/ miércoles 11 de mayo de 2022

Morelos y QR lideran gasto en infraestructura

Los montos están vinculados con los recursos federales aprobados en el Presupuesto de Egresos, dijo el CEFP

De las 32 entidades federativas, sólo cinco ejercieron más de una cuarta parte de su presupuesto anual para proyectos de infraestructura al cierre del primer trimestre, y de ellas, tres pertenecen a la región Sur Sureste.

Morelos, Quintana Roo, Guerrero, Yucatán y Nuevo León fueron los estados que habían gastado el mayor porcentaje en este tipo de proyectos, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados. En tanto, la mitad de las entidades había ejercido menos de 10 por ciento de los recursos para infraestructura, como Tlaxcala, Estado de México y Querétaro.

➡️ Ampliarán carretera San Cristóbal-Palenque

El gasto analizado por el CEFP se refiere a los recursos federales destinados a los estados para proyectos de inversión asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022. En el caso de Morelos, el gobierno estatal ha ejercido 151.3 millones de pesos de los casi 351 millones aprobados para este año para obras de infraestructura pública.

La mayor parte de este ejercicio, es decir, 150 millones de pesos, se ha destinado a proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para los cuales, la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco tenía aprobados 147.2 millones de pesos para este año.

A través de estas entidades confluyen dos de los tramos del Tren Maya que se prevé sean los más demandados por el turismo, ya que conectarán a la ciudad de Mérida con la zona arqueológica de Chichén Itzá, y continuar el tramo a Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar.

El reporte del CEFP destaca que, prácticamente, la totalidad del gasto que han ejercido estas entidades en infraestructura es para el ramo de transporte de pasajeros, es decir, para el proyecto ferroviario que ha priorizado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Solo en proyectos turísticos, el gobierno de Yucatán había pagado más de dos mil 500 millones de pesos, y Quintana Roo cerca de 10 mil millones. Incluso Chiapas, Campeche y Tabasco, las otras entidades por donde pasará el Tren Maya, también llevan avances de alrededor de 20 por ciento de su presupuesto ejercido para este proyecto.

Guerrero y Nuevo León, las otras dos entidades que completan las cinco con el mayor gasto, han destinado su presupuesto prioritariamente a la conservación de caminos y carreteras impactadas por desastres naturales, y se han dirigido al mantenimiento de infraestructura energética de CFE y Pemex.

El especialista Vladimir Herrera, del Instituto Belisario Domínguez, dijo que los retrasos en el gasto de infraestructura suelen ser normales en los primeros meses del año por procesos de licitación.



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De las 32 entidades federativas, sólo cinco ejercieron más de una cuarta parte de su presupuesto anual para proyectos de infraestructura al cierre del primer trimestre, y de ellas, tres pertenecen a la región Sur Sureste.

Morelos, Quintana Roo, Guerrero, Yucatán y Nuevo León fueron los estados que habían gastado el mayor porcentaje en este tipo de proyectos, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados. En tanto, la mitad de las entidades había ejercido menos de 10 por ciento de los recursos para infraestructura, como Tlaxcala, Estado de México y Querétaro.

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El gasto analizado por el CEFP se refiere a los recursos federales destinados a los estados para proyectos de inversión asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022. En el caso de Morelos, el gobierno estatal ha ejercido 151.3 millones de pesos de los casi 351 millones aprobados para este año para obras de infraestructura pública.

La mayor parte de este ejercicio, es decir, 150 millones de pesos, se ha destinado a proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para los cuales, la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco tenía aprobados 147.2 millones de pesos para este año.

A través de estas entidades confluyen dos de los tramos del Tren Maya que se prevé sean los más demandados por el turismo, ya que conectarán a la ciudad de Mérida con la zona arqueológica de Chichén Itzá, y continuar el tramo a Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar.

El reporte del CEFP destaca que, prácticamente, la totalidad del gasto que han ejercido estas entidades en infraestructura es para el ramo de transporte de pasajeros, es decir, para el proyecto ferroviario que ha priorizado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Solo en proyectos turísticos, el gobierno de Yucatán había pagado más de dos mil 500 millones de pesos, y Quintana Roo cerca de 10 mil millones. Incluso Chiapas, Campeche y Tabasco, las otras entidades por donde pasará el Tren Maya, también llevan avances de alrededor de 20 por ciento de su presupuesto ejercido para este proyecto.

Guerrero y Nuevo León, las otras dos entidades que completan las cinco con el mayor gasto, han destinado su presupuesto prioritariamente a la conservación de caminos y carreteras impactadas por desastres naturales, y se han dirigido al mantenimiento de infraestructura energética de CFE y Pemex.

El especialista Vladimir Herrera, del Instituto Belisario Domínguez, dijo que los retrasos en el gasto de infraestructura suelen ser normales en los primeros meses del año por procesos de licitación.



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