De acuerdo con la Cámara de Comercio en Pequeño, los 700 comercios de este tipo en la ciudad han registrado pérdidas de hasta 10 mil pesos semanales, por la contingencia del Covid-19.
José Guerrero Alderete, titular de la Cámara, explicó que las personas no quieren acudir a las tiendas de barrio, ya que en las últimas semanas han optado por comprar grandes cantidades de productos en tiendas de autoservicio grandes, dejando al pequeño comercio sin clientes.
La falta de compradores podría provocar el cierre de al menos un 10% de los comercios en pequeño.
Aunado a lo anterior, los agremiados a Canacope se enfrentan al robo hormiga, que llega a dejar pérdidas hasta del 20% de las ganancias.
De acuerdo con la percepción de inseguridad, según estudio del Inegi, los reportes de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua y la de Comercio en Pequeño sólo un 25% de las víctimas de este delito dan parte a la policía, pero de esta cifra las denuncias ante la Fiscalía General del Estado no llegan ni a 2%.
Lo anterior, debido a que los comerciantes lo consideran una pérdida de tiempo o temen represalias, por lo que se estima una cifra mensual de 20 casos que abren carpeta de investigación.
De acuerdo con la Cámara de Comercio en Pequeño, son 700 comercios los que diariamente se ven afectados por este problema, en casos donde los robos comunes son simplemente tomar o pedir mercancía y echarse correr, lo cual imposibilita al comerciante para tomar medidas.
Los productos son sustraídos en pocas cantidades de las tiendas, sin que exista violencia de por medio, y aunque generalmente se comete en el mercado minorista o pequeño comercio, hoy en día las cadenas de autoservicio son empresas potenciales para que se cometa este tipo de robo.
La empresa “Alto México” refiere un estudio en el que se señala que uno de cada 12 clientes de las tiendas son ladrones hormigas, pero además, Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con más casos de este tipo.
RECOMENDAMOS MANTENER UN BUEN SURTIDO, PARA ASEGURAR VENTAS: CANACOPE
“Los pequeños empresarios tienen doble mal por esta condición, comenzando por el problema de sanidad, como los demás ciudadanos y al terminar el problema del coronavirus, el pequeño empresario va a tener el problema de su negocio, de que se acabó. Por ello estamos aconsejando a los compañeros surtir sus negocios, y promoviendo los productos”, señaló José Guerrero Alderete, presidente de Canacope.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño puntualizó que debido a la demanda, algunos comerciantes han optado por subir sus precios, práctica que es reprobada por la cámara.
“En artículos como los son los antisépticos se ha dado el aumento principalmente, y la verdad es que no falta quién quiera pasarse de vivo, y nuestra opinión como cámara es que no vayan a cometer ese abuso al consumidor, ya que es tiempo de servir a la comunidad”.
En materia del resurtido de los productos para los negocios, el representante señala que sí se ha generado desabasto de algunos productos, pero que los proveedores señalan que sí habrá suficiente para este contingente.
“Nuestra gente, que todavía no delimita cuál es su abasto, no tiene la posibilidad de llevar más productos. Entre los artículos que más escasean son el aceite, las harinas, las pastas, papel higiénico, el alcohol, jabón de baño, etc.”.
Aunado a lo anterior, señaló que el universo de abarrotes y tienditas por colonia van a tener que salir al quite durante esta contingencia, para que los distintos sectores de las ciudades puedan resistir el embate de las medidas sanitarias.
En cuanto al anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de entrega de créditos sin intereses o a tasas de interés muy bajas a cerca de un millón de negocios, que se vean afectados por la crisis, precisó que es una medida muy positiva.
“Nosotros ya les comunicamos a los comerciantes que es una esperanza que rehagan lo que se ha perdido por esta crisis, ya que sí ha bajado la venta notoriamente, pues la gente que desbordaba en compras fue únicamente en los centros comerciales, por eso se terminaron muchos artículos”.
Aunado a esto, explicó que esto podría ser un beneficio a mediano o largo plazo para las cerca de 4 mil 500 tienditas que se ubican en Chihuahua, ya que les ayudará a resistir la caída que pueda significar esta crisis económica.
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