Se estima que la visita de turistas en Chihuahua se mantenga entre un 12 a un 15%; sin embargo, no se registra el crecimiento económico esperado, notificó Omar Armendáriz Jurado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chihuahua.
“Septiembre fue un mes bajo para el comercio, hubo precios altos; lógicamente viene la temporada del Buen Fin y otras actividades, por lo que esperamos que haya una recuperación”, declaró.
Te puede interesar: Desde EU hacia la costa oeste, Chihuahua podría tener vuelos internacionales
Explicó que todos los cambios, a nivel macroeconómico, “golpean” a los comerciantes, por lo que dijo que actualmente no es un tiempo de inversión, de no hacer gasto, sino más bien de cuidar sus costos; y mantenerse en la operación constante hasta diciembre.
Añadió que una vez pasando el año, viene lo mismo, donde se agregan elecciones para Estados Unidos, lo que también puede repercutir en México, por lo que reiteró que debe cuidarse el flujo de las empresas.
Precisó que, actualmente se registra un crecimiento del 0.2 % en la inflación, lo que refleja que no hay crecimiento, entonces lógicamente eso habla de que se debe cuidar la operación de los comercios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Recordó que la operación de diciembre obliga a incrementar la plantilla laboral, pero no se puede continuar con el mismo número de personal entrando el año, con la llegada de la cuesta de enero y febrero, entonces es algo que se está trabajando frecuentemente con los socios e informándoles cómo se encuentra la económica para que con base en ello tomen decisiones.
En lo que respecta a la proyección en cuestión turística al cierre de 2024, Armendáriz Jurado indicó que tomando en cuenta que la Secretaría del Trabajo sigue haciendo su labor, al igual que la Canaco Chihuahua y otros organismos que fomentan el turismo local; la expectativa es que no baje de un 12 a 15 por ciento la visita de turistas en la ciudad; y que se sostenga ese 60% anual en ocupación hotelera, o inclusive incremente la cifra.
“A pesar de todo, los turistas no han dejado de venir al estado de Chihuahua: se ha mantenido de un 63 a un 66% la ocupación hotelera en el transcurso del año, según datos del Fideicomiso Ah Chihuahua, donde soy consejero”.
“Entonces esperemos que Chihuahua se mantenga como está actualmente, en Chihuahua no estamos mal, y que la seguridad se sostenga al menos en la capital y otros municipios. En Ojinaga sí vimos que se golpeó pero en lo que resta del estado vamos bien, y ojalá se mantenga un 12 a 15% visita de turismo en Chihuahua”, abundó.