izquierdo, ante la elevada incertidumbre por los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania.
Ayer, los mercados vivieron un lunes de descensos luego de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció el traslado de las operaciones diplomáticas de ese país al oeste de Ucrania, en una posible señal de una inminente invasión rusa.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que el 16 de febrero comenzarán los ataques de las tropas rusas.
“Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque. Lo haremos el Día de la Unidad. El decreto correspondiente ya ha sido firmado. En este día, izaremos banderas nacionales, pondremos cintas azules y amarillas y mostraremos al mundo nuestra unidad”, señaló el mandatario en un video difundido en redes sociales.
Por su parte, el embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov, expresó al medio británico The Guardian que Rusia “no invadirá Ucrania a menos que nos provoquen para hacerlo”.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.68 por ciento y terminó la sesión con 52 mil 334 unidades, lo mismo que el FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que retrocedió 1.71 por ciento y concluyó con mil 080 puntos.
En Wall Street, las pérdidas fueron lideradas por el industrial Dow Jones, con una baja de 0.49 por ciento y 34 mil 566 enteros, mientras que el S&P 500 cerró con un descenso de 0.38 por ciento y cuatro mil 401 unidades.
El tecnológico Nasdaq fue el único referencial que concluyó la jornada en números verdes, al avanzar apenas 0.10 por ciento y ubicarse en 14 mil 268 unidades.
“Las acciones estadounidenses se recuperaron tentativamente por el optimismo de que la crisis entre Ucrania y Rusia evitará una guerra después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, dijera que se comprometieron más diplomáticamente”, destacó Edward Moya, analista senior de OANDA.
No obstante, el especialista consideró que los riesgos geopolíticos siguen siendo elevados, dado que las tropas rusas permanecen en la frontera con Ucrania.
Del otro lado del mundo, el CAC 40 de Francia terminó con un descenso de 2.27 por ciento, mientras que el DAX de Alemania retrocedió 2.02 por ciento, con seis mil 852 y 15 mil 113 enteros, respectivamente.
Derek Holt, vicepresidente y jefe de Economía de Mercados de Capitales en Scotiabank, expresó que los efectos financieros por el conflicto de Rusia y Ucrania pudieran ser temporales, pues los inversionistas también estarán atentos a las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos durante los próximos días.
“La inflación de corto plazo es el problema, y así quiere atajar ese aumento la FED. La energía y los salarios están en el centro del huracán y serán los factores que vigilar para entender la verdadera tendencia de fondo”, explicaron por su parte estrategas de la plataforma de inversión eToro.
La semana pasada, Estados Unidos y sus aliados europeos presionaron al presidente ruso Vladimir Putin para retirar cerca de 130 mil soldados concentrados en los límites de Ucrania.
James Sullivan, asesor de Seguridad nacional de Estados Unidos, comentó que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento si Putin decidiera ordenarlo, aun en medio de los Juegos Olímpicos de invierno.
En días recientes Estados Unidos envió dos aviones con armamento a Ucrania con alrededor de 220 toneladas de armamento.
Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, el país ha recibido cerca de 15 aviones con cargamentos, que incluyen cohetes antitanques, lanza granadas y municiones para el ejército.
Además, hay más de mil 300 toneladas de armas de Estados Unidos y Reino Unido, algunos de los aliados de Ucrania.
Este fin de semana, tanto México como Estados Unidos recomendaron a sus ciudadanos hospedados en Ucrania salir de aquel país ante el riesgo creciente de la invasión militar.
“A la luz de la reducción de la conectividad aérea en Ucrania, se invita a las personas mexicanas que visiten Ucrania por turismo o negocios evitar viajar a ese país en este momento ante el creciente riesgo de quedar varados”, señaló el gobierno mexicano.
Los conflictos entre naciones se originaron porque Rusia no quiere que Ucrania se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que aspira a ser integrante de este grupo desde 2008 y entre sus miembros destacan Alemania, Estados Unidos y Francia.
Las acusaciones del presidente Vladimir Putin son que Ucrania ha sido militarizada con apoyo de Estados Unidos y, con su adhesión a la OTAN, crecerían las fronteras entre estos países.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music